Correo no deseado: Estrategias para evitar el spam en el mail

No todos los usuarios reconocen de inmediato un mensaje no deseado en la bandeja de entrada del correo electrónico. Sin embargo, a menudo un clic equivocado puede generar que un mensaje malicioso dañe o cause importantes modificaciones en el sistema operativo de la computadora u otro dispositivo.

 Una blacklist o lista negra puede ser usada para recolectar todas las direcciones que uno quiere bloquear. (Foto Prensa Libre: Andrea Warnecke/dpa-tmn).
Una blacklist o lista negra puede ser usada para recolectar todas las direcciones que uno quiere bloquear. (Foto Prensa Libre: Andrea Warnecke/dpa-tmn).

El spam o correo basura sigue siendo una de las maneras más utilizadas para distribuir un malware (software malicioso).

Para evitar caer en esta trampa, la mayoría de los internautas instalan primero un software antivirus en su ordenador y mantienen actualizado el sistema operativo.

Los especialistas ofrecen además algunos consejos: por ejemplo, no revelar el nombre completo al elegir su propia dirección de correo electrónico. O revelar la dirección de mail solamente a personas que uno conozca personalmente.

“Es conveniente que la dirección de mail no se encuentre públicamente en la web para que no pueda ser recogida automáticamente por los llamados web crawlers (recolectores de páginas web) y, por lo tanto, ser utilizada indebidamente para mensajes de spam”, aconseja Stephan Dörner, de la revista digital “t3n”.

Si el mail es un spam conviene no abrir el enlace o responder el mensaje ya que puede tratarse de un correo malicioso.

“Abrir el adjunto podría servir para verificar la propia dirección de correo electrónico”, explica Lisa Hinze de la revista de telecomunicaciones “Teltarif”.

Además, nunca se deben abrir los enlaces que supuestamente sirven para darse de baja de una lista de destinatarios. Puede ser que los remitentes del spam reciban así la confirmación de que efectivamente existe esa cuenta de mail. El resultado podría ser una nueva avalancha de correos electrónicos, advierte la experta.

La Oficina Alemana de Seguridad de la Información (BSI) advierte que hay que leer detenidamente el asunto en el mail. “Si dice por ejemplo “Re: Su registro/suscripción” o ¡”Usted ha ganado”! es mejor estar seguro de que la procedencia del correo electrónico sea conocida. Muchas veces la dirección revela que se trata de spam.

Sin embargo, a menudo un clic equivocado puede generar que un mensaje malicioso dañe o cause importantes modificaciones en el sistema operativo de la computadora u otro dispositivo. (Foto Prensa Libre: Felix Kästle/dpa)

Los expertos en ciberseguridad recomiendan tener al menos dos cuentas de correo electrónico y ordenarlas por importancia. Por ejemplo, una dirección de mail que solo sea válida para contactos profesionales y otra para fines privados, como las redes sociales o las compras en línea.

Algunos proveedores de correo también ofrecen otros servicios prácticos: con Gmail, el servicio de Google, se puede añadir un alias a la dirección de correo electrónico. Por ejemplo, al mail roberto@gmail.com se le puede sumar roberto+onlinebanking@gmail.com. De esta manera, los correos electrónicos siguen llegando, asegura Stephan Dörner.

La mayoría de los proveedores de correo ya tienen incorporado un filtro de spam en su programa estándar. Algunos, por ejemplo, no sólo ofrecen protección contra spam y virus, sino también un filtro personalizado que incluye una “lista negra”. Esta lista contiene todas las direcciones de las cuales el usuario no desea recibir un correo.

Dörner destaca que en casi todos los proveedores de correo electrónico importantes se activa automáticamente la protección contra spam. Muchos filtros también se pueden adaptar. Si los usuarios marcan un correo como “spam”, el siguiente mensaje del mismo remitente se guarda a menudo como correo no deseado.

Sin embargo, también pueden producirse errores. En ese caso, se pueden sustraer de la carpeta de spam mensajes marcados erróneamente como no deseados. Y por el contrario, también se pueden marcar como spam los mails que llegan a la bandeja de entrada y no son reconocidos como correo basura, explica Lisa Hinze. Según su experiencia estos filtros suelen ser bastante fiables.

No existe una receta contra todos los ataques de spam maliciosos. “Economizar datos no ayuda a prevenir contra los spammers, que prueban de forma aleatoria y automática todos los nombres y combinaciones posibles de correo electrónico”, recalca Hinze. Siempre queda algún riesgo, asegura la experta.

Contenido relacionado

>Aplicación de Google permite ver lugares de Guatemala a través del tiempo
>Cómo enviar mensajes de Whatsapp sin tener que añadir el contacto a tu agenda
>Secret Crush: cómo conseguir pareja en Facebook (según Facebook)

0