Salud y Familia

Trastornos del sueño: ¿Cómo manejar los problemas para dormir? 

Los trastornos del sueño afectan todas las áreas del desarrollo personal, causando cansancio físico, mental y cambios en el comportamiento.

Los trastornos más comunes como el insomnio y la apnea del sueño tienen causas neurológicas y psicológicas, por lo que se recomienda acudir a un neurólogo para su diagnóstico. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Los trastornos más comunes como el insomnio y la apnea del sueño tienen causas neurológicas y psicológicas, por lo que se recomienda acudir a un neurólogo para su diagnóstico. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Uno de los grandes problemas de la época actual son los trastornos del sueño. Desde el tiempo que duerme, la calidad y las veces en que se despierta durante la noche. Estos trastornos afectan todas las áreas de desenvolvimiento personal, además de cambios en el ánimo y, por lo tanto, en el comportamiento, acompañados de cansancio físico y mental. 

Entre los trastornos más comunes se encuentran el insomnio, hipersomnia, síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo. Todos estos tienen una causa neurológica y psicológica.

Por eso es importante que las personas que afrontan estos problemas acudan a un neurólogo para ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente. 

Se sugiere que también reciban psicoterapia, para encontrar los factores externos e internos que las estén llevando a este tipo de psicopatologías. Problemas familiares, educativos, laborales, sociales, entre otros, pueden causar preocupación y estrés que alteran el sueño.

Es importante tomar en cuenta que existen otras causas como enfermedades médicas y mentales, consumo de sustancias -alcohol y algunos fármacos- que provocan alteraciones del sueño. 

Pero quizá la causa más común y sencilla de solucionar sea la mala higiene del sueño. Es decir, tener malos hábitos para dormir. Desde la niñez se aprenden las condiciones específicas para tener un sueño reparador, pero muchas veces no se aprendieron de forma adecuada o simplemente al crecer las personas se olvidan de ellas.  

En esta época ha habido un aumento en los trastornos del sueño, debido a que muchas personas no apagan sus dispositivos electrónicos, lo que hace que se les dificulte dormir, despiertan muchas veces durante la noche y por ello el sueño no es reparador. 

Le compartimos algunos consejos para tener buenos hábitos, dormir de forma efectiva y reparadora, pero, recuerde: para lograr el éxito, hay que ser constante. 

  1. Establecer una hora específica para ir a la cama. 
  2. Cenar aproximadamente una hora antes de ir al dormitorio. 
  3. Evitar consumir alimentos difíciles de digerir, usted conoce su digestión. 
  4. Ponerse un pijama de acuerdo con el clima de su habitación (calor o frío). 
  5. Verificar que su cama esté arreglada de acuerdo con el clima (calor o frío). 
  6. Apagar todas las luces del dormitorio.  
  7. Cerrar las cortinas de la habitación. 
  8. Apagar todos los aparatos electrónicos que emitan luz o sonido. 
  9. Practicar ejercicios de relajación cuando ya esté en su cama. 
  10. Si lo desea, puede hacer este ejercicio de respiración, que le ayudará a relajarse y dormir: 
  • Inhalar durante cuatro segundos 
  • Retener la respiración durante siete segundos 
  • Exhalar durante ocho segundos 
  • Repetir la secuencia tres veces seguidas, cada noche. 

"Muchas personas no apagan sus dispositivos electrónicos, lo cual hace que se les dificulte dormir".

Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/ 

*Psicóloga clínica / Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Rafael Landívar