Apps gratuitas para monitorear su ciclo menstrual

Llevar un control de nuestro ciclo menstrual nos permitirá conocer nuestro organismo, prevenir situaciones anómalas relacionadas con trastornos hormonales y llevar una planificación familiar responsable. Estas aplicaciones gratuitas son herramientas que le podrían ser útiles para monitorear su ciclo menstrual:

Es importante que llevemos un control de nuestro ciclo menstrual para conocer nuestro organismo, prevenir situaciones anómalas y tener una planificación familiar responsable. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Es importante que llevemos un control de nuestro ciclo menstrual para conocer nuestro organismo, prevenir situaciones anómalas y tener una planificación familiar responsable. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El ciclo menstrual es un proceso que sucede cada mes en la etapa fértil de la vida de una mujer, en el cual puede iniciar entre los 10 y los 14 años, y finalizar entre los 45 y 50 años con la menopausia. Cada mes, un óvulo madura, se desprende del ovario y pasa por la trompa de Falopio para llegar al útero. Al no ser fecundado por un espermatozoide, se da el sangrado que podría durar entre 3 y 5 días.

Pero recordemos que cada organismo funciona de una forma distinta, así que es bueno prestar atención a las fechas en que inicia cada ciclo, cuánto dura el sangrado, si tenemos cólicos o presentamos otros síntomas como sensibilidad en las mamas y estados de ánimo, entre otros.

Si tenemos un control responsable de lo que sucede con nuestro organismo, sabremos detectar a tiempo cualquier anomalía. Asimismo, si fuera el caso, cuando se tiene actividad sexual también debemos estar al tanto de nuestro ciclo menstrual, ya que este nos indica si nos encontramos en la fase de fertilidad, para determinar si es conveniente tener (o no) relaciones sexuales con nuestra pareja, si deseamos tener hijos (o no). Es decir, conocer las etapas del ciclo menstrual también forma parte de una planificación familiar responsable.

Si usted es de las mujeres que suelen olvidar estos detalles, estas aplicaciones gratuitas podrían ser muy útiles para monitorear lo que sucede durante su ciclo menstrual:

Flo

Esta aplicación, disponible para Android y iOS, es completa y para todas las etapas fértiles de la vida de una mujer. En ella podrá registrar más de setenta síntomas y datos para obtener predicciones precisas sobre su ciclo menstrual. También tendrá acceso a artículos escritos por expertos y participar en foros con otras usuarias para comprender lo que sucede en su organismo.

Si no desea revelar su identidad al momento de hacer una pregunta sobre su situación en cuanto al ciclo menstrual, podrá realizarla en términos de confidencialidad. Además, si usted está embarazada, podrá darle seguimiento al desarrollo de su bebé a través de artículos y videos realizados por expertos.

Clue

Esta es una aplicación que le permitirá darle seguimiento a su ciclo menstrual a partir de los patrones que detecte a herramienta según los datos que registre. En ella podrá ingresar sus días de sangrado, en qué cantidad viene el flujo de sangre, cuál ha sido su estado de ánimo y otros síntomas.

De igual forma, podrá recibir recordatorios de sus próximos ciclos, en qué etapa se encuentra y otra información detallada de su ciclo menstrual. Está disponible para Android y iOS.

Calendario menstrual

Si usted tiene un ciclo menstrual irregular, esta aplicación le facilitará predecir su próxima menstruación, días de ovulación y fertilidad. Al conocer estos datos, si lo que busca es quedar embarazada como parte de una planificación familiar responsable, esta herramienta le será muy útil.

En ocasiones, la rutina diaria nos distrae y dejamos de estar pendientes de nuestro ciclo, sin embargo, con esta aplicación podrá estar al tanto a través de recordatorios. En caso de que tenga una vida sexual activa, también podrá darle seguimiento a las relaciones sexuales con su pareja y el uso de anticonceptivos.

Maya: períodos, fertilidad y ovulación

Si lo que desea, además de monitorear su ciclo menstrual por razones de salud y prevención, es una herramienta que le facilite una planificación responsable, esta app es para usted. Con los datos que ingrese, la aplicación le permitirá predecir los días de fertilidad, podrá registrar su estado de ánimo y otros síntomas para recibir información personalizada.

Asimismo, recibirá recordatorios para uso de anticonceptivos, seguimiento de estos y notificaciones relacionadas al uso de píldoras hormonales, si fuera el caso. También, de acuerdo a los síntomas que presente, la aplicación le presentará consejos para que su ciclo sea más llevadero. Está disponible para Android y iOS.

 

Contenido relacionado:

>Para qué sirve el hierro y cómo recuperarlo en la menstruación

>La mujer que se aproxima a los 50 años experimenta cambios en su ciclo menstrual

>Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

0