CubeSat Guatemala: Conozca qué es y cómo se fabrica la estructura del CubeSat

La estructura del CubeSat, que se desarrolla en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se encarga de proteger los elementos del aparato de las altas vibraciones que se produzcan durante el despegue del cohete que lo llevará a la Estación Espacial Internacional en el 2019.

Por Equipo Proyecto CubeSat

Archivado en:

Cubesat Tecnología

La estructura, que también se encarga de dar soporte a todos los componentes, es fruto del trabajo de los estudiantes Johannes Köhler, Jonatan Lara, Byron García, Johan Birnie y Jorge Carlos Escobar, así como de los ingenieros Emilio Miranda, Rony Herrarte, Rodrigo Aragón, Carlos Morales, Édgar Castillo, Gustavo Pineda y Dany Escobar (†).

También, MSc. Ángel Menéndez y el doctor Luis Zea. El ingeniero Erick Tijerino ha colaborado en la revisión de los informes y análisis realizados por el equipo.

Durante el proceso de desarrollo del CubeSat, que inició en el 2014, la estructura es uno de los elementos que más ha tenido cambios, puesto que debe permitir que todos los demás submódulos puedan ensamblarse sin dificultad. Cada cambio de diseño en un submódulo, generalmente, repercute en el diseño de la estructura, por el espacio tan reducido del que se dispone para integrar las más de mil piezas que conforman el satélite.

El Equipo del Proyecto CubeSat agradece a las empresas ANSYS y Grupo SSC de México y al Departamento de Soporte Técnico de UVG por su apoyo para completar el proceso de simulaciones del satélite.

En este espacio se expone cómo se fabrica la estructura, en qué consiste el proceso de anodizado de esta y sus características, entre otros datos.

*Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de UVG