Autoridades, comerciantes, religiosos y cuerpos de socorro de Esquipulas están prestos para recibir a miles de visitantes que participan en la festividad del Cristo Negro, el martes próximo.
Héctor Espinoza, secretario de la Basílica Menor de Esquipulas, dijo: “Nos preparamos para recibir a miles de peregrinos que desde estos días llegan para venerar a nuestra sagrada imagen. Se aumentan las eucaristías y bendición de personas y vehículos, por lo que ya está preparada toda la logística para que los peregrinos veneren al Cristo Negro”.
Añadió que los novenarios se inician el 12 de enero, y que el 15 la misa será oficiada por el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian, a las 11 horas.
Patrullarán calles
El alcalde de Esquipulas, Carlos Lapola, explicó que hay 126 hoteles disponibles y que esperan 40 mil visitantes, quienes serán atendidos por personal designado por la comuna para mantener el orden durante el peregrinaje.
Honorio Vásquez, de la Policía Nacional Civil, informó que se implementó un plan de seguridad para proteger a los devotos, para lo cual se han suspendido permisos, descansos y vacaciones de los agentes.
“Cien elementos están a cargo de los operativos en carreteras, centros de concentración en la zona urbana y áreas fronterizas. Contamos con la logística adecuada para resguardar a los visitantes”, aseguró.
El alcalde afirmó también que se coordina con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones el ordenamiento vehicular.
Esaú Martínez, recepcionista del hotel Legendario, refirió que el turismo ya empezó a fluir y que la mayoría de habitaciones han sido reservadas por personas provenientes de México y Centroamérica. “Estamos preparados para prestar atención de calidad a quienes nos visiten”, enfatizó.
La Mejor época
Rosa Beltrán, comerciante del municipio, expresó que esta es la mejor época del año para la venta de dulces, veladoras y candelas.
Érick Cornejo, de los Bomberos Voluntarios, comentó que 10 paramédicos y una ambulancia permanecerán fuera de la basílica, con la finalidad de prestar auxilio a quien lo requiera. Agregó que la afluencia de visitantes los obliga a permanecer en la estación.
“Nos apoyará personal de Chiquimula, Zacapa y Gualán. Somos 25 elementos, más los que vendrán de estos lugares. La Municipalidad nos proporcionará el combustible y hemos coordinado con el Centro de Salud para que los pacientes sean atendidos de inmediato”, manifestó Cornejo.
Imagen morena
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús crucificado tallada por el portugués Quirio Cataño en 1594.
El escultor fue contratado por Cristóbal de Morales. El documento original se conservó en la parroquia de Quezaltepeque, Chiquimula, hasta que fray Andrés de las Navas, obispo de Guatemala, ordenó que se hiciera una copia.
La imagen ha sido venerada por más de 400 años y su nombre se debe a que la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura. Desde el siglo XVII se le conoce como el Milagroso Señor de Esquipulas.
El peregrinaje surgió porque los habitantes viajaron con la imagen a Santiago de Guatemala y solicitaban que permaneciera en sus casas al menos una noche. La escultura fue llevada a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.
Más noticias de Chiquimula
14/04/2013 Chiquimula -
Violencia se cobra la vida de dos personas en Chiquimula13/04/2013 Chiquimula -
Vecinos exigen mejorar tramo carretero en frontera con El Salvador12/04/2013 Chiquimula -
Detienen a dos por homicidio12/04/2013 Chiquimula -
Policía captura a dos presuntos homicidas11/04/2013 Chiquimula -
Accidente vial deja un muerto
Último momento
23:02Localizan bodega con precursores y detienen a mexicanos
19:24EE. UU.: Extradición de Portillo reafirma Estado de Derecho
17:44Condenan a penas de entre 31 a 59 años de prisión a secuestradores
15:09Funcionarios argumentan sobre extradición de Alfonso Portillo
15:03Vuelco de vehículo deja 17 heridos en El Palmar, Quetzaltenango
14:52Evelyn Morataya cuestiona proceso de extradición de Portillo
14:49Protestas en Guatemala y otros países por el caso Ríos Montt
14:46Firman convenio para contrarrestar delitos patrimoniales
13:06Atacante de mujer asegura que su víctima le pagó por matar a esposo
12:25Se desintegra sala que conocería proceso contra Ríos Montt
11:45Piloto de mototaxi frustra asalto en Santa Cruz del Quiché
11:40Feria del libro ofrece variedad de literatura en San Marcos
08:51Caldh recusa a magistrados que conocerán resolución de la CC
18:50Bachelet acusa al Gobierno de presionar a víctimas de terremoto en su contra
17:50Un trabajador encuentra en paredes de una casa un cómic de 1938 de gran valor
17:45Víctimas de robo de bebés en España piden ayuda al Papa
17:20Extraditan a EE. UU. desde Australia a socio de "Mercader de la Muerte"
16:41Abuso sexual afecta confianza en el Ejército, dice Barack Obama
16:17Pandillas de Honduras anunciarán tregua, dice religioso
15:39La ONU destaca importancia de alimentación escolar en tiempos de crisis
14:37Farc denuncian que su blog en diálogos de paz fue eliminado de internet
14:28Denuncian ante Casa Blanca violencia que azota a Michoacán
13:33Problemas de integración en Suecia salen a luz con disturbios de Estocolmo
11:15Preparan caminata por frontera EE. UU.-México para recorrer ruta de inmigrantes
09:51Justicia española abre investigación fiscal contra la hija del Rey
09:22Dos detenidos tras desvío de avión paquistaní en Reino Unido
09:16Allanan casa de fundador de empresa que prestó avión a Chinchilla
08:17 Autos y personas caen al agua al colapsar un puente en EE.UU .
07:42Fiscalía venezolana investigará audio de supuesta conspiración
07:25Convocan a elecciones generales en Honduras para el 24 de noviembre
07:22Correa asume nuevo mandato con varios factores a su favor
19:56Santos recibió propuestas de dos clubes europeos por Neymar
15:34Nadal comenzará ante Brands en Roland Garros, Djokovic contra Goffin
14:31El español Rafa Benítez a punto de fichar por el Nápoli
14:15Walter Mazzarri es el nuevo entrenador del Inter de Milán
12:21Carlos Ruiz jugará de titular contra los Timbers de Portland
11:44La increible historia de James Rodríguez, el Bandido de los 45 millones de euros
09:19Comunicaciones a punto de sellar disputa del título de fútbol en Guatemala
09:14Coentrao se siente incomprendido y cree que su futuro está fuera del Madrid
09:09Vencedor de Europa League se clasificará para la Champions
09:06Hakkinen cree que el fichaje de Raikkonen por Red Bull sería algo “lógico”
09:04Platini dice que reflexiona sobre candidatura a presidente de FIFA
08:58Danilo Di Luca, un ex ganador del Giro de Italia, arrojó positivo a EPO
08:55Sharapova se siente “en forma” para defender su título en París
08:26El padre de Neymar dice que “la novela” de la transferencia “se acabó”
08:08La UCI respalda la decisión del Giro de suspender la decimonovena etapa
07:57Bayern Múnich favorito frente a Borussia de Dortmund en Champions




