Escuintla

Ingenios podrían emplear a miles de guatemaltecos

Miles de personas en la Costa Sur ven la llegada de noviembre como su esperanza para conseguir una plaza laboral en cualquiera de los 11 ingenios azucareros instalados en esa zona, ya que es cuando empieza  la zafra, actividad agrícola que representa el 5 por ciento de los empleos formales en el país.

Por Enrique Paredes

Muchos conductores de camión encuentran una oportunidad de trabajo con la llegada de la zafra. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Muchos conductores de camión encuentran una oportunidad de trabajo con la llegada de la zafra. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Édgar Sagastume, mecánico, comentó que lleva cinco meses sin conseguir trabajo, y aunque ha llevado su currículo a 10 empresas, ninguna lo ha llamado.

“Gasto Q200 en documentos que se deben de agregar al currículo, pues ahora hasta exámenes de sangre y de salud piden, y lo peor de todo es que no hay certeza de que le den a uno un trabajo”, comentó.

Según datos de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), de los 11 ingenios asociados se generan más de 82 mil empleos directos y otros 410 mil indirectos, lo cual representa el 5 por ciento de los empleos formales en el país.

Reginaldo Pérez, graduado de electricista, dijo que la mayoría de empresas piden experiencia  para optar a una plaza. Sin embargo, él se graduó este año y no ha encontrado quién lo contrate. “Busco incansablemente un lugar donde me den la oportunidad  de trabajar para   cumplir con este requisito.

“Quiero ejercer mi profesión y espero que ahora sí me den una oportunidad de trabajar, ya en mi ramo. Voy a probar suerte en algún ingenio, ya que ahora que inicia la zafra hay más oportunidades de conseguir un trabajo ahí”, indicó.

José Luis Ovalle, piloto de camión, aseguró que ya tiene trabajo después de haber  pasado  dos meses desempleado. 

“Quisiera saber qué hace el Gobierno para promover más inversión en el país, para que más empresas vengan y ofrezcan fuentes de empleo y no estar uno esperanzado a las mismas empresas de siempre, como es el caso en la Costa Sur,   donde la mayor fuente de empleo son   los ingenios, pero  es temporal, ya que solo seis meses dura la zafra y después uno se queda sin trabajo otra vez”.

La cantidad y variedad de empleos que genera la zafra son esperados por miles de personas en la Costa Sur. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
La cantidad y variedad de empleos que genera la zafra son esperados por miles de personas en la Costa Sur. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Según representantes de Asazgua, la zafra empezó esta semana y se extenderá hasta mayo del 2018. Ya comenzaron a trabajar los ingenios Magdalena, en La Gomera, Escuintla, y Madre Tierra, en Santa Lucía Cotzumalguapa, y se proyecta que durante seis meses los 11 ingenios produzcan dos millones 800 mil toneladas métricas de azúcar.

Además de dedicarse a la producción, el sector azucarero mantiene sus programas de inversión social a través de  Fundazúcar, que promueve programas de educación, salud y desarrollo comunitario.

La Asociación señala que Guatemala es el cuarto exportador de azúcar en el mundo y segundo en  Latinoamérica. El país es reconocido como el tercero a escala mundial por sus altos niveles de productividad en la fabricación de azúcar, que es el principal producto agroindustrial de exportación, lo que permite que la zafa sea una fuente de empleo  para miles de personas en la Costa Sur.