El facultativo afirma que al menos la mitad de la población mundial está infectada con esta bacteria, que se transmite por las heces y objetos contaminados.
Actualmente se han desarrollado antibióticos contra la helicobácter pylori, pero esta se vuelve resistente a ellos.
Izaguirre indica que el zacate de limón, conocido también como yerba limón, limoncillo, té de limón, paja de limón o lemongrass, se utiliza para el tratamiento de bacterias, según se ha documentado ampliamente en investigaciones. Una de ellas, desarrollada por científicos japoneses de la Universidad de Kyoto y publicada en el World Journal of Gastroenterology, asegura que el aceite de esa planta inhibe completamente el crecimiento de la helicobácter pylori, lo que demuestra su efectividad como bactericida.
“En nuestro país se ha reportado que en el 70 por ciento de las personas que lo han utilizado como medicamento ha disminuido la sintomatología que produce la bacteria”, dice Izaguirre.
Este producto no genera resistencia, es de fácil dosificación, no tiene toxicidad y es de bajo costo, agrega.
Efectos Anticancerígenos
Científicos han comprobado las propiedades anticancerígenas de esta planta. Investigadores de la Universidad de Ben Gurion, en Israel, descubrieron que las grandes cantidades de citral que contiene el zacate de limón propicia la muerte de células cancerosas.
Además, esta hierba es un remedio casero para muchas dolencias, puesto que tiene efectos desinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, hipoglucémicos, cicatrizantes, broncodilatadores y expectorantes. También sirve para tratar gripe, fiebre y colesterol alto.
La calidad orgánica de este aceite actúa como fungicida en uñas, pie de atleta y cándida.
Dosis
La dosificación consiste en beber una gota del aceite diluida en medio vaso con agua o té de manzanilla tibio, 10 minutos antes de cada una de las tres comidas diarias, durante 14 días. Está contraindicado para niños menores de 4 años y embarazadas.
Para prevenir que el resto de la familia se infecte, es esencial adoptar estrictas medidas de higiene. Es conveniente utilizar antiséptico en utensilios y baños, para eliminar la helicobacter pylori. Izaguirre sugiere emplear preparaciones que contengan esta hierba como parte de la asepsia.