En el solsticio de verano en 2023, que será este miércoles 21 de junio, se producirá el día más largo y la noche más corta del año.
En estos días, y no sólo en la sociedad cristiana, el hemisferio norte da la bienvenida al día más largo del año en el solsticio de verano, el solstitium o sol quieto.
La tradición gusta de saludar al verano en el día de su solsticio, donde el sol luce durante más tiempo. El Sol y el fuego de la noche del día en muchas regiones son los símbolos con los que el hemisferio norte se prepara para la estación más calurosa del año. A la vez, el agua, que refresca y prepara un nuevo brote de la naturaleza, recuerda el ritual santificador del bautismo.
La palabra solsticio viene del latín solstitium, sol sistere o sol quieto, y en el hemisferio norte se produce cuando la inclinación del eje de la Tierra provoca que nuestra estrella incida en perpendicular sobre el Trópico de Cáncer, en 23.5 grados, e ilumine el planeta durante más horas en un solo día, el máximo de tiempo que se contabiliza en los 365 días del año. Ello se produce hacia el 21 de junio, mientras que en el hemisferio sur ocurre el solsticio de invierno, cerca del 21 de diciembre para el hemisferio norte.
El solsticio es un momento en el año en que el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, lo cual hace que la duración de los días o las noches sean más largas.
En Guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el solsticio de verano para el hemisferio norte es el día cuando el sol sale con su mayor inclinación hacia el Norte, coincidiendo con la noche más corta y el día más largo del año.
Boletín Informativo Astronómico Mensual 05-2023
Eventos astronómicos del mes de Junio
Emisión: 19 de junio de 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/Ufg6hIeGAF— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 19, 2023