Ciudades

Siete bebés murieron en el Hospital Roosevelt por brote de bacterias resistentes a antibióticos 

Treinta y tres bebés del área de neonatos del Hospital Roosevelt se infectaron por el brote de la bacteria Klebsiella, un microorganismo resistente a los antibióticos, las infecciones se detectaron dese el 2 de mayo, la peor noticia: tienen escasas esperanzas de sobrevivir.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos ingresan al área de Medicina de Infantes del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: PDH)

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos ingresan al área de Medicina de Infantes del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: PDH)

La Procuraduría de los Derechos Humanos acudió al centro asistencial para verificar los datos, donde se constató el riesgo que existe en el hospital por el brote de esa bacteria que se complica con  las condiciones de hacinamiento en que se encuentra.

Ministerio fue notificado

En un oficio enviado por autoridades del hospital a la ministra de Salud con fecha 6 de junio, detalla textualmente que “El servicio de neonatos se encuentra colapsado desde hace varios meses”  y se notifica del brote de la bacteria, aseverando que todo es derivado del hacinamiento en el servicio y la escasez de personal de intendencia y enfermería.

El documento agrega que la Unidad de Intensivo Pediátrico se encuentra sobregirada en volumen de pacientes, llevándolos a tener hasta 10 niños ventilados acondicionados en el área de emergencia, además de otros problemas como la ineficacia de las fosas sépticas y los fallos en las bombas de agua.

Bebés infectados

  • Ocho en el área de Alto Riesgo 1
  • Tres en el área de Alto Riesgo 2
  • Tres en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos
  • Seis en aislamiento
  • Cinco bebés del programa Mamá Canguro
  • Ocho en área de Neonatos

Recomiendan medidas 

El pediatra infectólogo del hospital envió una solicitud a la dirección para que se incrementara el personal y las actividades de limpieza, además de implementaran medidas de desinfección para combatir la bacteria entre las que se incluye el aislamiento de los pacientes infectados o colonizados, la readecuación de áreas de oficinas para pacientes libres de la bacteria.

Entre las medidas urgentes recomienda disminuir los pacientes que ingresan al área de neonatos y piden que la medida se extienda a no recibir nuevos pacientes hasta que se elimine el brote, evitar el ingreso de personal innecesario en el área y restringir el ingreso de visitas.

PDH vigilará avance del brote

La Unidad de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, adelanta que de manera permanente destinarán personal para que a diario verifiquen el comportamiento del brote, esperando que las autoridades del Ministerio de Salud tomen acciones prontas para combatirlo.

“Muchos neonatos vienen de afuera y nos importaron la bacteria, esto complicó la situación porque teníamos dos bacterias drogo resistentes, lo que llevó a la infección es el desabastecimiento de recurso humano, una persona limpia el área entre semana y algunos fines de semana se han quedado sin limpieza”

Zulma Calderón Jefa de  la unidad refiere que “Es una situación que en el último año se ha vuelto repetitiva tomando en cuenta que se acaba de presentar una situación similar en Zacapa, las bacterias que se han confirmado Klebsiella y Acinetobacter, la primera resistente a los antibióticos”

Calderón agregó que por tratarse de una bacteria resistente a los antibióticos, los bebés que fueron infectados corren alto riesgo de letalidad, por lo que urgió que se tomen medidas urgentes y certeras.

Área se quedaba sin limpieza

Autoridades del Hospital Roosevelt asegura que la sobrepoblación del área de neonatos es causada por referencias, llegando a sobrepasar sus capacidades en 30%, es decir que de la capacidad para atender a  83 se han internado hasta 130.

“Muchos neonatos vienen de afuera y nos importaron la bacteria, esto complicó la situación porque teníamos dos bacterias drogo resistentes, lo que llevó a la infección es el desabastecimiento de recurso humano, una persona limpia el área entre semana y algunos fines de semana se han quedado sin limpieza”, aseveró Carlos Soto, Director del Hospital Roosevelt.

El director del Roosevelt aseguró que han suspendido el ingreso de neonatos referidos, una medida que ya fue comunicada a los hospitales nacionales y regionales, actualmente solo hay 68 neonatos internos, la estrategia apunta a dejar vacía el área para realizar la limpieza pertinente.

ESCRITO POR: