Izabal

Benefician con fianza a empresario que arrolló a manifestantes de Codeca

Un momento de desesperación vivió el empresario Carlos René Pineda Sosa, de 45 años, luego de que arrollara a varios manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en el kilómetro 245, cruce de La Ruidosa, Morales, Izabal.

Por Dony Stewart

Agentes de la PNC detuvieron a Carlos René Pineda Sosa por haber arrollado a manifestantes de Codeca. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Agentes de la PNC detuvieron a Carlos René Pineda Sosa por haber arrollado a manifestantes de Codeca. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ante la impotencia del bloqueo que efectuaron por segundo día los campesinos, Pineda en un vehículo agrícola, presuntamente blindado, intentó pasar sobre el grupo de personas.

Durante el incidente resultó herido Vicente Calderón, 62, quien fue trasladado por Bomberos Voluntarios hacia el Hospital Nacional de la Amistad Japón Guatemala de Puerto Barrios, donde según médicos tiene fractura de fémur.

Agentes de la PNC que dialogaban con los manifestantes, detuvieron al empresario, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de la localidad y horas más tarde pagó una fianza, mientras se aclara la situación.

Luego de lo sucedido el grupo de manifestantes decidió retirar el bloqueo para que no ocurriera otro incidente, ya que el clima se tornó tenso entre los pobladores.

La organización de Codeca se pronunció respecto del hecho e indicó que espera que se tomen las acciones correspondientes y que el campesino herido, originario de El Cedro, Morales, se encuentra en riesgo de perder una de sus piernas.

“Tenemos derecho a manifestarnos, hay población que se enoja y al final ellos también son beneficiados, el sector empresarial está atacándonos porque también son parte del sistema corrupto que tiene cooptado el país”, manifestó Rigoberto Ramírez, dirigente de Codeca en Izabal.

“Pasan estas cosas porque la gente ya está cansada, tanto de que se hagan bloqueos como que el Gobierno no actué como se debe en beneficio del pueblo. Cada vez serán más violentas las manifestaciones si no les ponen atención a las peticiones”, expresó Jorge Aguilar, transportista.

Por segundo día consecutivo manifestantes de Codeca bloquearon varias carreteras del país. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Por segundo día consecutivo manifestantes de Codeca bloquearon varias carreteras del país. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Caso similar 

En abril de este año, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales fueron arrollados por un vehículo en la Calzada San Juan y 33 avenida de la zona 7 capitalina.

Los estudiantes efectuaban una manifestación para exigir el cambio de director para el establecimiento. El Ministerio de Educación confirmó horas después que había separado del cargo al director. Bomberos Municipales y Cruz Roja trasladaron a los estudiantes a la emergencia del Hospital Roosevelt.