Las máquinas automatizadas, que funcionan a través de un GPS integrado y un ordenador, surgieron para facilitar actividades militares y para detectar áreas de riesgo en desastres naturales, pero podrían utilizarse para entregar pedidos de paquetes o de comida rápida, aseguran algunos desarrolladores estadounidenses.
En Guatemala se utilizan para referencias geográficas y mapear terrenos en construcción, así como para la industria agrícola. “La fotografía aérea es de mucha utilidad para analizar un terreno. Capturamos una imagen, la editamos con un programa especial y podemos ver las cualidades de la tierra, la calidad del agua, analizar la vegetación. Además, diseñamos modelos en 3D del sitio”, agregó Fong.
Funcionamiento
El dron hace recorridos específicos con solo ingresar las coordenadas en la computadora. Puede tomar fotografías en terrenos de hasta 10 kilómetros cuadrados.
“Con un programa especializado se ingresan comandos, como la resolución deseada de la imagen, y la altura del vuelo, pero también podemos modificar las órdenes en el proceso con el ordenador”, comentó Fong.
Con la cámara de dron se pueden tomar imágenes desde 30 centímetros por pixel hasta tres por pixel, lo que significa que se tendrá una fotografía en alta resolución. Google Earth muestra fotografías de 50 centímetros por pixel. El vehículo volador tiene sensores que le permiten decidir, de manera autónoma, si el viento es estable para estar en el aire, y de no ser así, regresar al punto de aterrizaje. “Tiene la capacidad de volar en vientos de hasta 52 km por hora”, explicó Fong.