El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la Cámara de Representantes, en su mayoría republicanos, se ha negado a debatir el proyecto de reforma migratoria aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización para los inmigrantes que residen en el país de manera ilegal.
El concierto busca cerrar en la capital estadounidense una semana de actividades celebradas a lo largo del país. Hernández, líder de Los Tigres del Norte, dijo que la agrupación planea interpretar el martes una veintena de canciones relacionadas con la inmigración ilegal y compuestas por la banda desde que lanzaron el tema “Vivan los mojados” en 1975.
“Es la primera vez que vamos a ofrecer un concierto dedicado completamente a la inmigración ilegal. Es muy interesante y estamos muy entusiasmados”, dijo el vocalista.
El tema toca profundamente a Los Tigres del Norte ya que Hernández relató que los cinco integrantes de la agrupación quedaron de manera irregular en Estados Unidos cuando alguien que los llevó a trabajar a San José, California, los abandonó en 1968 cuando “aún éramos niños y ni hablábamos inglés”.
“Eso es lo más bonito, hay que agradecer esos obstáculos que uno tiene porque te obligan a superarte”, señaló.
Algunas de las canciones del concierto serán fácilmente reconocidas por el público más joven, entre las canciones están La Puerta Negra, Jefe de Jefes, Tres veces mojado o El Mojado Acaudalado.