Cuáles son los motivos por los que Facebook puede eliminar tu cuenta definitivamente

Los usuarios de esta red social deben cumplir las normas comunitarias de la empresa si no quieren arriesgarse a penalizaciones.

Incitar a la violencia es el primer paso contra las normas comunitarias de Facebook. (Foto: Hemeroteca PL)
Incitar a la violencia es el primer paso contra las normas comunitarias de Facebook. (Foto: Hemeroteca PL)

Las redes sociales son tan poderosas que un solo post de denuncia, de una buena acción o una foto curiosa o llamativa puede llegarse a viralizar y a convertirse en una gran historia que medios informativos la harán noticia.

Pero para nadie es secreto que las empresas propietarias de las redes sociales también tienen poder y plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp,  de Mark Zuckerberg, han logrado callar a poderosas personas que hacen mal uso de estas, incluido el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que le bloquearon su cuenta por esa razón.

Trump no solo sufrió la cancelación de su cuenta en el grupo de empresas de Zuckerberg, pues Twitter también lo silenció, pero Facebook ha tenido más atención y fuerza en esta situación.

Muchos usuarios de Facebook, Instagram Y WhatsApp se han preguntado qué pueden hacer o cómo pueden evitar que les ocurra lo mismo que Trump, pues si estas redes sociales tienen la fuerza de silenciar al presidente más poderoso del mundo qué no haría con las personas comunes y corrientes.

Por qué los bloqueos

Varios medios internacionales se han dado a la tarea de investigar las razones por las que las personas pudieran ser bloqueadas por Facebook y acá van algunas de ellas.

Las restricciones se amparan en una serie de reglas de la comunidad de Facebook con lo que la empresa busca que exista armonía entre sus usuarios.

“Reconocemos la importancia de Facebook como un espacio donde las personas se sientan libres para comunicarse y, por ello, tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de mantener nuestro servicio libre de abusos”, cita la red social en las normas comunitarias, a las que tiene acceso todo usuario.

“Nuestras políticas se basan en los comentarios que recibimos de nuestra comunidad y en los consejos de especialistas en campos como tecnología, seguridad pública y derechos humanos”, agrega el documento.

Ya de entrada los niños y los mayores de 90 años son excluidos porque Facebook tiene una restricción de edad.

Violencia

Según Facebook, el primer punto con el que se violan las normas comunitarias es el de publicar o compartir material violento o que incite a la violencia.

“Para evitar y prevenir daños en la vida real, no permitimos la presencia en Facebook de ninguna persona u organización que reivindique una misión violenta o cometa actos de violencia. Esto incluye lo siguiente:

Actividades terroristas

Odio organizado

Asesinato en serie o en masa (lo que incluye intentos de asesinato)

Trata de personas

Crimen organizado o actividades delictivas

También eliminamos el contenido que apoye o elogie a grupos, líderes o personas implicadas en estas actividades, mencionan.

Actos para infringir daños o promocionar delincuencia

Según Facebook, para prevenir y evitar daños offline, y la imitación de dicho comportamiento, “no permitimos que las personas faciliten, organicen, promocionen o admitan determinadas actividades criminales o dañinas dirigidas a personas, negocios, propiedad o animales.

Explican que sí está permitido que las personas debatan y apoyen la legalidad de actividades criminales y dañinas, y que centren la atención en ellas cuando son testigos de dichas actividades o las experimentan, siempre que no promuevan ni organicen daños.

Por eso pide no publicar:

Amenazas que podrían llevar a la muerte (y otras formas de violencia de mucha gravedad) dirigidas a personas o lugares, donde las amenazas se definen de la siguiente manera:

Intenciones declaradas de cometer actos de violencia de mucha gravedad

Incitaciones de violencia de mucha gravedad, incluido contenido donde no existe un destinatario específico, sino un símbolo que lo representa, o que incluye una imagen de un arma para representar violencia

Declaraciones a favor de la violencia de mucha gravedad

Declaraciones condicionales o expresiones de deseo de cometer actos de violencia de mucha gravedad

Contenido que solicita u ofrece servicios de contratación para matar a terceros (por ejemplo, sicarios, mercenarios o asesinos a sueldo) o que promueve la actividad de estos perfiles contra terceros, entre otras cosas.

Confesiones, declaraciones de intención o apoyo, incitaciones, afirmaciones condicionales o expresiones de deseo de secuestrar a alguien.

No deje de leer: 7 fantásticos hallazgos de Curiosity, el vehículo de la NASA que lleva 3.000 días marcianos explorando el planeta rojo

Ni drogas ni armas ni sexo

No se permite tampoco que individuos, fabricantes o minoristas compren, vendan o intercambien drogas, fármacos ni marihuana. Tampoco permiten la compra, venta, obsequio, intercambio y traspaso de armas de fuego, incluidas partes o municiones, entre personas en Facebook.

Tampoco permite lenguaje que incite al odio, desnudos o actividad sexual, ofrecer servicios sexuales, contenidos crueles o insensibles

Fraude y engaño

Las normas también incluyen lo relacionado al fraude y engaño, pues según Facebook elimina contenido cuya intención sea engañar o que deliberadamente realice representaciones erróneas o, de otro modo, defraude o explote a otras personas para obtener dinero o propiedades.