Tecnología

El ABC para controlar drones

La tienda en línea Amazon dijo el año recién pasado que en el futuro la entrega de paquetes será con drones —vehículos aéreos no tripulados—, lo cual indica que empresas globales recurrirán a estos aparatos para generar ganancias y ahorrar tiempo, pero se necesitará de personas que sepan programarlos y controlarlos.

Los drones son las máquinas de mayor sensación en la actualidad, pero manejarlos no es cosa fácil. Por ello varias universidades estadounidenses ya ofrecen cursos, grados e incluso doctorados para formar a los estudiantes en este emergente sector.

Datos de un estudio de la Asociación de Sistemas de Vehículos No Tripulados Internacionales aseguran que para el 2015 se habrán creado unos 70 mil puestos de trabajo en Estados Unidos vinculados con esta industria y, en la década posterior, otros cien mil más.

Mario Pisa, analista de sistemas informáticos en una multinacional española, había pensado en montar su propia empresa en este prometedor sector, pero se dio cuenta de que requería una “gran cantidad de conocimientos técnicos y en muchas disciplinas”.

Este aficionado a la aeronáutica, de 40 años, que siente fascinación por los aviones no tripulados, es ahora estudiante de un máster en línea sobre esta materia desde Madrid.

Se matriculó en la Unmanned Vehicle University, un centro universitario en Phoenix. Estados Unidos, el cual se dedica a la enseñanza del manejo de vehículos no tripulados, institución que es pionera en cursos por internet y que, además, prepara a fotógrafos aéreos.

“Está claro que si quieres iniciar un negocio, debes encontrar una brecha en el mercado”, explica Jerry LeMieux, presidente y fundador de la Unmanned Vehicle University, que hasta ahora ha extendido 500 títulos.

Universidades como la de Dakota del Norte y la de Kansas también tienen en funcionamiento grados sobre esta materia, cada uno con su diferencial, como un certificado de piloto comercial.

Oportunidad

Los estudiantes se forman en matemáticas, física e ingeniería, entre otras materias, aunque los usos civiles de los vehículos aéreos sin piloto son muy variados: inspección de líneas de alta tensión, vigilancia de fronteras, fumigación de campos, alerta de incendios o simplemente como juguetes para hacer competiciones.

“La gran aplicación inmediata que se le podrá dar inicialmente es en la agricultura. Se pueden detectar y atacar enfermedades de las plantas, la presencia de insectos, analizar la fertilidad del suelo y anticiparse a los problemas”, dice LeMieux.

Otros usos serán en ámbitos como la vigilancia del medioambiente, servicios de emergencia, desarrollo de proyectos científicos y mapeo.

ESCRITO POR: