Salud y Familia

TikTok: ¿Qué dicen los especialistas sobre el nuevo reto de beber agua de mar?

En TikTok han puesto de moda un reto donde se invita a las personas a tomar agua del mar. ¿Qué tan riesgoso podría resultar esto?

El mar y la playa es reconocido por ser beneficioso en especial para relajarnos.  Pero, qué pasa con el reto de beber el agua de mar ¿qué podría causar en el organismo?  (Foto Prensa Libre: Pexels)

El mar y la playa es reconocido por ser beneficioso en especial para relajarnos. Pero, qué pasa con el reto de beber el agua de mar ¿qué podría causar en el organismo? (Foto Prensa Libre: Pexels)

Se conoce que vistar las playas y el movimiento del mar provoca una sensación de tranquilidad y bienestar. Es un espacio para relajarse y se obtiene una serie de beneficios.  

El neumólogo guatemalteco Alan Barrientos comenta que la brisa del mar y estar a esta altura es donde más oxígeno existe y en general la población respira mejor y también es beneficioso para algunos pacientes visitar este lugar, además el agua contiene sales minerales que son beneficiosas para la piel, pero siempre con medida porque todo en exceso es dañiño, agrega.

Ahora bien, recientemente se habla de un reto en TikTok que invita a tomar el agua del mar.  Pero expertos ponen en duda este método.

En el mismo distintas cuentas hablan que beber el agua de mar ayuda para desintoxicar los intestinos.

En general para tener una mejor salud los conocedores hablan de un adecuado plan nutricional con una alimentación completa, la  reducción de grasas saturadas, almidón y azúcares añadidos; así como de una actividad física de 30 minutos diarios 5 veces por semana.  Sin olvidar el estar hidratados.

Por su parte, el médico guatemalteco Héctor Luna, cirujano endoscopista de Clinicas Punto 10 hace referencia que es más sano tomar un poco de agua con media cucharadita de sal, una de azúcar y jugo de naranja.  Este suero ayuda al organismo.

Si se toma agua del mar incluso podría provocar problemas en el organismo.  Cuando se ingiere una cantidad grande de sodio deshidrata.

Por ejemplo, la doctora guatemalteca Carmen Barrios tiene un magíster en Acuicultura y pesca, así como un doctorado en recursos naturales acuáticos y parte de su trabajo le ha llevado a trabajar por días mar adentro comparte que ellos no beben esta agua porque produce deshidratación y podría ser peligroso para la salud.

A este reto algunos expetos también han contribuido con su conocimiento para la población.  Uno de ellos es el médico internista Humberto Brito en su canal de TikTok.  Él agrega que al tomar agua directa del mar tiene una alta cantidad de sales los riñones estarán más forzados para eliminar el sodio.  Además al no estar purificada podría provocar problemas gastrointestinales.

 

@doctor.humber

Instagram: @doctor.humber #doctor #salud #medicine #health

♬ Agua (Music from “Sponge on the Run” Movie) – Tainy & J Balvin

El sitio consumer.es refire que el agua de mar contiene unos 35 gramos de sales por cada litro, es decir, una cantidad equivalente a más de dos cucharadas soperas.  “Beber un solo vaso de agua de mar (250 ml), aunque esté diluido en un litro de agua dulce, supone un aporte extra de casi 9 gramos de sal, con lo que pasaríamos a consumir 19 gramos de esta sustancia, muy lejos de ese límite máximo de 5 gramos indicado por la Organización Mundial de la Salud”, se explica en el sitio.

Convertible en agua potable

En el mundo existen algunas iniciativas que sí buscan covertir el agua de mar en potable.   En Guatemala, este año en la  Feria Nacional de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Artes y Tecnología Cimat, por ejemplo, Gerardo Mangandid,  obtuvo un primer lugar con Datsu shio que busca quitar la sal del agua de mar, a través de un fenómeno físico llamado ósmosis inversa, que consiste en hacer pasar el agua salada a través de una membrana semipermeable.

Su investigación previa ha determinado que antes de este proces se requiere limpiar el agua de basura, algas y otros componentes no deseados.  Algunos están a nivel microscópico.

Para lograr la desalinización se requiere de un gran consumo eléctrico y una inversión económica alta.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: