Guatemala gana primero y segundo lugar en campeonato centroamericano de E-Sports

Francisco Mac PANCHOMAC199026 obtuvo el primer lugar centroamericano en FIFA18, mientras que el equipo Shorys Gaming ganó el segundo lugar en League Of Legends, en el torneo centroamericano “Axe Gaming League”.

Francisco Mac PANCHHOMAC199026, Campeón centroamericano de FIFA18, junto a Gabriel Gaitán, Gerente de marca de AXE. Foto Prensa Libre: Axe Gaming League
Francisco Mac PANCHHOMAC199026, Campeón centroamericano de FIFA18, junto a Gabriel Gaitán, Gerente de marca de AXE. Foto Prensa Libre: Axe Gaming League

Esta fue la primera vez que se realizó un campeonato centroamericano de E-Sports, el cual pudieron disfrutar los asistentes, en vivo, desde las salas de Cinépolis y con transmisión directa por los países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.


El campeonato regional se realizó el pasado 27 de octubre y reunió a los jugadores más diestros en los videojuegos de más demanda, FIFA 18, League of Legends y Clash Royale, llevándose a cabo en modalidad virtual para que los participantes pudieran enfrentarse cara a cara con sus competidores en esta gran final. 

El torneo constó de dos etapas. En la primera, los mejores equipos de cada país se enfrentaban en formato online de forma individual. De estos, se obtuvieron a los ganadores que representarían a su país en la siguiente fase. Ya en la segunda fase, se enfrentaron los finalistas de manera sincronizada y los encuentros se desarrollaron de manera simultánea en los países participantes de la región.

Equipo Shorts Gaming, Subcampeón centroamericano de League of legends, junto a Gabriel Gaitán, Gerente de marca de Axe. Foto Prensa Libre: Axe Gaming League

El mundo de los e-Sports

Los e-Sports o deportes electrónicos han sido, desde 2010, un factor muy importante en la industria de los videojuegos, al punto que muchos desarrolladores los diseñan orientados al nivel profesional, según Juho Hamari, en el artículo What is eSports and why do people watch it?, publicado por el Game Research Lab, de la Universidad Tampere, de Finlandia.

Por lo general participan jugadores profesionales, pero a finales de la década de los 2000 empezó a tener gran popularidad la participación de jugadores profesionales y espectadores en grandes eventos, por transmisión en vivo.

Las investigaciones muestran que las mujeres juegan cada vez más, incluso como una forma de alivio contra el estrés. En Estados Unidos, por ejemplo, el 65% de las mujeres entre 10 a 65 años prefieren los juegos móviles y representan casi la mitad (49%) de la población de este segmento. El 43% juega cinco días a la semana o más, en comparación con 38% de los hombres.


Si busca competir

Para ser un profesional de e-Sports se necesita ser mayor de 18 años y estudios terminados; claridad de mente, capacidad estratégica y disponibilidad para viajar a otros países al momento de competir. Además, requiere equipo de alta definición que pueda responder a la máxima velocidad; mouses y teclados sólidos para que resistan al ímpetu de los jugadores; pantallas y audífonos que reproduzcan lo mejor posible sonidos e imágenes, para que los contendientes no se desorienten ni pierdan tiempo definiendo qué está pasando en un momento dado del juego.

Notas relacionadas:

Las chicas 'gamers' tienen podrían llegar a ser científicas

Claves para determinar si le gustan los videojuegos

Un video juega revela el grado de sentido de orientación