Alta Verapaz

Comisión denuncia repunte de agresiones intrafamiliares

La Comisión de Prevención de Violencia Intrafamiliar, de Género y Maltrato Infantil (CPVIGMI), integrada por 25 instituciones, se manifestó preocupada por el incremento de la violencia contra la mujer en Alta Verapaz, por lo que pide la instalación de juzgados contra el femicidio y una fiscalía específica que investigue delitos contra ese sector de la población.

César Estrada, de la CPVIGMI,  informa acerca del incremento de la violencia contra la mujer en Alta Verapaz, en el 2011.

César Estrada, de la CPVIGMI, informa acerca del incremento de la violencia contra la mujer en Alta Verapaz, en el 2011.

César Estrada, de la referida comisión, expuso que esta pertenece al Comité Ejecutivo de Justicia de Alta Verapaz (Cejav) y actualmente recibe apoyo de la Fundación Myrna Mack, por lo que se prevén reuniones con representantes de instituciones de justicia a escala nacional, para lograr el objetivo de proteger, ayudar y contrarrestar los casos de violencia contra las mujeres.

Estrada expresó que preocupa la violencia contra ese género, ya que, según estadísticas, se ha incrementado en Alta Verapaz.

Explicó que los juzgados y la Fiscalía deben contar con trabajadoras sociales, psicólogo y médico, a fin de brindar una atención integral a las víctimas.

“Los datos que se manejan señalan que en agosto último llegamos al número de casos denunciados en todo el 2010”, indicó, lo que preocupa a la Comisión, que busca medidas en aspectos de prevención, para ese departamento.

Estrada señaló que han enviado cartas para solicitar audiencias con los dirigentes de las instituciones encargadas de justicia en el país, quienes desean visitar personalmente y plantear la problemática que actualmente se vive en Alta Verapaz.

“Enviamos una invitación para que la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, esté presente en Cobán, durante la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día de la No Violencia contra la Mujer, y si no es posible, visitaremos las diferentes instituciones desde esa fecha, como el Ministerio de Gobernación, la Corte Suprema de Justicia, la Cámara Penal, a la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y otras instancias, como la Red de la No Violencia contra la Mujer, a escala nacional”, expresó Estrada.

Aracely Arévalo, de la fundación Myrna Mack, dijo que apoyan en algunos casos al Cejav, tanto en lo técnico y metodológico como en lo financiero.

“La ayuda consiste en diseñar e implementar un plan de incidencia política, y para poder hacerlo se buscaron datos estadísticos proporcionados por varias instituciones que por ley reciben las denuncias, y hemos visto que del 2010 a agosto del 2011 se ha incrementado el número de denuncias de violencia intrafamiliar”, señaló.

“Identificamos algunos municipios en donde se incrementa esta violencia, como San Pedro Carchá, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, San Cristóbal, Cahabón y La Tinta. La violencia más persistente es la psicológica; luego, la física y sexual”, explicó Arévalo.

ESCRITO POR: