Vinagre de manzana: Beneficios comprobados para la salud y la pérdida de peso

En Internet existen muchos mitos y verdades a medias con respecto a este ingrediente. Lo cierto es que cuando se usa de forma adecuada, el vinagre de manzana puede ser muy beneficioso

Publicado el
vinagre de manzana
En los últimos años se ha comprobado que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades para bajar de peso (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Los productos naturales que contribuyen a mejorar nuestra salud están experimentando un renacimiento mediático. Y uno de los productos que ha ganado popularidad rápidamente es el vinagre de manzana.

Dentro del mundo digital existen un sinfín de artículos en donde se hace mucho énfasis en las bondades de este ingrediente. Pero, ¿cuánta verdad hay detrás de estas afirmaciones?

Aunque científicamente aún queda mucho por estudiar, es cierto que el vinagre de manzana cuenta con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, y en el siguiente artículo analizaremos algunas de ellas.

¿Qué es el vinagre de manzana y cómo se produce?

El vinagre de manzana es un producto el cual surge como resultado del proceso natural de fermentación del jugo de manzana.

Todo inicia cuando las manzanas son lavadas, cortadas y trituradas para extraerles todo el líquido. Posteriormente al jugo se le añaden levaduras las cuales aceleran el proceso de fermentación de los azúcares, transformando los mismos en alcohol.

Una vez este proceso es finalizado, se obtiene la clásica sidra de color ámbar claro la cual posee la efervescencia y el característico sabor amargo que todos conocemos.

Pero para que esta sidra pueda transformarse en vinagre debe ser mezclada con algunas bacterias benignas las cuales se encargan de transformar el alcohol en ácido acético.

La alta concentración de este ácido es justamente lo que le confiere al vinagre de manzana la mayoría de sus bondades. O al menos, eso es lo que sostiene la teoría en la mayoría de los artículos publicados en internet.

Si bien hay que dejar muy en claro que todavía queda mucho por estudiar antes de llegar a una conclusión definitiva, no se puede negar que químicamente el ácido acético tiene muchas aplicaciones bastante útiles.

Una de las cualidades más reconocidas de este ácido dentro de comunidad científica, es que el ácido acético es muy efectivo para eliminar bacterias y microorganismos.

Lea también: 4 mitos y realidades sobre las propiedades curativas del vinagre

Justamente esa característica, es la que hace que el vinagre resulte un ingrediente tan bueno para conservar alimentos como encurtidos y algunas proteínas como el pescado.

Pero algo que hay que tener en cuenta del ácido acético, es que su concentración de acidez es tan grande que puede llegar a causar irritación en la piel y los intestinos.

Es precisamente por este mismo principio que la mayoría de los expertos señalan que la mejor manera de hacer uso del vinagre de manzana es en pocas cantidades y diluido en agua.

Una buena forma de hacer uso responsable de este ingrediente, si desea ingerirlo, es agregar no más que dos cucharaditas en un vaso de agua. Así podrá disfrutar de todos los antioxidantes y aminoácidos que posee el vinagre de manzana de una forma inteligente.

El auge del vinagre de manzana en la salud

Si ha investigado por su cuenta, seguramente habrá notado que existen muchas páginas en donde señalan los beneficios y bondades del vinagre de manzana.

Tales son los beneficios y virtudes que posee este tipo de vinagre en particular, que muchas personas lo han señalado como un “producto milagroso”.

Pero en realidad no existe nada de milagroso en todo este asunto. Todas las características que hacen tan apreciado al vinagre de manzana cuentan con un respaldo científico.

Muchos de los beneficios asociados a este producto, están muy relacionados con el alto nivel de acidez que posee.

Dicha cualidad ha hecho que se vuelva extremadamente popular como un producto de limpieza natural, ya que su alta concentración de ácido acético le confiere ciertas propiedades desinfectantes.

En el mundo del cuidado personal, el vinagre de manzana también ha cobrado mucha relevancia como tratamiento natural para rejuvenecer tanto las células de la piel como el cabello.

Y lo cierto es que si este producto es aplicado en las cantidades adecuadas y esparcido debidamente sobre la piel, su alta concentración de acidez hace que sea muy efectivo para remover células muertas de la piel, especialmente las causantes de la caspa.

Los estudios de laboratorio han podido determinar los beneficios del vinagre de manzana (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Sin embargo, una de las aplicaciones más populares del vinagre de manzana en la actualidad, es como ingrediente que nos puede ayudar a perder peso.

Y aunque es muy importante señalar que algunos artículos en internet son quizás demasiado optimistas, sí es muy cierto que este vinagre podría ser un buen aliado dentro de su dieta.

Pues una de las aplicaciones científicamente comprobadas del vinagre de manzana, es que funciona muy bien como un supresor del apetito. Es decir que químicamente, este vinagre nos ayuda a sentirnos satisfechos ingiriendo la misma cantidad de comida.

Hay estudios publicados recientemente que incluso señalan que este efecto se potencia considerablemente si este vinagre es consumido junto con vegetales ricos en fibra como lechugas o zanahorias.

Los beneficios comprobados del vinagre de manzana

A pesar de todos los mitos que lo rodean, no podemos negar que el vinagre de manzana es un producto natural con muchos usos prácticos.

Siempre y cuando utilice este vinagre de forma responsable y en las cantidades correctas, será capaz de sacarle el máximo provecho a todos sus beneficios.

Como cualquier otro producto utilizado para la fabricación de remedios y tratamientos naturales, lo más importante es conocer sus propiedades y aplicar de forma adecuada.

Existe un dato muy importante que siempre tiene que tener presente cuando trabaje con vinagre de manzana, en especial si planea ingerirlo. Y es que, la mejor forma de consumir este producto es diluido en agua.

Pues como vimos anteriormente, el alto contenido de ácido acético del vinagre de manzana pudiese ser perjudicial para la salud.

Afortunadamente, hoy en día existe mucha información disponible con respecto  al vinagre de manzana y sus usos dentro de la vida cotidiana.

La forma más efectiva de sacarle un mayor provecho al vinagre de manzana es empezando a ver al mismo como lo que realmente es, un complemento.

Esto quiere decir que las propiedades químicas de este producto no tienen la capacidad para generar cambios importantes dentro de nuestro organismo. Por lo tanto, el vinagre de manzana sirve para reforzar las cualidades de otros ingredientes como por ejemplo las fibras naturales.

sidra de manzana
El vinagre de manzana tiene un proceso de producción sencillo, pero tiene muchos usos diferentes (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Como bien señalamos al inicio cuando hablamos del vinagre de manzana, existen muchos artículos donde se le concede a este ingrediente propiedades y virtudes que aún no han sido probadas.

Sin embargo, existen muchos beneficios de este vinagre que la ciencia ha sido capaz de comprobar. Entre ellos tenemos:

Disminuye los niveles de azúcar en sangre

Muchos estudios han puesto a prueba la capacidad del vinagre de manzana de estabilizar los niveles de azúcar y la verdad es que los resultados han sido bastante prometedores.

Su efectividad ha sido comprobada incluso en tratamientos para pacientes con diabetes tipo dos. Esto ha hecho que gane mucha popularidad como un tratamiento natural para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Dos cucharadas de vinagre de manzana diluidas en agua ayudan a reducir hasta 4% el nivel de azúcar en la sangre durante las ayunas.

Reduce la grasa abdominal

Es bien sabido que una de las áreas del cuerpo donde resulta más complicado deshacerse de la grasa corporal, es en la zona abdominal.

Pero un estudio demostró que 175 personas con sobrepeso pudieron reducir un porcentaje considerable de grasa abdominal. Un punto clave de este estudio, es que los participantes accedieron a incorporar el vinagre de manzana como un complemento de su dieta para bajar de peso.

Aunque los resultados fueron muy sutiles, no se puede descartar que el uso del vinagre de manzana marcó una diferencia importante dentro del experimento.

Reduce el colesterol

Como señalamos anteriormente, el vinagre de manzana es un producto natural que cuenta con muchos antioxidantes y aminoácidos.

Esto quiere decir que este ingrediente podría servir como remedio natural para tratar algunas afecciones cardíacas. Algunos experimentos hechos en ratones confirmaron que el vinagre de manzana ayudó a reducir sus niveles de colesterol y triglicéridos.

De hecho, muchos suplementos para mejorar la salud del corazón tienen un porcentaje de vinagre de manzana en su fórmula.

bajar de peso
El vinagre de sidra de manzana tiene cualidades para bajar de peso, ya que reduce el apetito (Foto Prensa Libre: Pexels)

Ayuda a la prevención del cáncer

Hay muchos sitios web especializados en medicina donde sostienen que el vinagre de manzana podría ser muy útil para el tratamiento de enfermedades cancerígenas.

En la actualidad  muchos laboratorios han realizado pruebas controladas de los efectos del vinagre de manzana en células cancerígenas. Aun cuando todavía resulta muy pronto para llegar a una conclusión definitiva, no se puede negar que los resultados son bastante prometedores.

Las pruebas han confirmado que el ácido acético del vinagre de manzana resulta muy efectivo para detener el avance de las células cancerígenas.

Salud bucal

Si bien el alto nivel de acidez del vinagre de manzana puede dañar el esmalte dental, algunos expertos creen que podría contribuir a mejorar nuestra higiene oral.

Algo curioso del vinagre de manzana y los dientes, es que el verdadero beneficio de este ingrediente no se obtienen aplicándolo directamente en los dientes. Hay páginas web que sugieren usar el vinagre de manzana diluido en agua para esterilizar nuestro cepillo de dientes.

Sin embargo, este procedimiento no puede hacerse con demasiada frecuencia y se recomienda usar un gotero para tener mayor control con las cantidades.

Efecto antibacterial

No cabe duda que una de las propiedades más reconocidas del vinagre de manzana es su poder para eliminar bacterias y microorganismos.

Esta característica ha hecho que este ingrediente sea considerado como uno de los mejores métodos de preservación de alimentos. Pero los efectos antibacteriales de este vinagre no se limitan solamente a los alimentos.

Dicha cualidad también hace que sea un ingrediente sumamente útil para muchos tratamientos médicos naturales para limpiar la piel y el cuero cabelludo.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlo?

No podemos negar que muchas de las propiedades del vinagre de manzana hacen que el mismo resulte un producto natural sumamente cotizado.

Lo asombroso de todo este asunto, es que cada día aparecen nuevos estudios que abren la ventana a potenciales posibles usos de este vinagre.

Pero a pesar de todo el revuelo y fascinación mediática que existe alrededor de este producto natural. Es importante señalar que el mismo debe ser manipulado con sumo cuidado y aplicado con moderación.

Es importante que sin importar lo que haga, nunca utilice este vinagre de forma pura para tratar la piel u otras áreas sensibles del cuerpo.

manzanas
El vinagre de sidra de manzana suele ser un elemento natural, casi sin ingredientes añadidos (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Ya que el grado de acidez de este producto es tan concentrado, que si se aplica o se ingiere puro podría resultar perjudicial para la salud.

Por este mismo motivo, los expertos coinciden en que la mejor forma de sacarle el mayor provecho a este vinagre, es diluyendo cantidades pequeñas del mismo en agua.

También es importante que antes de implementar el vinagre de manzana como tratamiento para algún padecimiento, primero consulte a su médico.

Pues su alta concentración de ácido acético podría generar una reacción química la cual anule por completo el efecto de los medicamentos en lugar de incrementarlos.

Otro punto importante que siempre hay que tener en consideración con respecto al vinagre de manzana, es que mucha de la información disponible en internet no cuenta con respaldo científico.

Esto quiere decir que muchas de las afirmaciones de la mayoría de los portales de internet, no son más que conjeturas enfocadas en los resultados de unos pocos estudios independientes.

Hay que estar muy conscientes que el boom mediático de los tratamientos naturales puede no ser más que solo una estrategia publicitaria.

Lea también: ¿Quiere bajar de peso? Conozca los riesgos de hacer dieta sin supervisión

Más esto no quiere decir que los beneficios y propiedades de ingredientes naturales como el vinagre de manzana sean falsos. Pero sí es cierto que muchas veces los llamados “efectos” no son fáciles de percibir como desean hacernos creer.

Cuando se trata de asuntos tan delicados como la salud, el control del peso corporal o cuidado de la piel, no existe nada como un “producto milagroso”. El vinagre de manzana posee muchas propiedades beneficiosas, pero es importante saber cómo utilizarlo de forma adecuada para poder disfrutar de ellas.

Conclusión 

Desde hace mucho tiempo, la humanidad se ha valido de las propiedades de muchos productos naturales para sacarle provecho a todos sus beneficios.

Hoy en día los tratamientos naturales están teniendo mucha más relevancia dentro de la opinión pública. Principalmente, porque las personas tienen conciencia sobre los peligros del abuso de sustancias sintéticas.

Este fenómeno ha provocado que salga a la luz pública todas las bondades y beneficios de usar ingredientes naturales como el vinagre de manzana.

Y lo más tranquilizante de todo el asunto es que en el caso particular de este vinagre, muchas de sus propiedades y beneficios han sido corroborados por la ciencia.

Pero aún por muy esperanzadora que pueda sonar toda la información que podemos encontrar en internet, nunca debemos creer ciegamente en esta.

El vinagre de manzana puede ser un gran aliado cuando es utilizado con extremo cuidado y administrado en dosis muy pequeñas diluidas en agua. De lo contrario, podría tener efectos más bien negativos.

Justamente es en este punto donde la información disponible en muchos blogs y páginas webs empieza a lucir un tanto sospechosa.

Todos recomiendan implementar el vinagre de manzana para mejorar la salud, estilizar la piel e incluso para perder peso. Pero son pocos los que aclaran que los resultados son muy modestos.

Pues si algo hay que destacar con respecto al vinagre de manzana, es que este ingrediente debe ser aplicado como un complemento.

Si se encuentra realizando una dieta para perder peso, usar este vinagre como aderezo puede ayudarle a reducir algo de grasa de su abdomen. Pero para que los resultados puedan ser visibles, debe ejercitarse todos los días y llevar una dieta balanceada.

El vinagre de manzana puede ayudar a eliminar las células muertas del cabello, pero no debe hacer este tipo de tratamientos de belleza muy seguido.

En resumidas cuentas podemos decir que los tratamientos con productos naturales son efectivos; pero para poder disfrutar de sus beneficios hay que saber aplicarlos y también poner mucho de nuestra parte.