Facebook, sin encriptación alguna, “descuidó” millones de contraseñas de Instagram

Facebook reveló el “descuido” que tuvo con millones de contraseñas de cuentas en Instagram.

Facebook evidenció una nueva falla en la protección de datos de los usuarios (Foto Prensa Libre: AFP).
Facebook evidenció una nueva falla en la protección de datos de los usuarios (Foto Prensa Libre: AFP).

“Millones” de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.

“Encontramos nuevas contraseñas de Instagram almacenadas en formato legible. Estimamos hoy que el problema ha afectado a millones de usuarios de Instagram”, publicó Facebook en una actualización de su blog inicial publicado el 21 de marzo.

La empresa matriz de Instagram reveló entonces que las contraseñas de cientos de millones de usuarios se habían almacenado en servidores internos en forma no encriptada al tiempo que afirmaban que no había fallos de seguridad, aunque luego señaló que se habían resuelto los problemas técnicos.

Señaló también que la preocupación se resolvió y que se refería a “cientos de millones de usuarios de Facebook Lite”, una versión del sitio aligerada para conexiones de internet de baja calidad, “decenas de millones de otros usuarios de Facebook y decenas de miles de usuarios de Instagram”.

El grupo, que asegura tener 2 mil 300 millones de usuarios activos en todo el mundo, confirmó también este jueves que no se ha identificado un uso malicioso de estas contraseñas.

Lea también: Para qué usa Facebook el número de teléfono y cómo eliminarlo de la cuenta

Durante más de dos años, el grupo ha estado lidiando con repetidas controversias, desde la manipulación de la red con fines políticos por parte de países ajenos a la gestión de los datos de sus usuarios, que forman la base de su modelo de negocio.

Consejos para proteger la cuenta

Las contraseñas deben ser únicas y no repetirse entre plataformas (Foto Prensa Libre: Facebook).

Si bien la compañía asegura que ninguna de las contraseñas se expuso a alguien externo y no encontró evidencia alguna de algún abuso de esos datos, Facebook emitió unas recomendaciones a los usuarios para que mantengan segura la cuenta.

Entre ellas, la esencial, es cambiar la contraseña. Se reitera que la contraseña debería ser única y no una que ya se utilice en alguna otra cuenta o plataforma.

La contraseña. además, debe contener caracteres complejos. Algunas aplicaciones generadoras de contraseñas pueden ser de ayuda.

En Facebook también se puede habilitar una verificación de dos pasos para acceder a la cuenta, las cuales consisten en alguna código de seguridad enviado a un correo electrónico o teléfono celular.

Contenido relacionado:

> Messenger puede desaparecer como aplicación para integrarse a Facebook

> Collection #1: cómo saber si mi correo electrónico fue afectado y cómo protegerme

> El nuevo plan de Facebook para gestionar las cuentas de los usuarios que mueren