Izabal

Capturan en Izabal a "matanovias" mexicano buscado por feminicidio

El mexicano Jorge Humberto Martínez Cortés, buscado en su país por feminicidio, fue capturado hoy en Guatemala por agentes de la Policía Internacional (Interpol), informó una fuente oficial.

El mexicano Jorge Martínez, conocido como el "matanovias", fue capturado por la Interpol en Izabal, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El mexicano Jorge Martínez, conocido como el "matanovias", fue capturado por la Interpol en Izabal, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que Martínez fue ubicado por una alerta roja emitida por México en el puente de la aldea Río Dulce, Livingston, en Izabal.

En un comunicado, la institución dijo que el 31 de diciembre de 2016 el mexicano agredió a su pareja sentimental, no identificada, y luego la estranguló.

De acuerdo con la investigación de las autoridades mexicanas, para desviar las pesquisas abrió la llave de gas de una estufa y escapó de la residencia.

Agregó que según la información proporcionada por delegados de la Interpol de México, Martínez "podría ser un asesino en serie".

La PNC dijo que se realizan las coordinaciones entre la Interpol de Guatemala y la de México para expulsar del país al mexicano detenido.

Los casos

Según medios de comunicación mexicanos, el “Matanovias”, es un supuesto asesino en serie, quien mata a sus parejas y luego les corta el cabello como trofeo.

El grupo de víctimas del presunto criminal, abrió una página en Facebook para buscar información del señor, José Humberto Martínez, quien fue detenido en 2010 pero después, dejado en libertad.

En tan solo dos semanas, dicha página, “Justicia para Todas”, ha alcanzado casi 17 mil seguidores.

El hombre, estrangula a sus víctimas, les corta el pelo  para llevárselo y antes de huir, inventa la escena para hacer parecer que sus víctimas se suicidaron.

Según la administradora de la página, una de las mujeres víctimas del “Matanovias” sobrevivió al ataque, y al parecer, quiere dar su testimonio ante las autoridades.

Por su parte, habrían personas que vieron a un hombre con las mismas características de Martínez en la ciudad mexicana.

Hasta ahora van tres víctimas identificadas: 

  • Campira Camorlinga Alanís (asesinada en 2014)
  • Yang Kyung Jun Borrego (asesinada en 2016) 
  • Adriana Ramos Hernández  que vivió para contarlo

La mujer aseguró que en 2011, fue atacada brutalmente  por el hombre: “Me fracturó la nariz. Me dio un cabezazo. Me arrastró por las escaleras. Me regaló un gatito y lo aventó de la azotea de la casa y lo mató”, relató.

Adriana confirmó a un medio mexicano que pudo sobrevivir al ataque gracias a que lo golpeó con un mazo  y tras eso, lo sacó de su casa.

También reveló que no solo corta el cabello, sino que colecciona pedazos de tela y de zapatos.