Chimaltenango

Localizan cadáver de niña en un barranco en Chimaltenango 

Vecinos de la aldea Las Trompetas, Patzún, Chimaltenango, expresaron su repudio por la muerte de una niña de unos 10 meses de nacida, cuyo cadáver fue localizado este domingo por leñadores en un barranco de 70 metros de profundidad.

Por Víctor Chamalé

Lugar donde fue encontrado el cadáver de una niña en Patzún, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).
Lugar donde fue encontrado el cadáver de una niña en Patzún, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Al lugar acudieron Bomberos Municipales Departamentales, luego de haber sido alertados por personas que descubrieron el cuerpo de la niña envuelto en unas prendas típicas. Para los socorristas estuvo difícil el rescate debido que la víctima se encontraba en una hondonada.

El socorrista David Jocholá dijo que a simple vista no se notaba que el cuerpo de la menor tuviera golpes o alguna señal de violencia.

“Por las características y el estado del cuerpo de la víctima consideramos que ya tenía unos tres días de estar en el lugar, y si solo la abandonaron y gozaba de buena salud pudo haber muerto por hipotermia, pero serán las autoridades que determinen exactamente la causa de su muerte", indicó Jocholá.

El bombero añadió: “Para poder llevar a la niña a la superficie nos llevó más o menos una hora, ya que el barranco llamado trompetias está muy hondo y lejano. Unas personas que buscaban leña nos avisaron del hecho y por eso nos enteramos”.

El poblador Mauricio Batzibel comentó que es lamentable este tipo de hechos, ya que es la vida de una niña la que se está abandonando. “Esto la verdad no tiene perdón de Dios, ya que de una u otra manera se sale de los problemas o necesidades, por lo que hacer esto más se condena uno, con tanto método de poder evitar los hijos, no es posible que hagan esto, que Dios se encargue de los que hicieron esto”, señaló Batzibel.

Vea además: Video: Arde contenedor en portuaria Santo Tomás

Al lugar acudieron fiscales del Ministerio Público (MP) para realizar las diligencias y ordenar que el cadáver de la niña fuera trasladado a la sede Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en la cabecera de Chimaltenango.

El cadáver de la niña estaba envuelta en prendas típicas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).
El cadáver de la niña estaba envuelta en prendas típicas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).