Economía

Apoyo a los caficultores

Por segundo año consecutivo la empresa suiza Nestlé, en conjunto con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), continúa el plan Cosechando el Futuro en Cada Grano, con la donación de un millón 500 mil cafetos resistentes al hongo de la roya.

Por Natiana Gándara

Directivos de Nestlé y Anacafé entregan la planta que recibirán los productores de café.
Directivos de Nestlé y Anacafé entregan la planta que recibirán los productores de café.

Más de dos mil productores de café serán beneficiados con la entrega de las variedades Archimor y Anacafé 14, productos del cruce de dos tipos de planta que bloquean la alimentación de ese hongo.

Quince departamentos recibirán las plantas y Anacafé proporcionará insumos, asistencia técnica y capacitación a los productores, “además de continuar evaluando la adaptabilidad de las plantas”, comentó Ricardo Rivera, gerente general de Nestlé Guatemala.

“Es una alianza estratégica porque Nestlé también consume café de alta calidad y  entienden la necesidad de renovar el parque cafetalero”.

Miguel Medina, presidente de Anacafé, expresó que el plan es “una alianza estratégica porque ellos también consumen café de alta calidad y entienden la necesidad de renovar el parque cafetalero”.

Fideicomiso

Medina manifestó su preocupación porque el Gobierno aún no traslada los fondos correspondientes al fideicomiso del café, que ascienden a US$100 millones. El directivo aseguró que al menos $34 millones están disponibles, pero todavía no a la disposición de los caficultores, mientras que otros US$48 millones fueron trasladados para el pago de la deuda pública.

“Pedimos un informe al Banguat y lo estamos analizando, para poder accionar si se encontrara alguna anomalía”, puntualizó el empresario.