Autoridades, comerciantes, religiosos y cuerpos de socorro de Esquipulas están prestos para recibir a miles de visitantes que participan en la festividad del Cristo Negro, el martes próximo.
Héctor Espinoza, secretario de la Basílica Menor de Esquipulas, dijo: “Nos preparamos para recibir a miles de peregrinos que desde estos días llegan para venerar a nuestra sagrada imagen. Se aumentan las eucaristías y bendición de personas y vehículos, por lo que ya está preparada toda la logística para que los peregrinos veneren al Cristo Negro”.
Añadió que los novenarios se inician el 12 de enero, y que el 15 la misa será oficiada por el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian, a las 11 horas.
Patrullarán calles
El alcalde de Esquipulas, Carlos Lapola, explicó que hay 126 hoteles disponibles y que esperan 40 mil visitantes, quienes serán atendidos por personal designado por la comuna para mantener el orden durante el peregrinaje.
Honorio Vásquez, de la Policía Nacional Civil, informó que se implementó un plan de seguridad para proteger a los devotos, para lo cual se han suspendido permisos, descansos y vacaciones de los agentes.
“Cien elementos están a cargo de los operativos en carreteras, centros de concentración en la zona urbana y áreas fronterizas. Contamos con la logística adecuada para resguardar a los visitantes”, aseguró.
El alcalde afirmó también que se coordina con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones el ordenamiento vehicular.
Esaú Martínez, recepcionista del hotel Legendario, refirió que el turismo ya empezó a fluir y que la mayoría de habitaciones han sido reservadas por personas provenientes de México y Centroamérica. “Estamos preparados para prestar atención de calidad a quienes nos visiten”, enfatizó.
La Mejor época
Rosa Beltrán, comerciante del municipio, expresó que esta es la mejor época del año para la venta de dulces, veladoras y candelas.
Érick Cornejo, de los Bomberos Voluntarios, comentó que 10 paramédicos y una ambulancia permanecerán fuera de la basílica, con la finalidad de prestar auxilio a quien lo requiera. Agregó que la afluencia de visitantes los obliga a permanecer en la estación.
“Nos apoyará personal de Chiquimula, Zacapa y Gualán. Somos 25 elementos, más los que vendrán de estos lugares. La Municipalidad nos proporcionará el combustible y hemos coordinado con el Centro de Salud para que los pacientes sean atendidos de inmediato”, manifestó Cornejo.
Imagen morena
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús crucificado tallada por el portugués Quirio Cataño en 1594.
El escultor fue contratado por Cristóbal de Morales. El documento original se conservó en la parroquia de Quezaltepeque, Chiquimula, hasta que fray Andrés de las Navas, obispo de Guatemala, ordenó que se hiciera una copia.
La imagen ha sido venerada por más de 400 años y su nombre se debe a que la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura. Desde el siglo XVII se le conoce como el Milagroso Señor de Esquipulas.
El peregrinaje surgió porque los habitantes viajaron con la imagen a Santiago de Guatemala y solicitaban que permaneciera en sus casas al menos una noche. La escultura fue llevada a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.
Más noticias de Chiquimula
14/04/2013 Chiquimula -
Violencia se cobra la vida de dos personas en Chiquimula13/04/2013 Chiquimula -
Vecinos exigen mejorar tramo carretero en frontera con El Salvador12/04/2013 Chiquimula -
Detienen a dos por homicidio12/04/2013 Chiquimula -
Policía captura a dos presuntos homicidas11/04/2013 Chiquimula -
Accidente vial deja un muerto
Último momento
14:19Jornada de ataques deja tres operarios de transporte muertos
14:09Reconocen labor de guatemaltecas para salir de la pobreza
13:06Miguel Álvarez fue condecorado por preservar la historia nacional
12:22Cinco agentes de PNC siguen retenidos en Tejutla, San Marcos
11:34Sala Primera de Apelaciones conocerá resolución de caso por genocidio
10:37Matan a dueño de gasolinera y su guardaespaldas en Zacapa
10:28Detienen a dos agresores sexuales, uno abusaba de su propia hija
06:55Detienen a presunto narcotraficante en ruta al Atlántico
16:36Papa Francisco recibirá el jueves al presidente de El Salvador
15:47Londres aumenta las medidas de seguridad en cuarteles tras el ataque
15:37Millones de personas sufren abusos por conflictos o inmigración, dice AI
14:35Twitter refuerza seguridad tras ataques a cuentas de alto perfil
14:35Mueren 40 soldados y 14 rebeldes en combates en el norte de Siria
14:34Dos niñas hispanas figuran entre lista de 24 muertos por tornado en Oklahoma
14:29Soldado muere en posible ataque terrorista en Londres, Inglaterra
12:42Nueve militares mueren en ataque atribuido al ELN en Colombia
11:58Capriles reclama al Supremo que se pronuncie sobre impugnaciones
10:37Disturbios se extienden a zonas aledañas a Estocolmo, Suecia
09:22Daños por tornado en Oklahoma alcanzarían los US$2 mil millones
08:19FBI mata a sospechoso relacionado con atentado de Boston, EE. UU.
08:03Pato gigante vuelve a aguas de Hong Kong tras misterioso “pinchazo”
07:51El Vaticano es un “socio fiable” contra el blanqueo de dinero, según AIF
07:18Kim Jong-Un envía a China a un alto oficial del Ejército norcoreano
07:14Matan a 10 personas en un día en municipio del norte de México
06:58Merkel, la mujer más poderosa por tercer año consecutivo, según Forbes
06:52Residentes de Oklahoma, EE. UU., intentan comenzar reconstrucción
06:52Oposición siria llama a todos los rebeldes a unirse a la batalla por Quseir
17:09Iztapa vence 2-1 a Coatepeque en el juego de ida de la final
15:36El papa Francisco recibió al Juventus, campeón de la Liga Italiana
14:50Medford: "Me siento perjudicado por Walter López. Lo que dice es totalmente falso"
14:08América y Cruz Azul se topan por tercera vez en la final del fútbol mexicano
14:03Tijuana recibe al Atlético Mineiro de Ronaldinho en cuartos de Libertadores
11:48Multan con Q5 mil al técnico Medford y con Q15 mil el equipo de Malacateco
10:33Radamel Falcao afirma que no piensa en su eventual transferencia
10:29Italiano Giovanni Visconti ganó la etapa 17 del Giro de Italia
09:29Romero y Castro cerca de alcanzar el boleto para el mundial
09:29Continúa pugna por la lucha de poderes en la Fideciclismo
09:23Mourinho y Cristiano Ronaldo sancionados con dos partidos
09:20Sergio García se disculpa por comentario sobre Tiger Woods
09:15Equipos brasileños interesados en fichar a Fernando Gago
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
21/05/13 Denuncian pobre situación laboral
15/05/13Depresión tropical 1-E no ...
20/05/13Pingüinos están fuera de peligro
24/04/13 Casa de Dios inaugura sede
29/04/13 Consagran Casa de Dios
25/04/13Pastel de bodas con foto del ...




