Tecnología

Ciberseguridad: 5 consejos para defenderse del fraude por teléfono y en internet

No importa si los delincuentes se ponen en contacto por teléfono, mensaje de texto, servicio de mensajería o correo electrónico: toman a la gente por sorpresa, la asustan y la presionan para que actúe.

ILUSTRACIÓN - Los estafadores desarrollan constantemente nuevas tácticas para engañar a la gente. Sin embargo, hay formas de protegerse. Foto: Bernd Diekjobst/dpa

ILUSTRACIÓN - Los estafadores desarrollan constantemente nuevas tácticas para engañar a la gente. Sin embargo, hay formas de protegerse. Foto: Bernd Diekjobst/dpa

¿Su cuenta bancaria o de usuario va a ser bloqueada? ¿Supuestamente hay un problema con un paquete? ¿Familiares o amigos están al parecer en apuros? ¿Se dice que su propio ordenador ha sido infectado por un virus? ¿Se lo acusa de fraude fiscal o se lo ha grabado viendo pornografía? Las llamadas y mensajes reclamando estas cosas son ahora una triste parte de la vida cotidiana.

No importa si los delincuentes se ponen en contacto por teléfono, mensaje de texto, servicio de mensajería o correo electrónico, el enfoque es siempre el mismo: toman a la gente por sorpresa, la asustan y la presionan para que actúe.

Con estos consejos podrá librarse de situaciones en las que le intenten sustraer datos o dinero:

1. Ser escéptico

Las grandes empresas como Amazon, Microsoft o Paypal no se ponen en contacto con los clientes por teléfono, a menos que este haya solicitado que le devuelvan la llamada, explica la Oficina Estatal de Policía Criminal del estado alemán de Baja Sajonia. Lo mismo ocurre con autoridades como Europol o ministerios, que tampoco envían correos electrónicos cuando se trata de presuntos delitos penales o fiscales. Lo mejor es colgar o borrar el correo electrónico inmediatamente.

2. Mejor preguntar

Si se tiene dudas sobre si la otra parte es realmente quien dice ser o si un mensaje o correo electrónico es auténtico, debe tomar el teléfono y llamar al banco, empresa o persona en cuestión a un número habitual o ya conocido.

Si se trata de supuestas transacciones dudosas, domiciliaciones bancarias, bloqueos de cuenta o problemas de paquetería, basta con acceder a la empresa, cuenta o servicio en cuestión de la forma habitual y tomarse su tiempo para comprobarlo todo en su cuenta de cliente.

La llamada de comprobación al número habitual también es importante en las estafas modernas como el llamado “cuento del nieto”, explican los centros de asesoramiento al consumidor.

Esto se debe a que lo que se cuenta por teléfono o a través de los servicios de mensajería sobre por qué un familiar o amigo supuestamente necesita dinero urgentemente se basa a menudo en la afirmación de que el smartphone se ha roto o perdido y hay que comunicarse a través de un nuevo número, cosa que normalmente no es verdad.

3. No entrar en pánico

La estafa con los supuestos familiares existe también con llamadas falsas y extremadamente pérfidas donde los delincuentes utilizan la inteligencia artificial para copiar la voz de una persona de manera engañosamente real para realizar una breve llamada pidiendo ayuda.

El objetivo es persuadir a familiares o amigos para que transfieran dinero. Los delincuentes obtienen muestras de voz para las llamadas deepfakes -unas pocas palabras bastan- a través de videos o audios de las redes sociales, por ejemplo, explica el Centro de Asesoramiento al Consumidor de la región de Turingia.

4. No haga clic, no toque ni instale nada

No debe hacer clic ni tocar ningún enlace ni abrir ningún archivo adjunto en correos electrónicos y mensajes de texto que creen presión para actuar o despierten emociones como la curiosidad. Tampoco pulse ninguna tecla numérica si se lo piden en llamadas dudosas, incluidas las llamadas desde ordenadores de voz.

De lo contrario, se corre el riesgo de que se introduzca malware en su dispositivo, de que se le lleve a sitios donde se vayan a intervenir datos sensibles como contraseñas o información de pago, o de aceptar un contrato.

Tampoco debe responder a peticiones de instalación de programas o aplicaciones por teléfono. A menudo se trata de software de mantenimiento remoto, que los delincuentes pueden utilizar para controlar libremente el ordenador.

5. Corra la voz y tome precauciones

Es muy útil advertir a familiares y amigos sobre las estafas, aconsejan las organizaciones de protección de los consumidores. Porque una vez que se ha oído hablar de una estafa, los estafadores ya no pueden tomar a la gente desprevenida.

Los delincuentes suelen hacerse con los números de teléfono por ensayo y error, pero también comprando registros de datos procedentes de fugas de información o ataques de hackers. No hay mucho que se pueda hacer al respecto. Sin embargo, las guías telefónicas también son una fuente de números para los estafadores, y puede pedir que se le borre de ellas a través de su proveedor de telefonía móvil y fija.

Si determinados números le acosan repetidamente, puede bloquearlos en su smartphone. Y si quiere aislarse más en WhatsApp puede activar la opción “Silenciar llamadas de desconocidos” en los ajustes de “Privacidad”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: