Consejos para convertirse en “youtuber”

Estas recomendaciones le ayudarán a entender qué necesita para iniciar su canal en YouTube, la más importante plataforma de videos en línea.

Archivado en:

YouTube
YouTube es la plataforma de videos en línea más importante de la actualidad. (Foto Prensa Libre: Servicios)
YouTube es la plataforma de videos en línea más importante de la actualidad. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Amary Castañeda es una joven youtuber guatemalteca. Hace un tiempo tomó la decisión de crear un canal de YouTube con la intención de decirle algo al mundo. Precisamente esa es la principal motivación por la que muchas personas han decidido aprovechar la plataforma, para transmitir algún mensaje, mostrar sus talentos o, simplemente, ofrecer un contenido entretenido a los internautas.

Crear un canal de YouTube es una de las opciones que muchas personas han tomado, cada uno por razones distintas pero válidas. Hay quienes, por ejemplo, ven ese espacio como una plataforma gratuita y con gran capacidad de difusión; y lo utilizan para mostrar sus talentos o cualidades.

“Cada vez es más común y recomendable crear una plataforma o blog (video blog) para proyectar tus capacidades. Esto es beneficioso en distintas maneras. Por una parte, alimentas la seguridad que tienes en ti mismo al tener el valor de colocarte frente a una cámara y publicarte para conocidos y desconocidos. Por otro lado, esta es una manera de crear un pequeño portafolio de ti mismo y darte a conocer, especialmente si eres un artista o quieres mostrar un talento”, explica la psicóloga Claudia López.

No pierda de vista el mundo real

Si bien es cierto que son varias las razones por las que crear y mantener un canal de YouTube resulta beneficioso y sano, también existen ciertos límites y recomendaciones para no cruzar la delgada línea entre la realidad y la ficción.

Muchas de las críticas que se generan en torno a este tipo de plataformas es que algunas personas caen en el error de difundir su vida personal y a proyectar una imagen que no existe.

Lo recomendable y lo más sano es siempre mantener un concepto creativo pero acorde al tipo de persona que es, sin perder el objetivo inicial del canal.

¿Qué necesita?

Los canales de YouTube son cada vez más populares. Y es que esta plataforma se ha posicionado como la red de videos más utilizada para subir contenido audiovisual.

Tanto personas como empresas están al tanto de la importancia de posicionarse en esta red social.  También es utilizada como herramienta de difusión de contenido, de influencia, de marketing y de branding de marca corporativa.

Lectura recomendada: “YouTube Premium” llega a Guatemala y estas son las opciones que ofrece a usuarios.

Según Amary, una cámara, un programa de edición amigable y un aro de luz pueden ser los elementos más básicos.

La cámara profesional le permitirá captar imágenes en una mayor calidad para los espectadores. Sin embargo, muchas personas que empiezan un camino en el mundo de YouTube lo han hecho con una cámara de celular y con ayuda de una buena luz natural y mucha dedicación. En ese sentido, no existen límites.

En segundo lugar, también es importante considerar ciertos elementos técnicos como un micrófono para captar un audio de mayor calidad.

Recomendaciones

“Según mi experiencia, yo recomiendo que dejemos de lado los miedos, dudas e inseguridades”, es el consejo que Amary da a quienes estén interesados en empezar un proyecto de este tipo.

En principio, es necesario tener una idea clara del tipo de contenido que creará, qué ofrecerá a los suscriptores y cómo lo va a ofrecer. En YouTube encontrará videos sobre cualquier temática, por eso es importante escoger una y desarrollarla de forma creativa, para ofrecer algo distinto a lo que otros ya ofrecen.

El canal debe tener un diseño atractivo, pues este es uno de los principales elementos para enganchar al público. Las cosas nos entran primero por los ojos. Un buen logo, banner, miniaturas de video, nombre novedoso son elementos que harán la diferencia. Aunque sea difícil hay que hacer el esfuerzo de lograr un diseño llamativo y que a la vez sea original.

Seguramente, habrá personas que critiquen el contenido, pero es importante entender que existen todo tipo de gustos y que es difícil satisfacer a todos. Sin importar eso, es vital mantener el objetivo del canal y no desviarse para complacer a aquellos que no forman parte del grupo objetivo. Es importante permanecer fiel a los seguidores y a sí mismo.

“Y no se preocupen, nadie es perfecto al principio en todo. En el camino se va aprendiendo para llegar al objetivo”, agrega la joven emprendedora.

Tome en cuenta que:

  • Crear contenido que las personas quieran compartir en sus perfiles personales.
  • Puede ser útil guiarse de tendencias y temas de debate para lograr contenidos que resulten interesantes.
  • Hay que definir una periodicidad para publicar videos, así los seguidores estarán enterados y atentos al nuevo contenido.
  • Producir contenidos interactivos, a través de herramientas como vínculos de videos que permitan generar interacción con los seguidores.
  • Invierte en promocionar tus contenidos. Varias redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter ofrecen servicios para promocionar algunas publicaciones.

Herramientas

Juan Pablo Gutiérrez, experto en tecnología, sugiere varias herramientas accesibles y gratuitas para lograr posicionar su canal de una forma más efectiva y creativa. Una de ellas es Youtube Analytics, que consiste en una herramienta para monitorear las métricas y visitas que logra el vlog, en un tiempo determinado.

Es una de las aplicaciones más completas y le ofrecerá la posibilidad de medir el impacto y alcance de sus vídeos y publicaciones.

Plataformas como SocialBlade sirven para analizar las métricas de cualquier canal y tener en mente quiénes son los canales que son competencia para el contenido que genera.

También es importante contar con una herramienta para diseñar la portada de su canal y también imágenes para animar sus videos.

Contenido relacionado:

Por esta razones, YouTube prohibió las videos de bromas y desafíos 

Así han sido los intentos de extorsión que preocupan a YouTube 

Esta es la teoría de conspiración que YouTube alimenta 

 

0