Salud y Familia

Todo lo que debe saber sobre su equipaje

Peso permitido, tipos de maletas, qué llevar, cómo ahorrar espacio y otras recomendaciones.

|

Todo lo que debe saber sobre su equipaje

La mayoría de aerolíneas permiten una maleta de artículo personal sin costo, de 10 libras. (Foto Prensa Libre: tookapic en Pixabay)

En la actualidad las aerolíneas son más estrictas con lo que es el equipaje, y tienen tarifas diferenciadas de acuerdo al equipaje que se puede llevar.  Además, cada línea tiene sus propios requerimientos, explica Anaite Castillejo, presidente de la Comisión de Turismo de Agexport.

Previo al viaje, haga los cálculos de su equipaje, ya que documentar o pagar las maletas antes sale mucho más económico. En algunas aerolíneas, si se hace el pago el mismo día del viaje resulta más elevado, afirma Alejandra Gudiel, gerente de ventas, de la agencia de Viajes, Oh Travel.

Lo ideal es viajar con equipaje de mano en la ida y documentar una de 50 libras en el regreso.  Tenga en cuenta también cuantas maletas le permite llevar la aerolínea.

La mayoría de aerolíneas permiten una maleta de artículo personal, sin costo, de 10 libras; una maleta de mano de 20 libras, sin costo en aerolíneas estándar; y un equipaje de 50 libras, con un costo adicional, que oscila entre los $35 a $50 de ida y $35 a $50 de regreso (este puede variar). Sin embargo, las aerolíneas Low Cost permiten incluir únicamente una maleta o mochila de artículo personal de 10 libras, debajo del asiento delantero.

Ahora bien, las tarifas business class incluyen equipaje de mano, artículo personal y por lo regular 2 equipajes de 75 libras, aclara la asesora de viajes Gudiel.

Viajera precavida

Alejandra Lemus, reconocida en las redes como @ave_raris, nos comparte su experiencia como viajera frecuente: “A mí me gusta llevar mi maleta superordenada, uno nunca sabe si se la van a abrir en el aeropuerto y es más rápido el proceso cuando todo luce bien. Venden unos organizadores de tela o malla con zipper, muy útiles para acomodar todo y esas bolsitas ya traen la medida justa. Hago rollitos la ropa y la doblo como taquitos para que quepa más.  Dejo por último los accesorios, ya que se pueden acomodar en los espacios libres que quedan en la maleta. Y prefiero las de cascarón duro, con dos espacios y organizador para accesorios, con cuatro ruedas y giro de 360, para que sea mucho más cómodo llevarlas a cualquier lado. Hay maletas de cabina que son “light” o “ligeras”, lo debe decir la etiqueta, hay de tela como nylon y plásticas o poliuretano. Yo prefiero las de poliuretano ligeras. Y como recomendación, es mejor llevar puestos los artículos pesados, no en las maletas.  Si el viaje es corto, prefiero llevar solo maleta de mano, para evitar esperar por maleta chequeada”.

¿Qué está permitido llevar?

Según el departamento de Comunicación Social de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, hay normativas internacionales y nacionales que establecen qué artículos no se pueden introducir en el avión.

  • Armas en general.
  • Dispositivos que disparen proyectiles, aturdan o inmovilicen.
  • Objetos con punta afilada o cortante.
  • Herramientas que puedan causar heridas.
  • Sustancias explosivas o incendiarias.
  • Sustancias químicas o tóxicas
  • Líquidos, aerosoles y geles.

Asimismo, en la aplicación de la normativa que se ha ido estableciendo en diferentes países, se modifica el listado de artículos restringidos en el equipaje de mano, incluyendo también los líquidos (como bebidas, agua, el agua y  sopas y siropes), perfumes, geles y champús, pastas (incluida la de dientes), máscara de pestañas, cremas, lociones y aceites, aerosoles (incluidas espumas de afeitar, otros jabones y desodorantes), mezclas de líquido-sólido, y otros artículos de similar consistencia.

Excepcionalmente, podrá llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de estos artículos en envases de 100 ml, que deberá transportarse en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o tipo cremallera, y cuya capacidad no puede superar 1 litro.

Quedan exentos de esta restricción quienes viajan con bebés, ellos podrán llevar leche  o zumo. Asimismo, en aquellos casos que sea necesario, podrá llevar productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol), insulina y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el viaje, y de los que deberá presentar prueba de autenticidad en los controles de seguridad.