5 apps para familias eficientes

Dos horas, 55 minutos es lo que un adulto promedio en EE. UU. invierte en su celular al día según eMarketer, una empresa dedicada a la investigación de temas digitales. ¿Cómo optimizar ese tiempo con un enfoque de familia? A continuación, revisamos cinco aplicaciones que pueden ser muy útiles para uso colaborativo o individual, pero con el mismo propósito: crecer, aprender y aprovechar al máximo la tecnología.

Apps
Existen varias aplicaciones cuyo objetivo es que la familia aproveche al máximo la tecnología, en familia.

¿Cómo quitar las manchas de marcador permanente? ¿Qué tipo de programa es Self Control? ¿Cómo lograr que un ziper permanezca cerrado? Este y otros consejos prácticos son cosas que se encuentran en Crumblyy, una aplicación para Android que pone en formato breve información sobre tecnología, salud, alimentación, finanzas personales, crianza de hijos, relaciones, fotografía y otras soluciones para la vida diaria.

Una llamada clásica, en el contexto de una familia, un fin de semana cualquiera es: ¿Tenemos queso? ¿Aún hay pasta de dientes? ¿Cuánto cereal queda? Lo mejor, análogamente hablando, sería llevar una lista, pero si quiere llevar eso un par de niveles más arriba le recomiendo Pantrify. Esta aplicación para Android permite llevar listas recurrentes, compartir con otros miembros de la familia (que también deben instalarla) y así facilitar la tarea de hacer el supermercado. También funciona muy bien para hacer listas específicas para eventos o reuniones especiales. No olvida nada y es colaborativo.

Por otro lado, aunque en mi opinión lo ideal es evitar el uso excesivo de tabletas y celulares en niños y jóvenes, el resultado de esa exposición también radica en lo que se ve y se hace en tales dispositivos. En ese sentido, hay dos aplicaciones que toda la familia puede usar incluso inyectándole un poco de competitividad al ejercicio. Progate es un app para iOS y Android que ofrece 74 lecciones sobre 14 lenguajes de programación incluyendo HTML, Ruby, Python y SQL, entre otros. La segunda es Knudge.me, un app que impulsa el llamado “microaprendizaje” con técnicas lúdicas (gamification), en este caso, para perfeccionar el inglés.

Las tareas escolares pueden convertirse en una de las dinámicas familiares que provoca más tensión a todos o algunos de sus miembros. Quizá sea hora de introducir en las rutinas de los hijos en edad escolar el método Pomodoro. Éste predica que se es más eficiente cuando se buscan ciclos de productividad de 25 minutos con descansos de 5 minutos. Brain Focus es un app que puede ayudar a todos a familiarizarse y utilizar el sistema.

Cierro con un combo clásico de Google: Play Movies y Play Books. ¿Sabía que puede comprar libros y películas y compartirlas con un grupo familiar de hasta 6 personas? Es ideal para formar y administrar la biblioteca familiar de libros y películas digitales, que a su vez se pueden consumir en diferentes plataformas (Smart TV, móvil, tableta y computadora).

0