CubeSat Guatemala: Conozca el sistema que ayudará a estabilizar a Quetzal-1

El submódulo de control y determinación de actitud de Quetzal-1, satélite que se construye en la Universidad del Valle de Guatemala y que será lanzado en el 2019, se encarga de estabilizar y de establecer la orientación de este en órbita. Su objetivo es que la cámara que transporta el satélite pueda tomar imágenes únicamente cuando el lente de esta esté direccionado hacia la Tierra.

Por Equipo Proyecto CubeSat*

Archivado en:

Cubesat Quetzal-1 Tecnología
Imagen del sistema de control y determinación de actitud, que ayudará a estabilizar a Quetzal-1 cuando esté en órbita. (Foto Prensa Libre, cortesía de UVG).
Imagen del sistema de control y determinación de actitud, que ayudará a estabilizar a Quetzal-1 cuando esté en órbita. (Foto Prensa Libre, cortesía de UVG).

Los componentes que conforman este submódulo son un imán, barras de histéresis, unidad de mediciones inerciales (giroscopio y magnetómetro) y fotodiodos.  

También se describe el filtro de Kalman, que se estudia en cursos de sistemas de control a nivel de grado de maestría, y es uno de los retos más grandes  del desarrollo de Quetzal-1, pues es un algoritmo matemáticamente complejo.

Lea también: Cómo se comunicará el CubeSat

El equipo del Proyecto CubeSat agradece a la Universidad de Colorado en Boulder por facilitar las barras de histéresis, y a  Era & Relmo por proveer el alambre de cobre  para construir la Jaula de Helmholtz.

*Dan Álvarez, Diego Rodríguez, Elías Sánchez, Julio Rodríguez, Ronaldo Macz, Joel González, Jorge Tezén y Pablo Arellano, Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de UVG

A continuación, se detalla la función de cada pieza de este submódulo.





Contenido relacionado

> Así será la misión del primer satélite guatemalteco

> Ellas construyen Quetzal-1

> ¿Cuántas piezas componen a Quetzal-1?