Recursos Humanos desde casa

En tiempos donde buena parte de la fuerza laboral trabaja desde casa, es muy importante no perder de vista algunos aspectos del manejo del capital humano.

La labor de Recursos Humanos es fundamental para mantener buen ambiente y fomentar el desarrollo profesional.  Foto Prensa Libre: ShutterStock
La labor de Recursos Humanos es fundamental para mantener buen ambiente y fomentar el desarrollo profesional. Foto Prensa Libre: ShutterStock

Recursos Humanos es mucho más que contrataciones y manejo de nómina, el personal de RRHH también tiene a su cargo velar por el bienestar de la fuerza laboral, incluyendo temas como: capacitación, manejo de carrera, convivencia y esparcimiento, manejo de conflictos y una larga lista de tareas que suelen pasar desapercibidos hasta el momento en que su ausencia se siente o se muestra en la salud organizacional.

Por esa razón es muy importante proveer a la gente de RRHH con las herramientas necesarias para llevar a cabo tantas de estas actividades como sea posible, para que la organización mantenga niveles adecuados de convivencia, crecimiento y control, aún con parte de la gente trabajando desde casa.

Para efectos prácticos, no voy a incluir herramientas de manejo de proyectos ni control de tiempos, ya que considero que esas son tareas de los líderes de los diferentes grupos de trabajo y no del departamento de Recursos Humanos.

Reconocimiento y socialización

La empresa Preciate ha desarrollado una solución para permitir a las empresas brindar a sus empleados una herramienta que ayude a mantener altos niveles de interacción social a través de reconocimientos personalizados que mantienen elevada la moral de los equipos. Además cuenta con una plataforma social en la que todos los empleados pueden conectarse a un mundo virtual en el que hay desde celebraciones y pláticas informales, hasta reuniones sociales para hablar del último gran proyecto.

Vale mucho la pena considerar esta plataforma, o alguna similar, para evitar que el aislamiento y la distancia social tengan un impacto negativo en la productividad de las empresas.

Psicometría en línea

Cuando se trata de contrataciones y promociones, una parte importante son las evaluaciones psicométricas que ayudan a determinar si una persona cuenta con las habilidades necesarias para hacer frente a su nuevo puesto.

En el pasado estas evaluaciones requerían la presencia de la persona para poder realizarlas. Actualmente se cuenta con herramientas como Centro de Evaluación de la empresa Hum&Software que permiten la aplicación e interpretación de resultados de forma remota y sencilla, ayudando con ello a que los procesos de selección o las promociones no se detengan.

Plataformas de capacitación

Una de las cosas que más valora la fuerza laboral es la capacidad de mantenerse actualizado profesionalmente. Por ello, contar con plataformas y servicios de capacitación a disposición de los empleados se convierte en un beneficio altamente valorado.

Plataformas como Platzi  cuentan con cursos en muchas áreas como tecnología, marketing, gerenciales, y contenidos tan variados y específicos como hablar en público, hacer presentaciones efectivas, excel, programación en muchos lenguajes y niveles.

Existen planes para empresas o individuales, según sea la estrategia de la empresa para proveer estos contenidos a sus empleados.