CubeSat Guatemala:  Cómo se comunicará el CubeSat 

Cuando el CubeSat, que es desarrollado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) sea lanzado al espacio en el 2019, una de las actividades más importantes de su misión será comunicarse con la Estación de Control en Tierra que está en ese centro superior de estudios.

Por Equipo Proyecto CubeSat

Archivado en:

Cubesat Tecnología

satelite@uvg.edu.gt

El equipo integrado por los estudiantes César Saavedra, Ricardo Paz, Jorge Lorenzana, Diego Castro, Diego González, Santiago Solórzano, Nancy Mazariegos y Alejandro Recancoj, así como el ingeniero José Bagur y el doctor Julio Gallegos se encarga de la comunicación del satélite.

Esta tarea será posible, gracias al apoyo del personal de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala y miembros del Club de Radioaficionados de Guatemala.

Debido a que este será el primer satélite guatemalteco, ambas instituciones han estudiado y analizado los procesos requeridos para el registro del satélite y frecuencias a nivel internacional. El equipo del Proyecto CubeSat le agradece su colaboración.

Los componentes del módulo de comunicación, NanoCom AX100 y NanoCom ANT430, fueron adquiridos a la empresa GomSpace, y tienen un costo de US$13 mil 600 (unos Q100 mil). Se tiene previsto que lleguen a la UVG este mes para iniciar su integración y pruebas.

El sistema de despliegue de las antenas es desarrollado completamente en UVG y se encuentra en fase de pruebas con un prototipo del CubeSat en impresión 3D y una placa electrónica. Su función es proteger a la Estación Espacial Internacional del daño que podría causar un despliegue inadecuado, así como liberar las antenas luego de que sea lanzado el satélite y así comunicarse con la estación en Tierra.

*Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de UVG