Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/12/12 - 00:00 Alta Verapaz

“Comenzamos primer año de gestión difícil”

Gumercindo Reyes Bolvito, alcalde de Raxruhá, Alta Verapaz, accedió a una entrevista con Prensa Libre, en relación con inquietudes de la población acerca de lo que ha hecho en su administración porque hay escasez de agua y falta sistema de alcantarillado, entre otros servicios.

POR EDUARDO SAM ALTA VERAPAZ

¿Qué ha hecho durante el primer año de gestión?

Comenzamos un primer año de gestión bastante difícil en el sentido que había muchos procesos qué restructurar, reorganizar y darles una nueva dirección, y este trabajo lleva tiempo. Pero era necesario hacerlo si queremos darle un giro distinto a la nueva administración y ver los frutos de un trabajo ordenado, disciplinado y con visión, porque no podíamos trabajar sobre lo mismo que había dejado el gobierno municipal anterior. En resumen, es un esfuerzo conjunto, en equipo, con la idea de superar toda la problemática que había.

Uno de los problemas es la escasez de agua, porque no llega a todos los sectores. ¿Cómo resolverá esta situación?

Tenemos problemas con el agua en las áreas urbana y rural, por lo que a raíz de ello tenemos dos proyectos del vital líquido: uno que se está llevando a cabo en dos comunidades, y otro, en el casco urbano, el cual es grande y ambicioso, que tiene un costo de Q8 millones.

Justamente esta semana comenzamos la primera fase del proyecto en la zona urbana del municipio, que consiste en la instalación de la tubería principal e interconexión con todos los barrios.

Después, la segunda fase, para el siguiente año, en la que está contemplada la colocación de la red principal en uno de los barrios más grandes, que es Concepción.

Los pobladores están conscientes de que no existe un sistema de alcantarillado. ¿Cuáles son sus planes?

Este tema está bastante complicado porque tenemos que hacer un estudio para determinar cuáles son las mejores alternativas para llegar a encontrar una solución. O sea que existen varias ideas para tratar de resolver este caso.

Hay quejas en el acceso a la salud y su relación con muertes maternas. ¿Considera que la solución sería la construcción de un hospital o un centro de Salud?

Hay un edificio donde se encuentra el Puesto de Salud, y estamos atendiendo a los pobladores con prioridad, pero no puedo dejar de pensar en el problema serio como la mortalidad materno infantil, y justamente para enero del 2013 tenemos contemplada la construcción de un hogar materno infantil.

En invierno ocurren inundaciones en varios sectores del municipio, principalmente en la zona urbana. ¿Ha pensado en alguna solución?

Todavía no tenemos una acción inmediata en ese sentido, pero hemos pensado en el dragado de del río que atraviesa la parte central del municipio, y que esto permita mayor fluidez del agua, y probablemente sea una de las soluciones que nos pueda ayudar y beneficiar para que no llegue a los barrios que están en la parte baja.

¿Cuál es su prioridad en su administración?

Mi prioridad es infraestructura, educación, medioambiente y salud, o sea que son áreas en las que tenemos que trabajar fuerte para el desarrollo del municipio.

Se dice que la comuna no cuenta con fondos para proyectos. ¿Qué opina?

Realmente los fondos no alcanzan para los distintos proyectos, pero estamos haciendo esfuerzos para mejorar la recaudación y buscar más apoyo de distintas instituciones. Además, contamos con el situado constitucional.

¿Cuáles serían las instituciones a las que solicitaría ayuda?

Entre estas se encuentran los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, pues no tenemos conocimiento de lo que están ejecutando.

Se podría decir que ha sido difícil dar los primeros pasos para que el nuevo municipio busque su desarrollo. ¿Qué considera?

Considero que la situación política de un momento coyuntural hay que aprovecharla. En el caso particular de Raxruhá hubo un momento coyuntural favorable —en el anterior gobierno—, pero en ese momento no supieron aprovecharlo, y eso nos dejó en una situación débil.


Más noticias de Alta Verapaz

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.