Gamers guatemaltecos participarán en torneo en Inglaterra

Shorys Gaming es un equipo guatemalteco que participará la primera semana de mayo en el Call of Duty World League en Londres. Ahí se enfrentarán más de 100 equipos.

Diego Valenzuela (Lux COD), Renato Cabrera (LitRazzor), Daniel Valdez (DJ), Ricardo Cuellar (EvAdde) y Emilio de la Cruz (EmilioDLC), representantes de Guatemala en el Call Of Duty World League.  (Foto Prensa Libre: Cortesía Shorys Game).
Diego Valenzuela (Lux COD), Renato Cabrera (LitRazzor), Daniel Valdez (DJ), Ricardo Cuellar (EvAdde) y Emilio de la Cruz (EmilioDLC), representantes de Guatemala en el Call Of Duty World League. (Foto Prensa Libre: Cortesía Shorys Game).

El Call of Duty World League (CWL) se realiza desde el 2015. Es una serie de torneos de eSports o deportes electrónicos, que en su cuarta edición está programado del 3 al 5 de mayo en Londres, Inglaterra.

El CWL es la liga oficial de la franquicia de videojuegos Call of Duty de la editorial Activision. Este famoso juego fue creado por Ben Chichoski, desarrollador de videojuegos estadounidense.

Comenzó inspirado en la Segunda Guerra Mundial y de ahí ha derivado una serie de personajes, combates y mundos ficticios.  Incluso ha creado en sus propuestas su interpretación de la Tercera Guerra Mundial.  Este juego de estrategia también ha recibido críticas por las temáticas que desarrolla.

En el torneo que se realizará en Londrés en mayo participan profesionales y aficionados de diferentes continentes. (Foto Prensa Libre: MLG)

Según últimos reportes se han vendido cerca de 55 millones de copias totales de los juegos y ha sido una fuente para crear otros productos como figuras de acción, juegos interactivos y un cómic.

Es un juego que llama la atención del mundo entero y en esta  IV edición del CWL se harán presentes sus seguidores.

Guatemala participará como único representante de Latinoamérica. En esta región todavía no existen eliminatorias y se abrió la oportunidad al equipo para ser parte del reto.

El resto de competidores son provenientes de Norte América, Europa y Asía-Pacífico, quienes buscaron su lugar en el torneo a través de reñidas contiendas.

Estarán 16 de los mejores equipos profesionales de CWL que compiten por ganar premios, a nivel profesional se estiman US$325 mil y el torneo amateur o aficionado con su propio pozo de premios que suma US$75 mil aproximadamente.  Se estima que participarán más de 100 equipos.

Algunos de los equipos famosos que se han anunciado son OpTic Gaming, Team Envy, Luminosity y Evil Geniuses.

Según datos de Activision es el evento abierto de CWL más visto en la historia.  Algunos sitios los transmitirán en vivo, entre ellos MLGel Canal de Call of Duty.

Podría interesarle: Empire Play en Guatemala un espectáculo deportes electrónicos

Más de Shorys Gaming

Existen diferentes circuitos y los equipos están integrados por cinco jugadores.  El de Guatemala es llamado Shorys Gaming,una organización de deportes electrónicos que comenzó jugando por diversión hace apenas dos años y ahora es uno de los favoritos de Centro América.

El grupo fue creciendo e involucrándose  en diferentes torneos.  Cuentan con 40 jugadores y la mayoría son campeones nacionales de diferentes juegos y se preparan durante todo el año para competir dentro y fuera de Guatemala.

Actualmente han participado en el Evolution Japón, Evolution, Las Vegas y ahora tienen este nuevo reto en Europa dentro de los amateur.

En el grupo que llegará a Londres y participará en la reciente edición de  CWL están Diego Valenzuela (21), Renato Cabrera (22), Daniel Valdez (18), Ricardo Cuellar (18) y Emilio de la Cruz (21).

El equipo Shorys Gaming a diario realizan prácticas para prepararse y competir. (Foto Prensa Libre: Shorys Gaming).

Cada uno tiene una posición especial para ganar cada batalla que enfrentarán en el Copper Box Arena, el complejo deportivo que dará el espacio a este evento y que fue construido para los Juegos Olímpicos del 2012.  El recinto podría recibir hasta  7,500 personas.

Renato Cabrera, CEO de la Asociación de Deportes Electrónicos Shorys Gaming, expresa que para participar requieren de una preparación completa y de una inversión en la que diferentes marcas han apoyado para hacer posible el sueño.

Así se trabaja

A diario el quinteto se reúnen para practicar.  Existe un calentamiento en partidas privadas de juego y luego se internan al mundo de las luchas y estrategias con otros competidores que regularmente se encuentran en Norte América, con quienes se intercambian experiencias.

Pero, eso no es todo.  Al lado de cada juego existen analistas que evalúan cada jugada, se encuentran errores y se buscan maneras de resolverlos.  El mismo equipo al perder vive la escenas nuevamente para descubrir qué sucedió.

También participan otras figuras como un psicólogo deportivo y un coach para que el grupo se fortalezca y conozca qué hacer frente a las pruebas y la presión.

“Es una gran responsabilidad porque somos el primer equipo de Centro América en ir y en esta edición somos el único  latinoamericano.  Es una presión porque todos van a estar al tanto de la transmisión de las partidas y es un manojo de emociones el saber qué va a pasar allá y cómo nos vamos a desempeñar”, agrega Cabrera.

Las sesiones de preparación se hacen por las tardes y noches en horarios que no intervengan con sus responsabilidades de estudios y trabajo.  A veces la jornada llega más allá de la medianoche mientras se compite con equipos extranjeros.

Un dato curioso es que buscar una vida equilibrada y tener espacios personales de desarrollo están como requisitos para pertenecer a Shorys Gaming.

El equipo también comenta que en el caminar de práctica se incluyen todo tipo de competencias extras relacionadas.

Además, la disciplina y la unión del grupo son indispensables.  “Se necesita ser constante, tener química entre los compañeros y visión de qué se quiere lograr para tener una competencia de este tipo”, agrega Cabrera.

Los competidores también estarán en búsqueda de clasificarse al Mundial CWL y Londres es una de las últimas paradas para lograrlo.

 

Contenido relacionado

>Qué es el “swatting”, la peligrosa broma del mundo de los videojuegos que puede tener consecuencias mortales

>¿Un videojuego podría ayudar a reconstruir la Catedral de Notre Dame?

>Game Boy de Nintendo cumple 30 años

1

Daniel Cifuentes Hace 7 meses

Puse un comentario personal, sin ofender a nadie, pero para variar Prensa Libre si practica la censura. Que les aproveche.