Economía

MEM autoriza por tercera vez prórroga para Trecsa

La empresa Trecsa obtuvo una nueva prórroga, ahora de tres años y dos meses, para continuar con la construcción de las líneas del  Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET). Proyecto es de 866 kilómetros de red, pero es tercera vez que se prorroga el plazo para entrar en operación. 

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

La intención es crear en el país redes en forma de anillos para mejorar transmisión de energía.(Foto Prensa Libre: Cortesía)
La intención es crear en el país redes en forma de anillos para mejorar transmisión de energía.(Foto Prensa Libre: Cortesía)

La obra debía operar completamente el 17 de septiembre de este año, luego de dos prórrogas, pero ahora se aplaza al 2020. Se trata de 866 kilómetros de red. El avance es del 64%, según indicó ayer el ministro de Energía y Minas, Luis Chang.

La semana pasada, el MEM hizo la revisión final de documentos presentados por la empresa, del punto de vista técnico así como de los casos de fuerza mayor “que han presentado a lo largo del tiempo”, cuando hay atrasos, dijo el funcionario.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A (Trecsa) confirmó que la prórroga por 38 meses fue aprobada el 14 de septiembre y “ratifica su compromiso para finalizar el proyecto”.

“El PET ya es una realidad gracias a sus importantes avances en más de 50 municipios” y hay 69% de avance en construcción física, 463 kilómetros construidos, de los cuales 387 ya están en operación refirió la firma. Tiene 19 de 23 subestaciones construidas, 14 ya energizadas y posee el 77% de derechos de paso.

Carlos Colom, expresidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, dijo que esa expansión es básica para desarrollo del sector eléctrico. Expuso que la situación cambió en 2009, cuando fue adjudicada la obra por licitación. A la fecha se ha vuelto más compleja para proyectos, obtener derechos de vía, licencias y “licencias social y comunitaria” pero dijo que las autoridades también deben fiscalizar y, si es necesario, corregir o sancionar a la empresa si incumple.

Avances

Trecsa ha continuado con la construcción y operación del PET, cuyos avances ya superan el 69%, es decir, dos tercios del proyecto ya se encuentran terminados.

  • 95% de adquisición de suministros
  • 77% de derechos de paso
  • 463 de 866 kilómetros construidos
  • 19 de 23 subestaciones construidas
  • 14 subestaciones energizadas
  • 387 kilómetros de líneas de transmisión en operación

Trecsa afirmó que con el soporte profesional y técnico de 114 colaboradores, de los cuales el 92% son guatemaltecos, y el apoyo financiero de su casa matriz, Grupo Energía de Bogotá, TRECSA ha invertido a la fecha US$453.5 millones en Guatemala, ratificando su compromiso de finalizar el PET, un proyecto que beneficiará a familias, comercios y negocios a lo largo y ancho del territorio nacional, permitiendo un servicio de energía estable, de mejor calidad y precio más accesible, reduciendo la frecuencia y duración de los apagones.