Telegram revelará datos de sospechosos de terrorismo 

Telegram, el servicio de mensajería prohibido en Rusia, anunció que revelará la dirección IP y el número de teléfono de usuarios sospechosos de terrorismo. 

Archivado en:

TecnologíaTelegram
Telegram es un servicio de mensajería encriptada que ha sido prohibida en Rusia por no querer compartir con el gobierno los datos de los usuarios. (Foto Prensa Libre: FayerWayer).
Telegram es un servicio de mensajería encriptada que ha sido prohibida en Rusia por no querer compartir con el gobierno los datos de los usuarios. (Foto Prensa Libre: FayerWayer).

Si Telegram recibe una confirmación judicial que indique que alguna persona es esté posiblemente implicada en actividades terroristas, entonces se procederá a hacer pública la dirección IP y el número de teléfono que utiliza. 

¿Qué hace especial a Telegram?

Rusia ocupa el puesto 148 de 180 en la lista que indica el índice de libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Esta es una asociación de periodistas que buscan la libertad de expresión y de difusión de información.

La plataforma virtual le permite a los ciudadanos comunicarse libremente, lejos del autoritarismo que abraza el país día a día. Además, esta configurada con un cifrado de extremo a extremo (end to end – E2EE). Esta codificación le permite al usuario mantener su información segura, ya que solamente puede decodificarlo el otro extremo. Este proceso técnico de comunicación dificulta que terceros puedan interceptar el mensaje, decodificarlo y obtener la información provista en la conversación.

Contexto político

Rusia se caracteriza por ser un país democrático, centralista, nacionalista y conservador. El Partido Rusia Unida es el único partido político que prevalece en el país. La ideología política en este país es el Conservadurismo Ruso, el cual se autodefine como de centroderecha y derecha; se favorecen las tradiciones, se adversan ante los cambios políticos, sociales, económicos radicales y se oponen al progresismo.

Este sistema político posee sus orígenes en la filosofía conservadora jacobina, la cual apoya la manifestación concreta de la democracia jacobina, las formas de colectivismo nacional y estatismo. Rusia es un país en el que las autoridades estructuran el sistema democrático ante las normas tradicionalistas, es decir, acorde a un movimiento de masas.

La codificación de Telegram le permite al usuario mantener su información segura, ya que solamente puede decodificarlo el otro usuario. (Foto Prensa Libre: Unsplash).

Lucha legal

El pasado 24 abril, se anunció que el servicio de seguridad nacional FSB solicitó el cierre de esta plataforma en Rusia. El conflicto radica en que la aplicación que permite un flujo de mensajes atenta contra el sistema democrático ruso, el cual repele cualquier movimiento que defienda el individualismo, ya que su filosofía se apega a la democracia centro derecha, acorde a la ideología política jacobina.

La agencia federal Roskomnadzor presentó una denuncia a la aplicación, ya que se solicitó acceder a las claves de cifrado. Pavel Durov, fundador de Telegram, se ha resistido y no ha accedido a entregar dichos cifrados.

Pável Chíkov, abogado de la compañía, expresó: “No estamos hablando de las comunicaciones, algo que es importante. Hablamos de aportar datos sobre la dirección IP y los teléfonos. Las comunicaciones siguen como estaban, son inviolables. No vamos a revelar ninguna llave ni ninguna comunicación, ni siquiera de manera individual”

Quizás le interesa: Ahora puede tener Windows 95 en su computadora

El fundador de Telegram, Pável Dúrov, exiliado en el Reino Unido, declaró por su parte que las nuevas medidas de la compañía no afectan a Rusia, debido al bloqueo del servicio, sino que solo responden a los cambios en la legislación vigente en la Unión Europea sobre protección de datos personales.

A pesar de los varios intentos por parte del gobierno ruso para acceder a estos cifrados, el fundador declara que no hay peligro que la aplicación vaya a cerrar o quedar bloqueada, ya que no depende de los servicios rusos.

Contenido relacionado:

> Facebook implementa nuevas herramientas para mejorar la seguridad de la app
> El CubeSat está casi listo, le mostramos cómo funciona el sistema de estabilización
> Instagram tiene nuevas características para los mensajes directos