Siga estos consejos para comprar un carro usado

Al adquirir un vehículo, siempre necesitará hacer inversión económica lo suficientemente considerable para querer realizar una compra inteligente. Si está pensando en comprar un carro usado, siga los siguientes consejos para asegurarse de hacer una buena inversión:

Comprar vehículos usados es una forma de economizar, pero debe prevenir algunos riesgos. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Comprar vehículos usados es una forma de economizar, pero debe prevenir algunos riesgos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Cuando realizamos una compra, principalmente buscamos que se trate de un artículo que satisfaga alguna necesidad y, sobre todo, que valga la pena la inversión. De igual forma sucede con un automóvil, sobre todo porque se trata de una suma importante de dinero. Lo que buscaremos al comprar un vehículo es contar con algunas ventajas como disponer de nuestro tiempo al contar con mayor independencia para movilizarnos.

Tomar esta decisión de manera responsable implica revisar nuestro presupuesto. Recordemos que, además del pago a efectuar en la compra, también requeriremos contar con el recurso económico para el mantenimiento del vehículo. En muchas ocasiones, lo que está a nuestro alcance económico es un carro usado, lo cual supone algunas ventajas.

De acuerdo con Santiago Morales, gerente de mercadeo de la plataforma OLX, hay distintos puntos relevantes para el comprador. ‘El precio nos permite acceder a diferentes estilos de vehículos, optar a una mejor gama de lo que podríamos si fuera nuevo y de agencia’, dice.

Comprar en línea requiere de mucha paciencia para verificar que la compra sea confiable. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Morales agrega que, aunque, aunque el precio sea más económico, también debe tomar en cuenta la inversión del mantenimiento en su presupuesto. De acuerdo con Juan Laguardia, ingeniero mecánico, se le debe dar este servicio al vehículo para su buena conservación y prolongar su vida útil.

Sin embargo, aunque la adquisición de un auto nos resulte emocionante, no nos podemos dejar llevar por esto; debemos ser precavidos para realizar una compra inteligente. ‘Sobre todo se trata de una compra importante en la vida. El carro es el segundo objeto al que podemos acceder de más valor, después de la casa’, expresa Morales, por lo que hay que planear esta compra.

Así que, si decide comprar un auto usado desde una plataforma en la web, siga los siguientes consejos:

Verifique la información ofrecida por el vendedor

A través de una plataforma digital, puede ahorrarse el tiempo que invertiría al ir de agencia en agencia, pero no se tome a la ligera esta decisión. ‘No se deje llevar por la emoción, utilice el sentido común y tómese el tiempo necesario para conocer a la persona que vende el vehículo y verifíquelo’, expresa Morales.

Lo primero que debe hacer dentro del portal virtual es revisar la información del vehículo, la descripción, ver con detalle las fotografías y comprar si tiene concordancia con el precio que ofrecen. También tome en cuenta la ubicación del vendedor, ya que esto le facilitará acordar un encuentro con el comprador para chequear el vehículo y tener la certeza de lo que está comprando.

Llegue a un acuerdo con el comprador para verificar el vehículo de forma minuciosa. Procure acompañarse de un especialista en mecánica. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Si la información que vio en el sitio le convence lo suficiente y el precio se acomoda a su presupuesto, busque establecer una conversación seria con el vendedor y lleguen a un acuerdo para que usted, al momento de efectuar el pago, tenga la garantía de que su inversión vale la pena.

Chequee el estado del vehículo

Luego de haber acordado una cita con el comprador, lo primero que debe hacer es chequear el estado del vehículo, que este funcione bien. Recuerde que este podría tener alguna falla y provocar un accidente de tránsito en el cual se pierda su inversión y, en el peor de los casos, alguna pérdida humana.

De preferencia, acompáñese de un experto en mecánica que sea de su confianza. Esto le permitirá ver detalles que, probablemente, pasaría por alto y que podrían ser relevantes para el funcionamiento del vehículo y su compa a realizar.

  • El recorrido

Un dato que podría revelarnos información sobre el estado del vehículo es el recorrido, el cual podemos verlo a través del kilometraje. ‘Un carro debe recorrer entre 10 mil y 12 mil kilómetros al año’, dice Morales. Por lo tanto, si supera este promedio, el carro ha sufrido un desgaste mayor al tiempo que le corresponde.

El kilometraje le dará una idea sobre el estado del vehículo. (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Que la apariencia no lo engañe

Lo anterior también es un dato que nos podría dar la pauta de qué uso se le ha dado al auto, cuál es su histórico, dice Morales. Atención, que esto también le dé la pauta para preguntar si ha tenido algún choque, verificar cómo está el sistema de dirección y suspensión, así como conocer si tiene multas y si la papelería está en orden.

Revise el interior del vehículo y todas sus piezas, que estén en buen estado. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Muchas veces, el auto aparenta estar en perfectas condiciones, con la pintura intacta y sin abolladuras, pero esto no nos garantiza que jamás ha sido chocado.

Revise el estado de las pastillas de freno. (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Estado de interiores

Otro elemento que nos comunica cómo ha sido el cuidado que le ha dado el dueño a su vehículo, es el interior. Revise la tapicería, las alfombras y el techo del auto. Vea las manchas, si está en buen o en mal estado. Recuerde que esto también representa un gasto que tendrá que restar a su presupuesto.

El estado de la tapicería le dará una idea sobre el cuidado y mantenimiento que ha recibido el vehículo. (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Llantas

Recordemos que, naturalmente, las llantas sufren un desgaste con su uso. Vea en qué estado se encuentran las del vehículo que le ofrecen, ya que, al estar totalmente desgastado el labrado, explica Morales, deberá comprar unas nuevas.

Chequee el estado de las llantas para tomar en cuenta si deberá o no comprar unas nuevas. (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Bolsas de aire

Un elemento muy importante que debe tener un vehículo para la seguridad del piloto y de sus pasajeros es el sistema de bolsas de aire. Al momento de una colisión, reaccionan y mitigan los golpes. Sin embargo, aunque el vehículo cuente con las bolsas, ‘muchas personas desconocen que este tiene caducidad, así que importante verificar su mantenimiento y reemplazarlo, si fuera necesario’, explica Morales.

Las bolsas de aire son importantes para mitigar algún golpe en caso de un accidente. (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Hacer un contrato, es una compra muy importante

Otra sugerencia de Morales, debido a que se trata de una compra muy importante, es realizar un contrato entre comprador y vendedor para garantizar que ambas partes cumplan y que sea una compra exitosa.

Si la compra es exitosa, firme un contrato de vendedor y comprador. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Contenido relacionado:

>Por qué es importante proteger a su carro de las inundaciones

>6 tecnologías que están revolucionando los autos sin que nos demos cuenta

>La Voiture Noire de Bugatti: cómo es el auto nuevo más caro del mundo (y cuánto pagaron por él)