La urbanización acelerada también ha contribuido al incremento de este tipo de problema si se considera que la migración de personas de áreas rurales para buscar mejores condiciones de vida hace que se sitúen en áreas citadinas pero no en condiciones desfavorables, lo cual los hace propensos padecer la enfermedad.
A pesar de ello, la implementación de la Estrategia TAES (Tratamiento Acortado y Estrechamente Supervisado) y alto a la Tuberculosis, han logrado disminuir los casos y tasas de mortalidad. Aun así, se estima que alrededor de 60 mil casos anuales de esta enfermedad en el 2012 no han sido diagnosticados, generando dolor y muerte entre los habitantes de las Américas
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización pretenden, a través de un enfoque interprogramático e intersectorial, incrementar la promoción, el diagnóstico, el acceso y la cobertura contra la tuberculosis.
ENFERMEDAD
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta, principalmente a los pulmones, pero que puede propagarse a otros órganos o sistemas como el nervioso, linfático, circulatorio, digestivo, los huesos, articulaciones y la piel.
Esta se presenta con síntomas como tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.