Facebook podría restringir la transmisión en vivo a usuarios en Guatemala

Facebook anunció el martes 14 de mayo que restringirá el uso de las transmisiones en vivo para algunos usuarios y esta nueva política también afectará a Guatemala.

Archivado en:

FacebookRedes Sociales
Facebook emitió un comunicado en el que señala que restringirán las transmisiones en vivo en su plataforma. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Facebook emitió un comunicado en el que señala que restringirán las transmisiones en vivo en su plataforma. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Luego del ataque terrorista ocurrido en Nueva Zelanda y que fue transmitido en vivo por Facebook, los directivos de la red social han estado examinando qué acciones tomar para evitar que sus servicios se utilicen para causar daño o propagar el odio.

El resultado fue que a partir del martes último las personas que infrinjan ciertas políticas de Facebook no podrán tener acceso a transmitir en vivo.

Así lo anunció Facebook por medio de un comunicado que compartió en sus redes sociales el martes último.

El mensaje emitido no señala que las nuevas políticas estén dirigidas a países específico, por lo que se asume que tiene vigencia para todos los usuarios sin importar en dónde se encuentren, incluyendo a Guatemala.

La restricción de Facebook toma importancia en el contexto actual de Guatemala porque nos encontramos en etapa electoral y según la normativa de la red social, está penalizado cualquier contenido que muestre intenciones de llevar a cabo un acto de violencia en un proceso electoral, contra un centro de votantes o para dañar el resultado de una elección.

Tampoco está permitido mostrar apoyo hacia este tipo de acciones o hacer un llamado a la acción para cometer actos violentos que afecten el proceso electoral. Por lo tanto, quien cometa cualquiera de estas acciones podría toparse con el impedimento de transmitir en vivo por medio de la plataforma de Facebook.

“La gran mayoría de las personas utilizan Facebook Live con fines positivos, como compartir un momento con amigos o crear conciencia sobre una causa que les interesa. Aun así, se puede abusar de las transmisiones en vivo y queremos tomar medidas para limitar ese abuso”, se lee en el comunicado redactado por Guy Rosen, vicepresidente de gerencia de producto de Facebook.

La información también aclara que hasta ayer (14 de mayo), si alguien publicaba contenido que violaba las  normas de la comunidad, en transmisiones en vivo o de cualquier otra forma, su publicación era eliminada y si el usuario continuaba publicando contenido conflictivo con las normas, se le impedía usar Facebook durante un cierto período de tiempo, lo que también eliminaba su capacidad de transmitir en vivo.

Socorristas trasladan a uno de los heridos en Christchurch, Nueva Zelanda. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Hoy estamos ajustando las reglas que se aplican específicamente a Facebook Live. A partir de ahora, cualquier persona que viole nuestras políticas más serias no podrá transmitir en vivo durante períodos de tiempo establecidos, por ejemplo 30 días, a partir de su primera infracción. Por ejemplo, alguien que comparta un enlace a una declaración de un grupo terrorista sin contexto ahora será bloqueado inmediatamente de usar Live por un período de tiempo determinado”, expresa Rosen en el comunicado.

El directivo también señaló que planean extender estas restricciones a otras áreas en las próximas semanas, comenzando con evitar que los transgresores creen anuncios en Facebook.

¿Qué comportamiento rechaza Facebook?

De acuerdo con las políticas de Facebook, su objetivo es evitar daños fuera de línea que puedan estar relacionados con el contenido de la red social.

“Eliminamos el contenido, inhabilitamos las cuentas y trabajamos con la policía cuando creemos que existe un riesgo real de daño físico o amenazas directas a la seguridad pública. También intentamos considerar el idioma y el contexto para distinguir las declaraciones casuales del contenido que constituye una amenaza creíble para la seguridad pública o personal”, señala Facebook en su sitio oficial.

No publique:

  • Declaraciones de intención de cometer violencia de alta severidad
  • Incluir contenido donde no se especifica un objetivo, pero un símbolo representa el objetivo y / o incluye una representación visual de un armamento para representar la violencia.
  • Declaraciones que abogan por la violencia de alta gravedad.
  • Declaraciones de aspiración o condicionales para cometer actos violentos de alta gravedad.
  • Amenazas que conducen a lesiones graves (violencia de gravedad media) hacia individuos privados, figuras públicas menores, personas vulnerables o grupos vulnerables.
  • Declaraciones de intención de cometer actos de violencia.
  • Declaraciones que abogan por la violencia.
  • Publicaciones que exigen violencia de gravedad media, incluido el contenido donde no se especifica un objetivo, sino que se usa un símbolo para representarlo.
  • Declaraciones de aspiración o condicionales para cometer actos de violencia (a menos que el objetivo sea una figura pública adulta condenada o acusada de ciertos delitos o que sea miembro de una organización peligrosa).
  • Llamadas cometer actos de violencia

Le puede interesar: La caja de madera que Mark Zuckerberg inventó para que su mujer duerma mejor por las noches

  • Amenazas que conducen a daños físicos (u otras formas de violencia de menor gravedad) hacia individuos privados o figuras públicas menores donde la amenaza se define como cualquiera de los siguientes:
  • Declaraciones de intención, llamados a la acción, defensa, declaraciones de aspiración o condicionales para cometer violencia de baja gravedad
  • Imágenes de individuos privados o figuras públicas menores que han sido manipuladas para incluir amenazas de violencia, ya sea en texto o en imágenes (una figura de tiro al blanco, dardo, pistola a la cabeza, etc.)
  • Cualquier contenido creado con el propósito expreso de expulsar a una persona como miembro de un grupo de riesgo designado y reconocible.
  • Instrucciones sobre cómo fabricar o usar armas si hay evidencia de que el usuario que lo comparte tiene como meta herir o asesinar a una persona a través de lenguaje que explícito y fotos o videos que muestran o simulan el resultado final (lesión grave o muerte). Ese material podrá ser compartido como parte de defensa personal recreativa, con fines de entrenamiento militar, videojuegos comerciales o cobertura de noticias.
  • Proporcionando instrucciones sobre cómo hacer o usar explosivos. A menos que haya un contexto claro de que el contenido es para un propósito no violento, por ejemplo, parte de videojuegos comerciales, propósito científico o educativos, fuegos artificiales o específicamente para la pesca.
Guy Rosen es el vicepresidente de gerencia de producto de Facebook. (Foto Prensa Libre: Facebook)

¿Quiénes son considerados peligrosos?

En un esfuerzo por prevenir daños en el mundo real, Facebook no permite que ninguna organización o individuo que proclame una misión violenta o esté involucrada en la violencia tenga presencia en Facebook. Esto incluye organizaciones o individuos involucrados en lo siguiente:

  • Actividad terrorista
  • Odio organizado
  • Asesinato en serie
  • Trata de personas
  • Violencia organizada o actividad delictiva.

La red social también elimina contenido que expresa apoyo o elogio para grupos, líderes o personas involucradas en esas actividades.

Facebook no permite que determinadas personas o grupos tengan una cuenta, página o grupo en su plataforma:

Organización terrorista: cualquier grupo no gubernamental que participe en actos premeditados de violencia contra personas o bienes para intimidar a una población civil, gobierno u organización internacional con el fin de lograr un objetivo político, religioso o ideológico.

Organizaciones de odio, sus líderes y miembros prominentes: Cualquier asociación de tres o más personas que esté organizada bajo un nombre, signo o símbolo y que tenga una ideología, declaraciones o acciones físicas que ataquen a los individuos según sus características, incluyendo raza, afiliación religiosa, nacionalidad, etnia, género, sexo, Orientación sexual, enfermedad grave o discapacidad.

Lea también: Facebook anuncia los mayores cambios en 5 años con rediseño y nuevas funciones como respuesta a las críticas por la privacidad

Asesinos en serie: cualquier persona que haya cometido dos o más asesinatos en varios incidentes o ubicaciones. Personas que fueron condenadas por asesinato en serie, fueron asesinados por agentes de la ley durante la comisión del asesinato posterior a cometer el crimen. También si se suicidaron en la escena o después del asesinato en masa o en serie; también entran en esa categoría si fueron identificados por la policía con imágenes del crimen.

Grupos de trata de personas y sus líderes: organizaciones responsables prostitución, trabajo forzado en condiciones de servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. O que se dediquen a reclutar, transportar, transferir, detener, proporcionar, albergar o recibir a un menor, o un adulto contra su voluntad.

Organizaciones criminales, sus líderes y miembros prominentes: cualquier asociación de tres o más personas que estén unidas bajo un nombre, color, gesto u otras marcas reconocidas, que se hayan involucrado o amenacen con participar en actividades delictivas como homicidio, tráfico de drogas, tráfico de armas, robo de identidad, lavado de dinero, extorsión o trata, asalto, secuestro y explotación sexual.

Según las políticas de Facebook, la red social no permiten publicaciones con los símbolos que representan a alguna organización delictiva. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Facebook expresa en su página oficial que no permiten que los símbolos que representan a ninguna de las organizaciones o personas anteriores se compartan en su plataforma sin un contexto que condene o discuta neutralmente ese contenido.

Tampoco permiten contenido que elogie a ninguna de las organizaciones o personas mencionadas ni a cualquier acto delictivo cometido por ellos. La red social también penaliza la coordinación de apoyo para alguna de las organizaciones antes mencionadas.

Videos manipulados

De acuerdo con la red social, algunas personas modificaron el video del acto terrorista en Nueva Zelanda para evitar que fueran detectados, por lo que Facebook invertirá US$ 7.5 millones para financiar nuevas asociaciones de investigación con líderes académicos de tres universidades que buscarán mejorar la tecnología de análisis de imagen y video.

“Uno de los desafíos que enfrentamos en los días posteriores al ataque de Christchurch fue la proliferación de muchas variantes diferentes del video del ataque. La gente, no siempre intencionalmente, compartió versiones editadas del video, lo que dificultó la detección de nuestros sistemas”, refiere Rosen.

“Aunque implementamos varias técnicas para encontrar estas variantes, incluida la tecnología de coincidencia de video y audio, nos dimos cuenta de que esta es un área en la que tenemos que invertir en investigaciones adicionales”, concluyó el directivo de Facebook.

Contenido relacionado

> Secret Crush: cómo conseguir pareja en Facebook (según Facebook)

> Facebook, sin encriptación alguna, “descuidó” millones de contraseñas de Instagram

> Sus cuentas no tienen problemas: Facebook, Instagram y WhatsApp se caen a nivel mundial

0