Guatemala

Desborde de ríos causan estragos en la provincia

Las lluvias que persisten desde el martes han causado inundaciones y el crecimiento de varios ríos en la provincia, que ha afectado a cientos de familias, informaron cuerpos de socorro.

Por corresponsales

Carlos García junto a su familia caminan por una de las calles de Residenciales Imperial, zona 7, de Cobán, que fue inundada por la crecida del río Cahabón. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Carlos García junto a su familia caminan por una de las calles de Residenciales Imperial, zona 7, de Cobán, que fue inundada por la crecida del río Cahabón. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

En Alta Verapaz, el río Cahabón se desbordó y afectó a unas 30 personas de residenciales Imperial, zona 7, de Cobán, quienes están albergadas en la Iglesia de Dios.

La Ruta del Polochic se ha visto afectado durante varias semanas por inundaciones y derrumbes que han bloqueado el paso. Los lugares perjudicados en los últimos días son Canaán, por inundación, y San Carlos, por el deterioro de la carretera de terracería.

Odilia Choc, vecina en residenciales Imperial, dijo que con la reciente inundación de su vivienda revivió la experiencia de hace 20 días, algo que no le había sucedido dese el huracán Mitch.

“Por la inundación las cosas se arruinan, camas, mesas y todo lo que dejamos dentro de la vivienda, porque no hay dónde guardarlas, sacamos lo necesario como ropa y zapatos. Por ahora vamos a una iglesia en donde nos dan albergue”, dijo.

Rolando Baltazar, afectado, indicó que el río sigue creciendo, pues a Cobán llega el agua que se acumula durante el recorrido del Cahabón en Tactic y Santa Cruz Verapaz, por lo que, en cualquier momento puede inundar más lugares.

“No pudimos dormir tranquilos porque la lluvia no paró en toda la noche y temíamos que el río creciera”, explicó.

Izabal

Las lluvias que azotan el Caribe han causado inundaciones en El Estor, Morales y Puerto Barrios, que afectan al menos ocho mil personas, según los cuerpos de socorro.

De acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), unos cien milímetros de lluvia cayeron de forma constante en 24 horas, lo que provocó que pequeños afluentes crecieran y se desbordaran, además de provocar súbitas inundaciones en comunidades de la rivera del río Motagua.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Punta Caimanes, en El Estor, fue inundada por la crecida del río Sumach, mientras que en Morales el río Motagua rompió una borda que mantiene anegados los ingresos a Switche Tres y Playita; en Puerto Barrios hay daños en Chachahualia, La Gloria, Cacao Frontera, Jimeritos y Champas Corrientes, en esta última el río Champas destruyó parte de un puente de hamaca y dejó incomunicadas a varias familias. 

Mayra Arévalo, delegada de la Conred, en Izabal, detalló que 49 familias de Punta Caimanes en El Estor fueron evacuadas y trasladadas a un albergue.

Agregó que coordinadoras locales de Morales y Puerto Barrios, se encuentran efectuando monitoreos en las áreas afectadas y analizan la forma de brindar asistencia humanitaria.

Un grupo de vecinos observa el río Motagua, el cual  amenaza con destruir viviendas cercanas en Switche Tres, Morales. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Un grupo de vecinos observa el río Motagua, el cual amenaza con destruir viviendas cercanas en Switche Tres, Morales. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Hay pronóstico que la lluvia continuará, por lo que la saturación de los suelos que viene desde hace varias semanas, pone en riesgo a muchas comunidades. Es importante mantenerse alejado de las orillas de los ríos porque estos tienden a subir súbitamente por la lluvia constante en las áreas montañosas”, agregó.

El Ministerio de Comunicaciones, verificará los daños ocasionados por el río Motagua en varias comunidades de Morales, por medio de una comisión que inspeccionará de acuerdo con los informes presentados por las coordinadoras municipales en reducción de desastres.

El alcalde de Los Amates, Milton Pantaleón, informó que se ha habilitado de forma provisional el paso hacia la aldea Jubuquito, la cual permanecía incomunicada desde la semana pasada, debido a que el río con el mismo nombre destruyó el camino.

Refirió que los trabajos de recuperación se realizaron con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y trabajadores municipales.

Pantaleón añadió que también se logró habilitar el puente sobre el rió Jubuco, ya que debido al crecimiento del cauce del afluente se dañó su estructura y dejó incomunicadas a más de cinco comunidades.

Quiché

Gabriela Martínez, delegada departamental de la Conred en Quiché, informó que varias familias en San Jorge Ixcán han sido evacuadas debido al crecimiento del río Xacbal.

“La mayoría de familias opta por evacuar sus viviendas por las noches, porque temen que las inundaciones los tome por sorpresa”, comentó.

Martínez mencionó que personeros de la Hidroeléctrica Xacbal en Chajul, se encuentran en alerta amarilla, ya que temen que la represa suba su nivel.

Uno de los inmuebles que fue dañado por el desbordamiento del río Xacbal, en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Uno de los inmuebles que fue dañado por el desbordamiento del río Xacbal, en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“En Uspantán y Chajul varias familias han resultado afectadas por las inundaciones y derrumbes en la carretera hacia Nebaj. Además, se reportó la caída de un árbol en la cinta asfáltica que bloqueó por varias horas la ruta”, dijo.

Miguel Tomás, vecino de San Jorge, manifestó: “Necesitamos que las autoridades nos apoyen, pues estamos cansados de sufrir con las inundaciones”.

Petén

San Benito y Santa Elena, Ciudad Flores, mantienen la alerta amarilla, por lluvia.

Luego de un monitoreo y evaluación de la delegación de Conred, se reportan 60 familias afectadas en Santa Elena y San Benito; 30 en Eben Ezer, San Francisco: 20 en la cabecera de Las Cruces, 15 en el área urbana, 10 en El Cruzadero, Melchor de Mencos y 15 en Lagunitas, La Libertad.

Edwin Martínez Felipe, delegado departamental de Conred, informó que la semana anterior el nivel del lago Petén Itzá, en Flores, estaba en 2.52 metros y que actualmente está en 2.81, subiendo 0.29 centímetros derivado de las precipitaciones.

“De seguir las lluvias, unas 30 familias de la isla de Flores corren el riesgo de que sus viviendas se inunden”, dijo.

Una vecina del barrio Tikal, San Benito, cruza una de las calles anegadas por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Una vecina del barrio Tikal, San Benito, cruza una de las calles anegadas por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Francisco Barquín Durán, director del Insivumeh en Petén, dijo que el nivel actual del río  La Pasión en Sayaxché, es de 6.39 metros, tres más de su nivel normal, mientras que el caudal del Usumacinta en Las Cruces, es de 14.27 metros, cuatro más del mínimo; sin embargo, podrían subir.

Actualmente autoridades de la Conred reportan 25 familias damnificadas en el barrio El Pescador, de la zona urbana de Sayaxché, de estas, cinco fueron evacuadas a los albergues que habilitó la comuna local.

Por R. Escobar, D. Stewart, H. Cordero y E. Sam