Guatemala

¿Apasionado por escalar volcanes? Estos consejos le pueden salvar la vida

Entre diciembre y febrero el ascenso a volcanes aumenta de forma considerable en Guatemala, lo que pone en alerta a las autoridades de emergencia, pues las bajas temperaturas constituyen un peligro.

Por César Pérez Marroquín, Víctor Chamalé y Ángel Julajuj

Grupo de jóvenes originarios de Santiago Atitlán, Sololá, en la cima del volcán Atitlán (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Grupo de jóvenes originarios de Santiago Atitlán, Sololá, en la cima del volcán Atitlán (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Muchos son los ejemplos de cómo la naturaleza le puede hacer una mala jugada a quienes buscan alcanzar la cima de un volcán, sin tomar las precauciones necesarias para soportar los fuertes vientos y el intenso frío, propios de la temporada.

El caso más reciente es el registrado en enero de este año, cuando un descenso brusco de la temperatura y los fuertes vientos tomaron por sorpresa a un grupo de montañistas que descansaba cerca del cráter del volcán Acatenango. El saldo fue trágico, cuatro muertos.

Ese hecho evidencia el grado de vulnerabilidad de las personas que asciende volcanes durante esta temporada. Paradójicamente, estos son los meses preferidos por los turistas para efectuar ese tipo de actividades, pues debido al clima, los atardecer y amanecer ofrecen impresionantes paisajes.

El volcán Acatenango es uno de los más frecuentado por los escaladores. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El volcán Acatenango es uno de los más frecuentado por los escaladores. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En declaraciones a La Red, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hizo algunas recomendaciones para evitar tragedias.

De León dijo que antes de comenzar un ascenso es importante informarse sobre las condiciones climáticas, pues se debe tomar en cuenta que por la temporada es fácil el ingreso de frentes fríos, cuyos efectos son más drásticos cuando se está en las cimas de montañas y volcanes.

Añadió que por ningún motivo se debe subir sin ropa adecuada, capacitada para soportar descensos drásticos de temperatura. También recomienda llevar siempre un botiquín con lo necesario para atender emergencias menores.

Para las autoridades de la Conred, es importante inculcar la responsabilidad en las personas que acostumbran a subir volcanes. Se debe empezar con notificar a los cuerpos de socorro que van a ascender, cuántas personas integran los grupos y las rutas que utilizarán, esto con el fin de facilitar las búsquedas en caso emergencias.

Guías y comunicación

Otras de las recomendaciones de la Conred es la contratación de guías, pues estos conocen a la perfección las rutas. Además, piden no suspender la comunicación con familiares, para que en caso de emergencia haya un registro de las últimas llamadas y puntos de ubicación.

No se debe olvidar tener presente los números de emergencia como el 122 de los Bomberos Voluntarios, 123 de los Bomberos Municipales, 1554 de los Bomberos Municipales Departamentales, 119 de la Conred, y 110 de la Policía Nacional Civil.

Medidas

Autoridades municipales de Acatenango, Chimaltenango, y encargados del área de turismo incrementaron las medidas de seguridad en el volcán para garantizar la integridad de los escaladores.

Luego de la tragedia de enero de este año, las autoridades llevan un control en la entrada al volcán, ubicada en la Soledad, donde todos tienen que registrarse en un libro y demostrar que llevan el equipo necesario para el ascenso.

Víctor Sis, encargado de un grupo de guías de turistas, dijo que a todas las personas que ascienden se le coloca un brazalete con los números de emergencia.


Un grupo de turistas durante un ascenso al volcán Acatenango, en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Un grupo de turistas durante un ascenso al volcán Acatenango, en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“Consideramos que es bueno que las personas que suban lleven un guía, ya que es de mucha ayuda por cualquier situación”, Explicó Sis.

En Sololá hay tres volcanes, todos muy visitados por turistas nacionales y extranjero, por lo que guías de turistas permanecen en alerta para hacer recomendaciones a los viajeros y así evitar contratiempos que pongan en riesgo sus vidas.

“Los volcanes San Pedro, Atitlán y Tolimán son el centro de atención al turismo en esta temporada, pero se recomienda ascenderlos con el apoyo de personas que conozcan el área”, dijo Ábner Solís, guía comunitario.

De acuerdo con guías de turismo, el volcán Tolimán tiene una altura de tres mil 158 metros, el Atitlán tres mil 557, y el San Pedro tres mil 20, por lo que para su ascenso se requiere de buena condición física.

Se calcula que cada semana unas 75 personas ascienden el volcán San Pedro, por lo que las autoridades permanecen en atentas a cualquier contingencia.

Volcanes recomendados para principiantes

  • Pacaya, 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar y se asciende en 1.30 horas. Se localiza entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.
  • Ipala, mil 650 metros sobre el nivel del mar y el ascenso es de 1.5 horas. Situado en Ipala, Chiquimula.
  • Amayo o Las Flores, mil 544 metros sobre el nivel del mar y se asciende en 2 horas. Se encuentra en Jutiapa
  • San Pedro, 3 mil 20 metros sobre el nivel del mar y el ascenso es de 3 horas. Se localiza en San Pedro la Laguna, Sololá.

Recomendados para cargar equipo y acampar

  • Chicabal, 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar y el ascenso es de 1.5 horas. Está en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.
  • Jumay, 2 mil 176 metros sobre el nivel del mar y el ascenso es de 4 horas para principiantes. Ubicado en Jalapa.
  • Suchitán, 2 mil 42 metros sobre el nivel del mar y el ascenso es de 4 horas para principiantes. Se encuentra en Santa Catarina Mita, Jutiapa.