Museo Británico y Google destacan cultura maya en internet

Muchos objetos de la cultura Maya se encuentran guardados en el museo londinense y Google agregó una herramienta informática llamada “arts & culture” que muestra una sorprendente colección de Guatemala.

Publicado el
Jeroglífico maya en el vaciado de la Estela C de Quiriguá (Foto Prensa Libre: Colección del Museo Británico)
Jeroglífico maya en el vaciado de la Estela C de Quiriguá (Foto Prensa Libre: Colección del Museo Británico)

Si usted navega desde su celular con Google Chrome podrá observar un hipervínculo que dice “Adéntrate en el mundo de los mayas”.


Al entrar verá un especial titulado “Preservando la herencia maya”, trabajado en colaboración con el Museo Británico y el Instituto de Cultura de Google.

Es un vistazo al estudio y la conservación digital de la herencia maya y lo que se puede aprender de esta cultura, desde quienes son hasta cómo descifrar la escritura y ver piezas.

De acuerdo al “Instituto Cultural de Google” este proyecto servirá para que los usuarios exploren colecciones de todas partes del mundo.

Está dirigido tanto para los curiosos culturales, así como para las instituciones o laboratorios especializados en esta área.

En “Google Arte y Cultura” se exploran exhibiciones y colecciones con un extraordinario lujo de detalle, desde gemas hasta obras de arte en tercera dimensión. Incluso hay un apartado especial para observar la manera cómo fueron lanzados experimentos.

“Para el sistema educativo es una excelente herramienta para compartir con los alumnos. No sólo permite aprender, estudiar, sino también conocer lugares de Guatemala que posiblemente no tengamos acceso a conocer personalmente. Los alumnos pueden motivarse para estudiar una carrera universitaria acerca de este tema”, opinó Claudia Girón, subdirectora del Colegio Mixto Santander.

Una visión al mundo

Se pueden observar varios documentos haciendo click aquí. La colección incluye recuerdos del explorador británico Alfred Maudlay (1850-1931), que hasta ahora se guardaba en los archivos del museo británico. Maudlay presentó al mundo la cultura maya a finales del siglo XIX.

En el sitio hay más de mil páginas de documentos, incluidos diarios personales, además de moldes de artículos arqueológicos que se han escaneado en tres dimensiones para recomponer los monumentos digitalmente.

“La aplicación de tecnología, escaneo en 3D, es importante, porque permite dar a conocer información recopilada in situ, hace más de 100 años. Facilitará que las inscripciones puedan ser leídas de mejor forma y por más estudiosos, dado que las originales han sufrido deterioro o han desaparecido”, destacó la arquitecta, Glenda M. Rodríguez.