Alta Verapaz

Policía desaloja a 200 familias

Unas 200 familias fueron desalojadas ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) de la finca Secamquim, en Cahabón, Alta Verapaz.

Grupo de campesinos desalojados de la finca Secamquim, Cahabón, Alta Verapaz, en donde se reportó una captura.

Grupo de campesinos desalojados de la finca Secamquim, Cahabón, Alta Verapaz, en donde se reportó una captura.

Gerson Aguilar, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), quien estuvo en el lugar del desalojo, indicó que la acción fue pacífica, pese a que los campesinos se resistían a abandonar el lugar.

Las personas desalojadas se trasladaron a las fincas Xelajú y El Paraíso Secamquim, donde se tiene conocimiento de que no hay población asentada, pues la tierra es exclusiva para cultivos.

“Las vías de diálogo se agotaron desde ayer —miércoles—, e incluso hoy —jueves— por la mañana se les hizo dos propuestas que la Secretaría de Asuntos Agrarios y el presidente plantearon, pero los pobladores no salieron”, comentó Aguilar.

En el desalojo, la Policía capturó a José Luis Bernardo Téllez Mo, de 57 años, porque aparentemente quiso enfrentarse a los agentes.

Hubo violencia

Gilberto Cucul, de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Uvoc), expresó en un comunicado que esa organización tiene conocimiento de que hubo violencia durante el desalojo.

Expresó que varias casas de los campesinos fueron incendiadas al igual que las cosechas que tenían en la finca.

Agregó que los policías llegaron armados y les lanzaron gases lacrimógenos.

“Fueron dos los compañeros detenidos. La gente está preocupada porque están desaparecidos dos niños; además, el Gobierno no dio ninguna opción a los desalojados”, aseguró.

La Uvoc asegura que el miércoles último, a las 8 horas, llegó un contingente de la PNC con la intención de desalojar a los campesinos de la comunidad 20 de Octubre, y como no pudieron, los uniformados se retiraron a una aldea vecina y eso causó miedo a la población, pero ayer regresaron con refuerzos.

El texto agrega que recientemente habían sido citados a una reunión con personeros del Fondo de Tierras y la Secretaría de Asuntos Agrarios, en la capital, para comenzar el proceso de compraventa de dos fincas y por eso el desalojo es una burla a ese proceso de diálogo.

Élmer López, secretario de Asuntos Agrarios, informó que se llevó a cabo el desalojo porque se agotaron las vías de la negociación, pero descartó que hayan menores desaparecidos.

Añadió que los propietarios de la finca accedieron a que por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios se puedan recuperar los bienes de los desalojados.