Chiquimula

Exigen que se aclaren muertes de pilotos

Propietarios y pilotos de transporte urbano de la cabecera de Chiquimula y autoridades están preocupados por la muerte de 18 conductores de microbuses durante el 2012 y lo que va del 2013, por haberse negado a pagar extorsiones, por lo que exigen al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, que ordene la investigación de estos crímenes y la detención de los agresores.

Escena del  crimen  contra José Leonardo Cerín Pinituj, quien murió baleado  la última semana de abril, en la colonia Lone,  zona 3 de la ciudad de Chiquimula.

Escena del crimen contra José Leonardo Cerín Pinituj, quien murió baleado la última semana de abril, en la colonia Lone, zona 3 de la ciudad de Chiquimula.

Doce conductores fueron ultimados el año pasado, y los seis restantes perecieron entre enero y abril del 2013, detalló Gérber Arbizures, presidente de la Asociación de Transportistas Urbanos de Chiquimula (Atruch).

“Los ataques, que ocurrieron en diferentes horarios y lugares de la cabecera, pusieron en peligro la vida de los pasajeros, por lo que pedimos más vigilancia a la Policía Nacional Civil (PNC)”, dijo Arbizures.

Testimonio de piloto

El piloto Mario Hernández relató que dos sujetos que se conducían en motocicleta le entregaron un teléfono celular, y le dijeron que muy pronto lo llamarían. “A la hora, recibí una llamada en la que me indicaban que les tenía que entregar Q50 diarios si no quería perder la vida”, relató.

“No se puede seguir trabajando, porque tenemos que pagar una cuota diaria al propietario del microbús y entregar la unidad con el tanque lleno de combustible. Ganamos unos Q60 diarios, por lo que al entregar extorsión no nos queda nada para los gastos familiares”, se quejó Hernández.

Autoridades

Bernabé Portillo, de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó que es preocupante lo que sucede y condenó estos hechos criminales.

Miguel Ángel Folgar, de la Comisión Municipal de Prevención, manifestó que los integrante del Concejo están preocupados por esta situación.

Investigación

Seferino Salquil Solval, jefe de la comisaría local, indicó que, según las investigaciones, las muertes de los pilotos han ocurrido por disputas entre transportistas, y no a causa de extorsiones.

El gobernador Gonzalo Benjamín Torres Noguera informó que desde que trascendió la muerte de varios pilotos ordenó una investigación a la PNC, que le informó que esos crímenes no eran a causa de extorsiones, sino por problemas entre ellos.

Sin embargo, Arbizures restó importancia a los resultados de la investigación de la PNC, puesto que esta institución no ha capturado a los hechores o sospechosos de los homicidios de los 18 pilotos.

El directivo de Atruch señaló que las autoridades declaran que los pilotos perecieron por causas distintas a las extorsiones, y puede ser cierto que haya casos por venganzas y transacciones de droga, pero estas son situaciones aisladas. “La mayoría de estos crímenes han sido por extorsiones”, recalcó.

Eran extorsionados

Algunas de las viudas de pilotos fueron contactadas y por temor a represalias de los delincuentes no quisieron identificarse, pero aseguraron que sus esposos eran extorsionados.

Las afectadas demandan que el Gobierno haga justicia por estos hechos. Se quejaron también de que las autoridades las han dejado desamparadas, lo cual lamentan, ya que tienen niños que mantener.

ESCRITO POR: