Tecnología

Está listo para volar

La tecnología ecológica y la aeronáutica se fusionaron en el proyecto Solar Impulse 2, un avión que utilizará la luz del sol para dar la vuelta al mundo.

Aeronave incluye paneles solares para almacenar energía solar. (Foto Prensa Libre: AP)

Aeronave incluye paneles solares para almacenar energía solar. (Foto Prensa Libre: AP)

Aunque el Solar Impulse, la versión anterior del aeroplano, hizo con éxito vuelos internacionales, el nuevo modelo tiene un sistema que le permite mantenerse en el aire por más de 16 horas sin recibir energía solar.

Esto es posible gracias a las baterías, que almacenan 165 kilovatios por hora, capaces de hacer funcionar un motor de 17.5 caballos de fuerza, el cual puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

La aeronave incorpora decenas de paneles solares en las alas, las cuales están recubiertas de fibra de carbono.

Detalles

Las compañías Omega, ABB y Shchindler financiaron este proyecto, con el objetivo de crear un medio de transporte ecológico. Para concretar la idea solicitaron la asesoría del aeronauta suizo Bertrand Piccard, el primer hombre en darle la vuelta al globo terráqueo en un aerostático y que actualmente lidera la investigación.

El Solar Impulse 2 pesa 2.3 toneladas y mide 76.5 metros de largo; incluye un asiento que funciona como cama e inodoro, a fin de que el piloto no tenga que moverse de su lugar.

Sin combustible

Para conseguir que el aeroplano vuele alrededor del mundo solamente con energía solar, los científicos desarrollaron un sofisticado sistema que conecta la estructura del avión con todos los controles de mando.

Durante el día, el Solar Impulse 2 recargará sus baterías y utilizará los motores a toda potencia para que en la noche la energía acumulada haga que todos los sistemas sigan funcionando en óptimas condiciones. Este ciclo se repetirá a la mañana siguiente.

Bajo control

El Solar Impulse efectuó con éxito varios vuelos en países europeos y también hizo recorridos intercontinentales. En la nueva versión se amplió la autonomía de las baterías, por lo que Piccard aseguró que no existe ningún riesgo para los tripulantes.

El perfeccionamiento de esta tecnología abrirá una nueva puerta en el mundo de la aeronáutica con enfoque ecológico, ya que se ahorrarán millones de dólares en combustible.

TAMAÑO

El Solar Impulse 2 pesa aproximadamente 2.3 toneladas y tiene 76.5 metros de largo.

GADGET

Grush es un cepillo que se sincroniza al celular, para que los niños sepan cuáles son los movimientos adecua- dos para limpiarse bien los dientes.

avance

GAFAS INTELIGENTES

Científicos de Estados Unidos desarrollaron unas gafas inteligentes que determinan si un tumor fue retirado con éxito. Funcionan con un líquido fluorescente especial.

PROCESADORES

La empresa Intel lanzará el próximo mes los procesadores Haswell, que serán más rápidos y potentes que sus predecesores.

ESCRITO POR: