“El número de personas que prefieren utilizar la tecnología es mayor de lo previsto”, admitió uno de los copropietarios del restaurante, Mike Davidson. “A la gente le encanta la velocidad, y en nuestro negocio esta es esencial”, añadió su socio Joe Spinelli.
Como Bolt Burger, algunas de las principales cadenas de restaurantes estadounidenses han anunciado sus planes de usar tabletas para ver el menú, realizar pedidos y pagar la cuenta.
Unos 800 restaurantes de la cadena Chilis están instalando aparatos de la empresa texana Ziosk, que también permiten ver noticias y acceder a entretenimiento mientras se come. “A los clientes les encanta”, señaló John Regal, director de marketing de Ziosk. “Pueden controlar el ritmo de su comida. Pueden hacer su pedido con una persona o con el dispositivo”, añade.
Cuenta rápida para clientes con prisa
Los que tienen prisa prefieren no tener que esperar a que se les alcance la cuenta y pagan en la misma tableta. “Uno se puede ir de inmediato, en lugar de tener que esperar 10 minutos o más”, apuntó Regal, quien aseguró que las tabletas son un servicio adicional a los meseros.
Los clientes interactúan con un ser humano para hacer su pedido inicial, pero usan la tableta en la mesa para añadir algo, ordenar un postre o pagar. Es como tener “una segunda o una tercera persona en el equipo”, afirmó Regal. “Es una manera para los restaurantes de diferenciarse, y le da a los meseros más tiempo para dedicarle a los clientes”, añade.
Ziosk instala las tabletas sin ningún costo inicial y cobra una cuota mensual a los restaurantes, que pueden recuperar y, en algunos casos aumentar, sus ingresos, ya que reciben una parte de lo recaudado por los anuncios publicitarios en la tableta o por los juegos pagos disponibles.
El rival de Ziosk, Presto Grupo Card E, que cuenta con el respaldo de Intel y que la cadena Applebee quiere instalar en sus mil 800 restaurantes este año, también permite a los clientes ordenar, pagar y jugar.
“Al principio, nuestro objetivo era permitir a los clientes controlar cómo y cuándo pagar su factura. Lo que hemos aprendido después de dos años de pruebas es que podemos ofrecer mucho más”, según Mike Archer, presidente de Applebee, que prometió una amplia gama de ofertas con las tabletas Presto no solo para transacciones, sino también para entretenimiento, interacción social, y más.
Más propinas
En una encuesta realizada en octubre por la Asociación Nacional de Restaurantes, solo el 7 por ciento de los encuestados había utilizado una tableta en un restaurante, pero más del 40 por ciento estaba dispuesto a hacerlo. El porcentaje aumentaba en las personas que tenían niños.
Desde el punto de vista de los clientes, esto permite “no solo saber el origen de un producto, sino también la forma en que se prepara, su valor nutritivo, y otra información que no estaba disponible anteriormente”.
La tableta sobre la mesa “da a la gente la oportunidad de leer el periódico o elegir un juego para entretener a sus hijos”, apuntó Mary Chapman, de la firma de investigación Technomic.
El jefe de Intel, Brian Krzanich, mencionó en enero, en el salón de electrónica de consumo CES en Las Vegas, otro efecto interesante: “Nos dimos cuenta de que los meseros recibían un 15 por ciento más de propina”, subrayó.