Razones para usar un smartwatch y cuál elegir

Un smartwatch es un gran aliado para medir la actividad física y estar más pendiente de las notificaciones del celular, lo importante es saber elegir el modelo según lo que se desee.

Un reloj inteligente es un buen aliado para tener las notificaciones de su celular más inmediatas. (Foto Prensa Libre: Luca Bravo on Unsplash).
Un reloj inteligente es un buen aliado para tener las notificaciones de su celular más inmediatas. (Foto Prensa Libre: Luca Bravo on Unsplash).

Los relojes inteligentes o smartwatches cada vez toman más popularidad, sobre todo en los jóvenes, debido a la cantidad de funciones innovadoras que ofrecen, como el acceso inmediato a las aplicaciones instaladas en el celular, escuchar música, responder llamadas y llevar un control de su salud. Los expertos recomiendan que para escoger un modelo es importante establecer el uso que se le dará al dispositivo.

Existe diversidad de modelos. Con algunos solo podrá acceder a las notificaciones de su celular, sin opción a respuesta. En otros será como si llevara su celular en la muñeca, porque prácticamente puede hacer de todo desde el reloj. “Antes de escoger un modelo, verifique cuales son las funciones que usted necesita y si el smartwatch las cubre. ¿Desea mejorar su salud? ¿Motivarse y ponerse más retos para hacer ejercicio? ¿Solo desea tener las notificaciones más cerca?”, dice Carlos Contreras, experto en tecnología.

Actividad física

Una de las principales razones por las que se quiere un reloj inteligente es por el deseo de mejorar la actividad física o adquirir disciplina deportiva. Con estos dispositivos se puede llevar un registro más preciso del gasto de calorías, así como de la distancia recorrida durante el ejercicio, duración, elevación, entre otros. Además, se puede ver el avance en los entrenamientos, aceleración del ritmo cardíaco, lo cual ayuda a conocer su cuerpo y la reacción ante determinados estímulos.

Estos dispositivos también ayudan a llevar un control de la salud, porque además del monitoreo del ritmo cardíaco, algunos modelos ofrecen monitoreo de oxígeno en la sangre y evaluación de la calidad del sueño. Incluso, aplicaciones determinadas para recordar la toma de algún medicamento.

Música a toda hora

Los relojes inteligentes ofrecen la oportunidad de guardar música directamente en su memoria, lo cual los hace mucho más portátiles e independientes del celular. En la mayoría de las ocasiones necesitará audífonos bluetooth para que sea más fácil su desplazamiento, por ejemplo, salir a correr o hacer ejercicio.

Desde su muñeca podrá controlar el volumen, adelantar o retroceder alguna canción. Así como monitorear su actividad física, ubicación (cuando el modelo de smartwatches tiene GPS, estar pendiente de alguna llamada o mensaje importante. Además, el reloj le indicará si sus audífonos y celular tienen baja batería.

Notificaciones y llamadas

“Cada vez estamos más pendientes de las notificaciones que llegan a nuestro celular, desde una llamada hasta un mensaje en redes sociales. En algunos casos no son tan importantes, por lo que no es necesario sacar el celular del bolsillo. Por lo que, para evitar distracciones, podemos ver las notificaciones desde la pantalla del reloj y determinar si es una prioridad ver el teléfono en ese momento, así como contestar mensajes con respuestas automáticas o redactarlo con el teclado virtual que poseen”, comenta Karla Sigüenza, experta en tecnología.

Cuando se trata de llamadas, se puede atender de manera eficaz y práctica, sin necesidad de tener conectados audífonos bluetooth. Esto es gracias a que con los dispositivos pueden atender las llamadas de las personas que dese o simplemente mandar un mensaje indicando que no puede contestar en ese momento.

¿Qué modelo escoger?

En los últimos años han surgido más modelos de smartwatches de distintas compañías. Cada uno ofrece diferentes características e innovaciones que tratan de darle al cliente mejores experiencias.

Apple Watch Series 6

En septiembre pasado Apple lanzó el modelo último de su reloj inteligente. Este permite medir su oxígeno en la sangre con fines deportivos o de salud, así como utilizar la aplicación Fitness+ que ofrece 10 tipos de entrenamiento con personal calificado. Además de las funciones clásicas de las series anteriores como contestar llamadas, mensajes, monitoreo de ritmo cardiaco, pasos, velocidad, entre otros.

(Foto Prensa Libre: EFE).

Huawei Watch Fit

Es uno de los relojes inteligentes que anima a los usuarios a que prueben nuevas formas de ejercicio a través de una variedad de cursos animados y modos de entrenamiento. Ofrece un programa de entrenamiento personal que brinda apoyo en 96 modos de entrenamiento y 44 ejercicios estandarizados de fitness para hacer en casa u oficina.

Además, brinda funciones científicas para monitorear la salud, apoyado de la aplicación HUAWEI Health que ofrece la monitorización de sueño y oxigenación de la sangre. El brillo de la pantalla se ajusta automáticamente según las condiciones ambientales y se puede utilizar hasta 10 días sin cargar.  Puede ser utilizado con cualquier marca de smartphone.

(Foto Prensa Libre: consumer.huawei.com).

Kivors

También es un dispositivo que ofrece autonomía, ya que se puede ingresar la tarjeta SIM. Una de sus innovaciones es que dispone de un módulo GPS que le permitirá crear tus propios mapas móviles. Además, podrá responder llamadas, tener control de su salud física y de cualquier actividad deportiva, ya que ofrece distintas formas de llevar un monitoreo.

(Foto Prensa Libre: Amazon).

Samsung Galaxy Watch

Su apariencia es la de un reloj tradicional: tres manecillas y el ruido de tic tac característico de un reloj. Es sumergible hasta 50 metros bajo el agua y puede medir diferentes actividades deportivas, controlar la salud mediante monitoreo de ingesta de calorías, frecuencia cardíaca, calidad de sueño y niveles de estrés. También puede reproducir su música con audífonos bluetooth.

(Foto Prensa Libre: samsung.com).