“Hemos tenido la oportunidad de conocer a muchas personas del mundo, pero esta es la primera vez que venimos a Guatemala. Estamos muy emocionados y sería un honor saludarles en el Teatro Nacional. Vamos a tocar la música de corazón para que los guatemaltecos se enamoren de los sonidos del instrumento de orgullo japonés: los tambores”, comentó a Prensa Libre Hiro Kurashima, fundador y presidente del grupo Taiko Masala.
En la presentación participarán Hiro Kurashima, Akira Barhua —un alumno de la Universidad de Columbia, Estados Unidos quien empezó a tocar tambores a los 8 años de edad— y la flautista Nobuko Miyazaki.
“Para esta gira preparamos un programa que incluye desde ritmos folclóricos hasta los de fusión, para que las personas que presencien este tipo de espectáculos por primera vez también puedan disfrutarlo”, añadió Kurashima.
El grupo
Taiko Masala se fundó en el 2001 bajo el liderazgo y enseñanza de Hiro Kurashima, un maestro de tambores estilo Suwa y el fundador de la Federación de Tambores Suwa en Nueva York.
Con su sede en Brooklyn, Nueva York, el grupo Taiko Masala se esforzó por llevar la tradición del Gran Maestro Daihachi Oguchi. Él introdujo y desarrolló el ensamble de tambores estilo Suwa, primero a los espectadores japoneses en la década de 1950, y luego lo llevó al público alrededor del mundo hasta hace seis años, cuando falleció.
“Nueva York es una ciudad cosmopolita y multiétnica. Los integrantes de Taiko Masala somos de diferentes nacionalidades y de distintas preparaciones artísticas. Es nuestro deber conservar la tradición, pero a la vez queremos introducir innovaciones y probar las diferentes posibilidades con los tambores”, explica Kurashima.
El grupo ha participado activamente en la divulgación de la música de tambores y la cultura japonesa, visitando a los niños en las escuelas de diferentes regiones de Estados Unidos desde que, en 2004, fue electo como Artista Educativo por el Instituto Lincoln en 2004.
La visita a Guatemala la realizan como parte de una gira por Latinoamérica que incluye a Honduras y Uruguay.
“En el concierto daremos cada golpe deseando que el lazo de amistad se estreche aún más entre Japón y Guatemala”, comenta Kurashima.