Doodles: Una manera divertida de conocer hechos históricos con Google

Cada cierto tiempo, en el buscador de Google, aparece el logotipo intervenido con dibujos animados y divertidos para conmemorar fechas importantes.

Uno de los doodles que ha conmemorado el Día de la Independencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Google)
Uno de los doodles que ha conmemorado el Día de la Independencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Google)

¿Quién no se ha dejado entretener con los famosos doodles de Google?; esas pequeñas acciones animadas donde, en cuestión de minutos, el buscador más famoso del planeta nos acerca con hechos históricos globales y locales.

Estos surgieron en 1998 cuando los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, modificaron el colorido logotipo para confirmar su asistencia al festival artístico Burning Man de ese año. Colocaron detrás de la segunda “o” de Google un monigote animado que enviaba un mensaje a los usuarios para notificarles que no estarían en la oficina.

Dos años después, la dupla solicitó al webmáster de la empresa, Dennis Hwang crear un “doodle” (o garabato) a propósito del Día de la Toma de la Bastilla. El resultado fue un éxito con los usuarios. Desde esa fecha, la demanda de los dibujos animados creció y hasta la fecha, se han realizado más de 4 mil.

Gustavo Alvarado, director de Marketing en Google para Colombia y Centroamérica, experto en temas de transformación digital, y quien además se denomina como soñador y curador curioso, nos cuenta más acerca de estas herramientas, así como de sus vínculos con efemérides guatemaltecas, como la del Día de Independencia.

Distintos doodles que celebran a artistas, intelectuales y fechas importantes en la región centroamericana. (Foto Prensa Libre: Google)

 

¿Qué eventos se toman en cuenta para crear un doodle?

Tenemos tres fuentes de inspiración: La primera es la escucha de lo que los usuarios nos comparten. Estamos abiertos a recibir ideas; cualquier persona puede enviarlas a doodleproposals@google.com.

Otra son los equipos regionales que cubrimos en distintos países. Tomamos el pulso y vemos cuáles podrían ser buenas ideas para representar en doodles.

La tercera fuente son personas provenientes de distintos países que trabajan en Google y proponen qué podría ser una buena fecha para celebrar.

Celebramos eventos alrededor de temas relacionados a ciencia y tecnología que generan nostalgia; a autores, pensadores y artistas regionales;  hitos históricos como la llegada del hombre a la Luna; eventos divertidos o algo con relevancia global y local.

Buscamos inspirar, sorprender y generar esa curiosidad en usuarios.

 

Una vez elegido el tema, ¿cuáles son los pasos que siguen en la creación?

Para generar los doodles, debe existir un equipo detrás. Una vez nos ponemos de acuerdo en qué haremos, establecemos qué queremos resaltar. Tenemos un equipo que investiga sobre cómo podemos unir el doodle con la fecha, y empieza a trabajar el equipo de diseñadores -los doodlers-.

Empezamos con un primer borrador y con ello vemos si se debe incluir algo o si hay algo que deberíamos sacar. Seguimos con una serie de 3 o hasta 4 interacciones hasta que tenemos el doodle que ven los usuarios el día conmemorativo.

El tiempo de creación varía, pero se demora de un mes a un mes y medio.

En el caso del Día de la Independencia para Guatemala, hubo un proceso creativo en el que se destacó lo más relevante y lo que más transmitía los valores de festividad.

 

¿Qué tanta información debe contemplar el equipo para expresar la fecha en una idea y un diseño dinámico?

Bastante. Los doodlers deben leer del tema previamente; investigar qué tanto impacto tienen los proyectos a celebrar, así como entender las celebraciones y qué queremos expresar para que sea un reflejo de esa realidad en los países. Hay todo un trabajo de exploración.

 

 

¿Cuáles son los diferentes formatos?

Están los estáticos, los animados como si fueran GIFs, y los interactivos que permiten una acción al usuario para avanzar en el doodle.

Estos últimos los tratamos de hacer cuando queremos celebrar algo globalmente.  Buscamos que los usuarios descubran por sí mismos. Queremos sorprender y deleitar, pero también despertar esa curiosidad.

Nos gusta dar la oportunidad a los usuarios que descubran a través de Google, algo que no tenían presente. Que sea el punto de inicio para poder profundizar en temas específicos.

De hecho, pueden ir www.google.com/doodles y podrán ver todos los doodles que han salido publicados. Pueden ver los interactivos -como el de Pac-Man y el Mago de Oz– y seguir jugando con ellos.

¿Durante cuánto tiempo se han publicado doodles a propósito de efemérides guatemaltecas?

El primer doodle para Guatemala salió alrededor del 2008. Hemos celebrado unos 20 para el país. La mayoría se han realizado en Estados Unidos.

¿Cómo acciona usted en Google desde estas herramientas interactivas?

Dentro del marketing tratamos de conocer al usuario, nuestros productos y unirlos a través de la magia y la tecnología. Los doodles son una de esas cosas.

Mi equipo lleva a cabo esas ideas; hacemos el primer filtro donde vemos las primeras ideas, y decidimos con cuáles avanzar. Es un grupo con más de 20 personas.

Gustavo Alvarado lleva más de 9 años detrás del departamento de Marketing en Google para Centroamérica y el Caribe. (Foto Prensa Libre: Gustavo Alvarado)

Se denomina un soñador y curador curioso, ¿cómo ha logrado plasmarlo desde una empresa como Google?

Estamos en un ambiente y una situación compleja y ambigua, donde lo único constante en los últimos cinco meses ha sido el cambio. Hemos visto cómo cosas que teníamos pensadas que iban a pasar en años, sucedieron en semanas.

Cuando me defino como persona apasionada y curiosa tiene que ver con las posibilidades que da la tecnología para sacar el mayor provecho y crecer, pero esto es posible solo con la curiosidad.

Eso aprendí con los doodles; porque lo que queremos es sorprender a los usuarios, y demostrar lo que uno es capaz de hacer con la tecnología para despertar la curiosidad por aprender algo sobre un tema.

¿Cómo nos puede salvar la creatividad en un momento dominado por las implicaciones del covid-19?

La creatividad es importante porque con ella se tratan de encontrar nuevas formas de obtener un resultado. Para ser creativo se debe tener mente abierta y estar dispuesto a aprender, desaprender y volver a aprender.

Con esa actitud en la que uno está creciendo, siempre está aprendiendo cosas nuevas; es más fácil afrontar el cambio y poderse ajustar.