Tecnología

WhatsApp: Aplicaciones que permiten leer los mensajes eliminados

Conozca estas funciones de WhatsApp para estar más al tanto de los mensajes que recibe. 

Por Fernanda Solórzano

Algunas aplicaciones se suman al reto de la eliminación de mensajes en WhatsApp (Foto Prensa Libre: Pixabay).
Algunas aplicaciones se suman al reto de la eliminación de mensajes en WhatsApp (Foto Prensa Libre: Pixabay).

Atrás quedaron las cartas: la actualidad es la mensajería instantánea que, desde un celular a otro celular, los textos y hasta imágenes llegan de inmediato a su destino.

Si bien suena beneficioso, también es innegable que ha traído una nueva clase de problemas. Como la incapacidad de corregir los textos que ya fueron enviados, que pueden contener erratas o llegar a destinatarios equivocados.

Por eso, WhatsApp, la plataforma de mensajería más utilizada en la actualidad, ha implementado mejoras para evitar que eso ocurra.

Una de ellas fue la posibilidad de eliminar mensajes aún después de enviados. Eso no quiere decir que algunas aplicaciones intenter obviar esa situación.

Si usted es usuario de Android y quiere consultar los mensajes que recibió, aún después de ser retirado.

Las aplicaciones que leen los mensajes eliminados de WhatsApp

Algunas de las aplicaciones en Android. Verifique la calificación y los comentarios de los usuarios (Foto Prensa Libre: InfoTechnology).
Algunas de las aplicaciones en Android. Verifique la calificación y los comentarios de los usuarios (Foto Prensa Libre: InfoTechnology).

Existen varias aplicaciones que permiten leer los mensajes de WhatsApp aunque hayan sido eliminados por el usuario emisor en el tiempo disponible para quitar el contenido.

Unas de ellas son Historial de notificaciones creado por Yotta Studio; Notification History, por mydloch’s dev-team; y Notification History, por Destiny Mobile.

¿Cómo funcionan?

Estas aplicaciones registran todos los mensajes que recibe WhatsApp y guardan la información para que el usuario pueda consultarla cuando deseen. Para hacer uso de estas herramientas, se debe instalar alguna de ellas. Luego, se debe otorgar el permiso para que la aplicación pueda acceder a las conversaciones. Esta es la ruta:

Configuración del sistema > Accesibilidad > Historial de notificaciones

La misma aplicación generará un listado en tiempo real de los mensajes que reciba el usuario. Además, se puede hacer una búsqueda parcial para leer un mensaje en específico. Muchas de estas aplicaciones están disponibles para sistemas operativos de Android 5.0, y no son compatibles con sistemas anteriores a este.

Un fenómeno: Los mensajes digitales

En octubre del 2017, el sistema de mensajería gratuito más usado en el mundo anunció una de las mejoras más esperadas por todos: eliminar mensajes. Esta función le permitió a todos los usuarios borrar los mensajes de manera permanente. La condición para realizar dicha acción era hacerlo antes de que el mensaje cumpliera siete minutos de haberse enviado. Se habilitó para chats individuales, grupales, para sistemas operativos de Android, iOS y Windows Phone.

Le recomendamos: Android 9 Pie: 3 grandes novedades de la última versión del sistema operativo de Google

En marzo del 2018, WhatsApp anunció que alargaría el tiempo disponible para eliminar un mensaje después de enviado. Si antes el tiempo hábil era de 7 minutos, después se extendió a 4,096 segundos, es decir, 68 minutos y 16 segundos. También podríamos traducirlo como 1 hora, 8 minutos y 16 segundos. Aunque se desconoce la razón por la que se eligió ese número por parte de la empresa de mensajería gratuita, fue un hecho que trajo beneficios a los usuarios.

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo (Foto Prensa Libre: Pixabay).
WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo (Foto Prensa Libre: Pixabay).

Al principio, se probó con usuarios beta para sistemas operativos en Android. Esta segunda actualización se creó debido a que varios usuarios se quejaron porque sus destinatarios habían recuperado el contenido eliminado. Estos se habían obtenido del registro de notificaciones de la aplicación. 

La comunicación entre humanos ha experimentado un fuerte cambio con la introducción de los sistemas de mensajería digital. En 1967 el psicólogo Albert Mehrabian se introdujo en el campo de la comunicación no verbal. Llevó a cabo varios experimentos e investigaciones en la que estudió las actitudes y sentimientos que conllevaba el acto de transmitir un mensaje.

Gracias al análisis provisto por el científico y profesor de la UCLA, se definió que el proceso de comunicación se dividía en tres partes importantes: el 7% es conformado por las palabras, el 38% se dispone por la entonación vocal y el 55% se estructura a base de gestos faciales. Esta regla es bien conocida, y muchas personas definen esta información como un mito o una verdad sin sustentar. 

Sin embargo, lejos del debate académico o científico que esto pueda conllevar, lo cierto es que en la práctica un mensaje puede ser interpretado de muchas formas. La comunicación humana ha mutado gracias a los conocidos emoticones o emojis. Debido al avance de la tecnología, se tiende a comunicar por medio de celulares u ordenadores, en vez de realizar una interacción directa o cara a cara.

En muchos casos ha sido de gran ayuda, sobre todo por las distancias. Sin embargo, las nuevas tecnologías han traído algunas implicaciones, y entre ellas está la ambigüedad con la que se pueda entender un mensaje. Debido a este fenómeno, muchos usuarios eliminan sus mensajes. Las principales razones se encuentran entre alguna confusión de chat o destinatario, la indecisión de transmitir un mensaje, evitar explicaciones innecesarias, confusión por errores gramaticales o por no dar a entender lo que inicialmente se pensaba.

Contenido relacionado:

> Cómo evitar convertirte en el contacto más "odioso" en tus grupos de WhatsApp

> WhatsApp: quiénes son los usuarios "business" y por qué a partir de ahora tendrán que pagar por usar la aplicación

> Por qué escribir "Hola" en los estados de tus amigos de Facebook no sirve para burlar el algoritmo (como promete un mensaje viral sobre el tema)