Cómo saber si está hablando con un perfil falso en redes sociales

Si usted chatea con un desconocido pero tiene dudas respecto a lo sincera que es la persona que está detrás de la otra pantalla, aquí le contamos cómo puede salir de dudas con acciones sencillas.

Archivado en:

InternetRedes Sociales
Cada vez existen más casos de personas que se hacen pasar por otras en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Cada vez existen más casos de personas que se hacen pasar por otras en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Las redes sociales son el principal medio de interacción para muchas personas. Algunas incluso se sienten más cómodas detrás de una pantalla que relacionándose con los demás frente a frente.

Lamentablemente, no todos los usuarios de la red tienen buenas intenciones o son completamente sinceros frente a su identidad. Si ya tiene un contacto entre sus amigos con el que interactúa muy seguido pero tiene dudas respecto a su identidad porque no se conocen en persona, aquí le compartimos cinco consejos para que pueda salir de dudas:

1. Revise la foto de perfil

En ocasiones, las fotos de perfil nos pueden dar la pauta de que un perfil es falso, ya que estas son públicas y no tienen ningún tipo de restricción al resto de la comunidad de la red social. Es decir que, si el perfil no tiene ninguna foto, podría ser alguien más quien esté detrás de la pantalla. Además, hay quienes colocan fotos poco realistas de artistas, modelos o personas que se encuentran con facilidad en el buscador.

2. Información del perfil

Todos los usuarios pueden colocar breves descripciones sobre sí mismos, como la ciudad donde viven, su fecha de cumpleaños, quiénes son sus familiares y los lugares que han visitado. De igual forma, hay personas que son más abiertas y especifican las instituciones en las que han estudiado, a qué se dedican y sus preferencias en deportes, entre otras categorías. Si identifica que la persona tiene información muy vaga, procure tomar las precauciones debidas. No acepte la invitación de amistad antes de seguir investigando.

 

3. ¿Tienen amigos en común?

Busque los amigos en común que este contacto tenga con usted. Cuando los identifique, pregúnteles si lo conocen en persona y qué pueden contarle acerca de él o ella. Si tampoco conocen a la persona, esta es una primera señal de alerta.

4. Revise su cantidad de amigos

Si bien existen algunas personas que no son muy sociables (pero si no lo fuera, ¿por qué agregaría a un desconocido?), la mayoría de usuarios de redes tienen más de 300 amigos.

Si el contacto con el que habla tiene pocos amigos es posible que sea una cuenta falsa y que eligió personas al azar para hacer parecer que es real. Incluso, existe la posibilidad de que también haya creado otros perfiles falsos para crear su propia red, “interactuar con otros” y hacerle creer a usted que es un contacto común y corriente.

4

5. Revise las publicaciones en las que su contacto ha sido etiquetado

Aunque no suelen ser las mejores fotos, lo normal es que los usuarios de redes estén etiquetados en fotografías de sus familiares, compañeros de trabajo, de universidad o amigos. Si su contacto no tiene etiquetas puede que se trate de un perfil falso.

6. Se niega a hacer llamadas, videollamadas o a enviar fotografías

Hacer una videollamada es realmente sencillo. Además, ahora no es una opción exclusiva de una aplicación. Puede hacerlas desde Facebook, Skype, WhatsApp y otras.

Si la persona con la que se mantiene en contacto pone excusas para no hacer una videollamada o se niega a enviar fotografías, quizá le este mintiendo.

7. ¿Se contradice en algunas ocasiones?

Si usted ha mantenido conversaciones por varios días, semanas e incluso meses con ese contacto, seguramente ya tiene información clave sobre su vida. Si tiene dudas puede esperar un tiempo para hacerle preguntas específicas de nuevo como por ejemplo, el nombre del lugar donde estudió la primaria. Quizá haya sido hace tiempo, pero no hay razón para que olvide ese dato o modifique la información.

 

8. Información que comparte el usuario

También podemos monitorear al usuario por medio de la información que comparte en su biografía como fotografías extrañas, enlaces dudosos o alguna información que no esté coherentemente relacionada con él. De igual forma, podemos dudar si nos envía estos enlaces en privado. No los abra, podría ser algún virus para ingresar a su software. Si el usuario se comporta de esta manera, podría ser manipulado por otra persona con dudosas intenciones.

 

Además de su intuición, puede usar la tecnología a su favor. Una buena herramienta para estos casos es la búsqueda de imágenes de Google.  Lo único que debe hacer es seguir los siguientes pasos: al ingresar a Google seleccione la opción de “Búsqueda de imagen”. Haga clic en el ícono en forma de cámara que le aparece en la barra de búsqueda, seleccione la opción “Subir una imagen”, seleccione el archivo y súbalo. A continuación le aparecerá una lista de sitios en los que se ha publicado la misma fotografía. Si por ejemplo, encuentra un perfil que tiene las mismas fotografías y muchas más, si tiene más amigos e intractúa mucho más con otros usuarios, si publica constantemente y sí aparece etiquetado en fotografías de otros contactos, lo más probable es que este perfil sea el real y usted ha estado comunicándose con la persona que le robó la identidad.

Contenido relacionado:

> Sugerencias para utilizar mejor WhatsApp y liberar espacio en su teléfono

> Así puede evitar el spam en su correo electrónico 

> De esta forma puede enviar mensajes de Whatsapp sin tener que añadir el contacto a su agenda

0