De acuerdo con Castillo, en Guatemala existen muchas tiendas de cocina oriental, en las que se pueden adquirir utensilios como la tabla de bambú e ingredientes como alga nori deshidratada, jengibre y wasabi —condimento japonés con sabor picante—.
Recomendaciones
Para que el sushi quede perfecto se deben utilizar ingredientes frescos, principalmente arroz especial para este tipo de rollo.
“También es importante cocinarlo adecuadamente. Por ejemplo, lavar el arroz más de cinco veces hasta que el agua salga totalmente transparente. Luego se cocina por 10 o 15 minutos”, agregó.
El chef comentó que debe dejarse enfriar y agregar sobre este un poco de vinagre, con el objetivo de darle un sabor más característico de la gastronomía asiática.
“Para hacer un sushi perfecto se necesita práctica, por lo que no debemos frustrarnos si no nos sale a la primera”, resaltó.
Un plato de sushi siempre debe estar acompañado de salsa soya, una porción pequeña de wasabi, aderezo de cangrejo y tiras de jengibre.
Preparación
Para preparar el sushi clásico se necesita una libra de arroz cocinado, planchas de alga nori, vegetales en tiras (pepino y zanahoria); mariscos frescos o ahumados (camarón, salmón o atún), y queso crema. Se necesita una tabla de bambú y chuchillos afilados.
Paso 1
Bolas de arroz
Humedecerse las manos y hacer una bola mediana de arroz. Esta cantidad sirve para un rollo.
Paso 2
La base
Colocar sobre la tabla de bambú una plancha de alga nori y el arroz. Extender con los dedos.
Paso 3
Gusto personal
Agregar los ingredientes según el gusto del comensal. Puede ser aguacate, queso crema y atún.
Paso 4
En forma de “ola”
La tabla de bambú sirve para enrollar el sushi. Se debe hacer de manera delicada y en forma de “ola”.
Paso 5
Uniforme
Se termina de enrollar con una fuerza uniforme, a fin de que todos los lados queden de un grosor similar.
Paso 6
Compactar
Tomar el rollo con las dos manos y darle forma redonda o cuadrada. La idea es compactar todos los ingredientes.
Paso 7
Corte delgado
Cortar el rollo con un cuchillo humedecido para que el arroz no se pegue. Los trozos deben ser de dos centímetros.
OTRA OPCIÓN
Si se desea que el alga quede por dentro, luego del paso 2, dar vuelta y colocar los ingredientes sobre el alga. Seguir con el procedimiento normal. Esta opción puede freírse con suficiente aceite.