Chiquimula

Fe reúne a miles de peregrinos

Autoridades, comerciantes, religiosos y cuerpos de socorro de Esquipulas están prestos para recibir a miles de visitantes que participan en la festividad del Cristo Negro, el martes próximo.

abad de la basílica bendice a fieles y artículos religiosos.

abad de la basílica bendice a fieles y artículos religiosos.

Héctor Espinoza, secretario de la Basílica Menor de Esquipulas, dijo: “Nos preparamos para recibir a miles de peregrinos que desde estos días llegan para venerar a nuestra sagrada imagen. Se aumentan las eucaristías y bendición de personas y vehículos, por lo que ya está preparada toda la logística para que los peregrinos veneren al Cristo Negro”.

Añadió que los novenarios se inician el 12 de enero, y que el 15 la misa será oficiada por el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian, a las 11 horas.

Patrullarán calles

El alcalde de Esquipulas, Carlos Lapola, explicó que hay 126 hoteles disponibles y que esperan 40 mil visitantes, quienes serán atendidos por personal designado por la comuna para mantener el orden durante el peregrinaje.

Honorio Vásquez, de la Policía Nacional Civil, informó que se implementó un plan de seguridad para proteger a los devotos, para lo cual se han suspendido permisos, descansos y vacaciones de los agentes.

“Cien elementos están a cargo de los operativos en carreteras, centros de concentración en la zona urbana y áreas fronterizas. Contamos con la logística adecuada para resguardar a los visitantes”, aseguró.

El alcalde afirmó también que se coordina con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones el ordenamiento vehicular.

Esaú Martínez, recepcionista del hotel Legendario, refirió que el turismo ya empezó a fluir y que la mayoría de habitaciones han sido reservadas por personas provenientes de México y Centroamérica. “Estamos preparados para prestar atención de calidad a quienes nos visiten”, enfatizó.

La Mejor época

Rosa Beltrán, comerciante del municipio, expresó que esta es la mejor época del año para la venta de dulces, veladoras y candelas.

Érick Cornejo, de los Bomberos Voluntarios, comentó que 10 paramédicos y una ambulancia permanecerán fuera de la basílica, con la finalidad de prestar auxilio a quien lo requiera. Agregó que la afluencia de visitantes los obliga a permanecer en la estación.

“Nos apoyará personal de Chiquimula, Zacapa y Gualán. Somos 25 elementos, más los que vendrán de estos lugares. La Municipalidad nos proporcionará el combustible y hemos coordinado con el Centro de Salud para que los pacientes sean atendidos de inmediato”, manifestó Cornejo.