Apps para organizarse mejor en el trabajo y en el día a día

Aproveche la tecnología de su teléfono para usar mejor el tiempo. Aquí, las mejores herramientas gratuitas para lograr ese propósito de una vez por todas.

Archivado en:

appsGoogle
Hay un sinfín de aplicaciones gratuitas para que organicemos mejor nuestras tareas del día o grandes proyectos. (Foto Prensa Libre: Unsplash / Rob Hampson).
Hay un sinfín de aplicaciones gratuitas para que organicemos mejor nuestras tareas del día o grandes proyectos. (Foto Prensa Libre: Unsplash / Rob Hampson).

Cuando se trata de ser cuidadosos con nuestro tiempo, la tecnología está en la palma de su mano para ayudarlo. En las tiendas digitales abundan las aplicaciones móviles para organizarnos mejor; tanto, que es cada vez una mayor tendencia en los portales tecnológicos dedicar espacios a reseñas y listas de herramientas para sacarle el máximo provecho a las ocho horas en la oficina.

Aquí nosotros queremos ahorrarle, precisamente, tiempo. Para que no pase horas y horas investigando, descargando, probando y (en muchos casos) borrando apps para volver a intentar con otras, le compartimos cuáles consideramos que son las más adecuadas si lo que busca es  organizarse.

Nuestras sugerencias son de aplicaciones gratuitas que, además de recibir alta valoración en las tiendas, obtienen la constante  aprobación de  blogs tecnológicos internacionales y son ampliamente utilizadas en el mundo. Además, disponen la opción de usarse en castellano y/o de una interfaz intuitiva que hace que cualquier pueda emplearla sin mayor problema.

Recuerde que, para sacarles el máximo provecho, vale la pena leer en sus páginas oficiales o ver en YouTube tutoriales de su uso, ya así aprenderá algunos tips o descubrirá otras cosas que puede hacer con estas herramientas.

Las apps para organizarse pueden sincronizarse con todo tipo de dispositivos, incluyendo computadoras (Foto Prensa Libre: Unsplash / Burst).

Desde tomar apuntes hasta controlar las horas que “desperdicia” distraído en sus horas de trabajo, estas recomendaciones abarcan todo tipo de apps. Hay quienes encontrarán en una o dos la solución a su mundo caótico del “entre semana”; otros disfrutarán tener varias aplicaciones instaladas en su dispositivo.

Trello

Sea cual sea su propósito, Trello será siempre un buen aliado en su trabajo. Varios blogs especializados en tecnología coinciden en recomendar esta herramienta para organizarse mejor y trabajar de manera colaborativa.

Foto Prensa Libre: Trello.

El propósito de Trello es que el usuario organice sus proyectos de una manera fácil y que pueda coordinar su trabajo desde cualquier dispositivo.

De acuerdo con su web oficial, Trello permite crear listas de tareas pendientes, enumerar proyectos para compartir con otros usuarios, y visualizar qué tan avanzadas van las tareas individuales o grupales que se han propuesto.

La app trabaja en base a tableros, en los cuales se crean diferentes listas. A su vez,  dentro de cada lista se añaden tarjetas, es decir, entradas que abarcan texto, fotos y otro tipo de archivos. Todo, con el fin de tener mejor organizado cada detalle de los proyectos que se trabajen, ya sea laborales, personales o familiares.

Trello está disponible para iOS y Android, y también puede accederse a este a través de la web. Es gratuito, pero ofrece otras opciones de pago más enfocadas en empresas.

 

Todoist

Recomendada como una de las mejores aplicaciones para llevar apuntes de tareas pendientes, Todoist ofrece una interfaz simple e intuitiva.

Foto Prensa Libre: Todoist.

La gran promesa de esta app es que el usuario “nunca más se tendrá que preocupar de olvidar las cosas”. Para ello, ofrece la posibilidad de asignar tiempos de realización a cada tarea y elaborar diferentes listas de proyectos.

También permite crear trabajos grupales y asignarles metas a otras personas. Además, el usuario puede asignar diferentes colores a las tareas, según su prioridad, por lo que permite visualizar fácilmente el orden de importancia de cada acción.

Puede descargarse para iOS y Android.

 

Evernote

De todas las apps en este artículo, probablemente la que conozca sea Evernote. Desde hace varios años se ha posicionado como la herramienta a elegir cuando se trata de tomar notas de todo tipo.

Foto Prensa Libre: Evernote.

La facilidad que ofrece Evernote es que permite apuntar fácilmente en su celular cualquier dato, ya sea a través de una imagen, o dibujando o escribiendo algo en el momento sin tener que recurrir a lápiz y papel. Es decir, Evernote es la “hoja post-it” del nuevo milenio.

¿Cómo explicar todo lo que ofrece esta app? En su web oficial lo describen de esta manera: “Toma notas donde te encuentres. Encuentra rápidamente la información. Comparte ideas con quien quieras. Notas de las reuniones, páginas web, proyectos y listas de cosas por hacer, absolutamente nada, saldrá de tu control”.

Con  la opción también de usar sus funciones sin conexión, Evernote ofrece, entre otras cosas: un “botón” para guardar contenidos de la web en el celular; plantillas para tomar mejores notas; sincronización de apuntes en todos los dispositivos; escaneo de documentos; y búsqueda de textos escritos a mano.

Está disponible de manera gratuita para todas las plataformas, y también ofrece servicios de pago.

Any.Do

Otra útil herramienta para crear  listas de tareas pendientes es Any.Do, que se caracteriza también por su manera de definir recordatorios.

Foto Prensa Libre: Any.Do.

La aplicación tiene las clásicas funciones de crear listados de proyectos, establecerles colores según su prioridad, e integrarlo todo con la agenda de su dispositivo. Pero además, permite definir recordatorios para eventos importantes, recordatorios recurrentes y recordatorios que se activan en base a la localización, es decir, por ejemplo, cuando el celular identifica que se ha ingresado a determinado establecimiento.

Any.Do está disponible para iOS y Android.

 

Hootsuite

Para aquellos que usan diariamente varias redes sociales (es decir, casi todos), o bien quienes trabajan administrando múltiples cuentas, Hootsuite es la herramienta a usar.

Foto Prensa Libre: Hootsuite.

Hootsuite unifica todas las plataformas es una app para poder gestionar todo de una manera más organizada y eficiente.

Una de las funciones más útiles de esta herramienta es la de programar publicaciones. Además, los usuarios pueden seguir mejor cada cuenta sin tener que acceder a cada una por separado.

Y para aquellos que se especializan en el marketing digital, Hootsuite ofrece varias opciones para medir el desempeño de las publicaciones y crear reportes.

La aplicación puede usarse en todas las plataformas y ofrece un plan básico gratuito, para gestionar unas pocas cuentas. Si se desea usar de manera profesional en una empresa, se deberá pagar según el plan que se elija.

 

Wunderlist

Wunderlist es otro de los clásicos de tomar apuntes y llevar un listado de prioridades. El plus que ofrece esta app es su atractivo diseño, limpio y minimalista.

Foto Prensa Libre: Wunderlist.

Catalogado en varias ocasiones por la App Store como una de las mejores herramientas para organizarse, Wunderlist se caracteriza por su fácil manera de proyectar el trabajo de cada día.

El usuario tiene  la posibilidad de ir anotando y “chequeando” cada trabajo que ha ido finalizando y tener una mejor visión de cómo encaja todo lo que ha ido haciendo en la  visión general de su día.

Puede usarse en un sinnúmero de plataformas, desde Mac OS hasta teléfonos Android.

Pocket

¿Es usted una persona que se devora gran cantidad de artículos en  la web? Pocket le será de gran  utilidad.

Foto Prensa Libre: Pocket.

A veces, por el tiempo, tenemos que dejar para después algo que estamos leyendo en internet, y no es raro que luego lo olvidemos o perdamos el vínculo de esa página. Pocket le ayuda a guardar cualquier material desde su dispositivo, para leerlo tranquilamente luego.

Para usarlo, basta con tocar un botón para “guardar” los archivos. Esto puede hacerse desde el navegador, como Chrome, por ejemplo, o desde el móvil. Todo se sincroniza para luego leerse desde cualquier aparato. Además, cada artículo se puede organizar con  base a etiquetas que se le vayan asignando.

Pocket está disponible para todas las plataformas.

 

Google Keep y Calendario de Google

Las herramientas básicas de Google no podían faltar en este listado, ya que son muy flexibles y fáciles de utilizar, desde cualquier lugar, para estar completamente organizados.

Foto Prensa Libre: Google Keep.

Google Keep es la app de Google para tomar notas. Tiene una interfaz muy sencilla para escribir rápidamente cualquier cosa y luego exportarla, eliminarla o editarla.

Todo se integra con el Calendario de Google, en el que se pueden apuntar todo tipo de eventos, o bien proyectos, para llevar el control.

Por supuesto, Keep y el Calendario forman parte de las apps gratuitas que incluye Google en los teléfonos Android.

Contenido relacionado:

>La app que cancela sus suscripciones cuando dejan de ser gratuitas

>Las mejores aplicaciones para dispositivos Apple

>Las mejores apps para enamorarse